Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de riego y piscinas
24-04-2017 16:35

El pasado sábado 15 de abril, en nuestra tienda Leroy Merlin Los Barrios,  aprendimos a preparar nuestro jardín para el verano con un taller sobre riego y piscinas que impartió nuestro compañero @JonyCM, jefe de la sección de jardín.

Tanto si tienes un pequeño huerto como un gran césped y una piscina de obra o premontada, no dejes de leer este post que seguro te interesará.

intro taller piscinas.jpg

Disfruta del verano, coloca un sistema de riego en tu huerto o jardín y mantén tu piscina a punto para el primer chapuzón. El taller se dividió en dos partes, por un lado, aprendimos qué tipos de riego existen y su instalación y, por otro lado, en la entrada de la tienda, tuvo lugar la segunda parte del taller, en el que aprendimos a preparar y mantener nuestra piscina para el deseado verano.

1. Riego

Existen dos tipos de riego:

  • Riego por manguera y regadera.
  • Riego por goteo, aspersores y riego enterrado.

El primer grupo requiere de nuestra ayuda para llevarse a cabo y, el segundo grupo solo requiere de nuestra ayuda para la instalación.

  • Riego por manguera: Las encontramos de diferentes texturas según el uso, la presión de agua y el caudal.
  • Riego por regadera: Es un recipiente de plástico o metal, dispone de un cuello que acaba en una alcachofa a través de la cual se vierte el agua y con un mango para poder llevarla, evita excesiva presión sobre la tierra y, por esto es muy aconsejada para primeras plantaciones.
  • Riego por goteo: Es el mejor sistema para ahorrar agua, existen numerosos tipos de riego por goteo, tendrás que elegir el que mejor se adapte a tu jardín o terraza y a la necesidad de riego de tus plantas. Este tipo de riego es ideal para tus macetas, terraza o balcón, para que si te marchas de vacaciones lo puedas dejar instalado y tus plantas no sufran. Nuestro compañero nos mostró un Kit de riego donde viene todo lo necesario para la instalación del mismo aunque también nos mostró uno a uno todos los accesorios para que tu sistema de riego sea más personalizado y se adapte a tus necesidades.

kit riego.jpg

  • Riego por aspersión: Un aspersor es un dispositivo mecánico que expulsa el agua por medio de una cortina según le permitan la presión de agua y el tipo de boquilla que tenga. Existen muchísimos modelos y tamaños.
  • Riego enterrado: Es un sistema de riego automático, más complejo, te permite programar el riego de tus plantas o jardín y despreocuparte de esta tarea. Consiste en un circuito de tuberías conectadas a un programador y a los diferentes emisores de riego. Realiza un diseño del proyecto, debes tener en cuenta el tamaño del jardín, las zonas a regar, el caudal, la presión del agua y la necesidad de riego de tus plantas.

collage riego y piscina.jpg

No te pierdas los trucos de los siguientes vídeos para ampliar la información.

2. Piscinas

Durante la actividad, dimos un paseo hasta la entrada de la tienda, donde tenemos una exposición de piscinas y allí, nuestro compañero nos mostró cómo mantener nuestras piscinas para el verano.

Lo primero que debes conocer es el volumen de tu piscina, te dejo una breve fórmula para que lo puedas calcular fácilmente:

  • Piscina ovalada: Volumen = Largo x Ancho x 0,89 x Profundidad media
  • Piscina rectangular: Volumen = Largo x Ancho x Profundidad media
  • Piscina redonda: Volumen = Diámetro x Diámetro x 0,785 x Profundidad

Productos que necesitas: 

Herramientas:

  • Analizador de pH y cloro libre
  • Medidor de sal, solo si tienes clorador salino

Paso a paso:

  1. Usa el analizador de pH para medir el valor del agua de tu piscina, recuerda que el nivel óptimo de pH está entre 7,2 y 7,6, si está alto añade al agua reductor de pH, si por el contrario esta bajo, añade al agua elevador de pH.
  2. Aplica cloro de disolución rápida por el perímetro de la piscina, de esta forma eliminarás bacterias, gérmenes y hongos. Sigue las instrucciones que te marca el fabricante para echar la dosis correcta.
  3. Espera unas horas a que el producto haga efecto y analiza el agua con el analizador de pH y cloro libre. Recuerda que el nivel de cloro debe estar entre 0,5 mg/l y 1,5 mg/l. Si tienes un clorador salino, analiza el nivel de sal.
  4. Utiliza un algicida siguiendo el perímetro de tu piscina para prevenir la aparición de algas que enturbian el agua y vuelven el vaso resbaladizo, añade la dosis según te indique el fabricante, repite esta acción una vez por semana durante toda la temporada.
  5. Añade floculante al agua de tu piscina si observas que no está totalmente clara, añade la cantidad recomendada por el fabricante y también siguiendo el perímetro de la piscina. Este producto hace que las pequeñas partículas se aglutinen y se precipiten al fondo de la piscina, así que las podrás recoger con un limpiafondos.

piscina.jpg

Una alternativa innovadora y ecológica al cloro que puedes utilizar es el oxígeno activo. Es inoloro, incoloro e inocuo, no irrita los ojos ni la piel ni amarillea el pelo, al ser menos agresivo no desgasta los materiales y es sostenible con el medio ambiente.

Si necesitas ampliar la información, no te pierdas los trucos del siguiente vídeo para mantener tu piscina.

Puedes consultar más información sobre el riego y las piscinas en nuestra Bricopedia o abrir un nuevo hilo en los Foros, donde nuestros expertos solucionarán tus dudas. También puedes escribir un mensaje en este mismo post para realizar tus preguntas. Consulta la programación de actividades de Leroy Merlin Los Barrios en nuestra sección de talleres. ¡Y no olvides apuntarte al próximo taller! 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?