Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de poda y huerto de invierno
25-01-2017 16:40

El pasado sábado 21 de enero, en nuestra tienda de Leroy Merlin Los Barrios, tuvo lugar un taller sobre poda y huerto de invierno. De la mano de nuestra compañera @GemaVera, aprendimos todo lo necesario para cuidar nuestro huerto en invierno y qué podemos cultivar, así como los diferentes tipos de podas y sus funciones. 

poda y huerto de invierno.jpg

1. Huerto de invierno

En muchas ocasiones, no sabemos qué podemos sembrar debido al frío o las lluvias de esta estación, pero hay cultivos que agradecen este clima. Te detallo qué puedes cultivar en esta época:

  • Zanahorias. Puedes sembrarlas casi todo el año, estas semillas necesitan mucha humedad, siémbralas a 1 cm de profundidad y deposita de 4 a 5 semillas por cada planta. Se asocian muy bien con las cebollas, ajos, lechugas, rábanos y tomates, pero evita sembrarlas junto al apio, perejil o hinojo.
  • Ajos. Son las plantas estrella en esta época invernal. Planta los dientes directamente en la tierra, a unos 2,5 cm de profundidad, recuerda que el borde puntudo debe estar hacia arriba.
  • Guisantes. La siembra se realiza directamente sobre la tierra en líneas. Es recomendable dejar unos 50 cm de separación, deposita de 3 a 4 semillas y cúbrelas con 3 cm de tierra.
  • Cebollas. Son bastante resistentes, deposita unas cuantas semillas y cúbrelas con unos 2 cm de tierra.

Puedes plantar también lechuga, habas, acelgas y algunas plantas medicinales como la menta, la caléndula y la borraja. Además, existen soluciones para proteger tu huerto del frío excesivo y del viento, hay opciones como velos y mantos de hibernación.

Después de la explicación, llegó la parte práctica del taller en la que le dimos a los participantes un semillero para sembrar cebollas, zanahorias y rábanos. Fue un rato muy agradable y los asistentes se llevaron su siembra a casa.

pizap.com14853394558881.jpg

2. Poda

La época más adecuada para podar se corresponde con los meses más fríos del año, aunque hay que evitar las heladas. Los árboles con el frío se encuentran en momento de reposo, por lo que con el corte la pérdida de savia es menor.

Existen diferentes tipos de poda:

  • Poda de limpieza, se realiza durante todo el año y en todas las especies. Consiste en quitar todos los elementos indeseables como ramas secas, flores o frutos marchitos.
  • Poda de formación, se hace desde que se planta, sirve para conseguir la forma adecuada del árbol.
  • Poda de mantenimiento, se lleva a cabo cuando el árbol ya está formado, es similar a la poda de limpieza.
  • Poda de rejuvenecimiento, se realiza eliminando todas las ramas viejas como en la poda de limpieza, pero más drástica. Se hace cuando un árbol no ha sido cuidado ni podado durante años para que se renueve.

Las herramientas que debes utilizar son:

Si quieres ampliar esta información, te dejo un vídeo muy interesante en el que se explica cómo elegir herramientas de poda adecuadas.

Puedes consultar más información en nuestra Bricopedia, o abrir un nuevo hilo en nuestros Foros, donde nuestros expertos te darán la solución que necesitas. También puedes escribir un comentario en este mismo post para resolver tus dudas.

Consulta la programación de actividades de Leroy Merlin Los Barrios en nuestra sección de talleres para que no te pierdas ninguna actividad. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?