Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de confección y tapizado
19-10-2016 09:58

El pasado sábado 15 de octubre, en nuestra tienda de Los Barrios, tuvo lugar un taller sobre confección y tapizado, en el que nuestra compañera @JosefinaRG mostró diferentes tipos de telas, sus utilidades y algunos trucos que necesitamos saber en este campo. También realizamos un cojín sin costuras e hicimos una actividad práctica en la que dimos un toque original a unas canvas forrándolas con tela.

TAPIZADO1 INTRO.jpg

Si no pudiste asistir al taller, y te gustaría darle un toque diferente a tu hogar, te explico brevemente todo lo que aprendimos para vestir tu casa según tendencias y gustos, de una manera fácil y económica. Existe una gran variedad de telas pero no todas son adecuadas para las diferentes zonas del hogar.

  • Telas para tapizar. En este grupo podemos encontrar la loneta, una tela gruesa, generalmente áspera y muy resistente a la fricción. Por eso suele utilizarse para sillones y sofás, no generan las típicas bolitas y las puedes encontrar lisas o estampadas.

telas para tapizar.jpg

  • Telas para confeccionar. En este grupo encontramos el resto de telas, ya sean para la cocina, el salón, el dormitorio o infantiles. Existen difenrentes tipos y muchísimos estampados, combínalos como quieras, por ejemplo estampado con liso, y diseña tu espacio con los tonos que elijas. Cabe destacar que hay que diferneciar las telas de exterior, que deben ser mucho mas resistentes, e incluso podemos encontrarlas antimanchas y que repelen el agua.
  • Tela chenille. La puedes encontrar en algodón, seda o lana. Absorve la luz por lo que es ideal para las mesas camilla, ya que retiene el calor del brasero, y al ser tan suave, es muy confortable.

Para cambiar las cortinas de tu hogar sin derrochar tela ni dinero es aconsejable que tengas en cuenta algunos puntos:

  • Mira detenidamente la estancia donde vas a colocar las cortinas, eligiendo los tonos o estampados más adecuados.
  • Mide el ancho de la ventana, de marco a marco, si tiene la correa de la persiana inclúyelo tambien, añade lo que quieras dar a ambos lados, incluyendo lo que vas a descontar por el dobladillo.
  • Según el rizo que le quieras dar a la cortina, multiplica el hueco por dos incluso por tres.
  • Centra el dibujo del estampado, en el caso que lo tenga.
  • Mide el alto desde la barra hasta el suelo restando 2 centímetros, agrégale de 20 a 25 centímetros para el dobladillo y de 10 a 15 centímetros más para la parte superior.
  • Los visillos deben ser traslúcidos, que permitan entrar la luz pero sin restar intimidad.

¡Ya está todo listo para empezar a confeccionar tus cortinas! Para ampliar la información sobre los tipos de confección puedes leer este post de la Bricopedia.

tapizado2.jpg

Durante el taller realizamos una funda de cojín sin costuras, gracias a una cinta termoadhesiva llamada fiselina. Esta cinta es el sustituto de la aguja e hilo, podemos utilizarla para dobladillos, coger bajos de pantalones o faldas, crear formas con telas, etc. El modo de empleo es fácil y rápido, sólo necesitas calentar la cinta con la tela con ayuda de una plancha y el resultado es fantástico, ¡pruébalo! 

cojin.jpg

Para finalizar la actividad, forramos unas antiguas canvas con tela y las dimos un toque original y totalmente renovado en tan sólo unos quince minutos. Utilizamos una tela un poco mayor del tamaño del cuadro, una grapadora manual y unas tijeras.

Con este mismo método, si le agregas guata y relleno al frontal del cuadro o tablero, puedes realizar un cabecero de cama acolchado. Puedes combinar el forrado del cabecero con cojines, que ya hemos visto lo sencillo que son de hacer, y personalizar tu habitación.

Aquí dejo algunas fotos de cómo quedaron las canvas y lo bien que lo pasamos durante la actividad.

collage tapizado los barrios.jpg

Puedes consultar más información en nuestra Bricopedia, dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo en los Foros, nuestros expertos solucionarán tus dudas. Consulta la programación de actividades de Leroy Merlin Los Barrios en nuestra sección de talleres. ¡Y no olvides apuntarte al próximo taller!

2 Comentarios
MónicaEspinosa
Aprendiz de Bronce

Que pena no haber podido asistir. Me ha encantado este taller!!!

SERGIOMOYA
Visitante Regular

Bonito taller! Guiño

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?