Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de supervivencia doméstica en fontanería
18-01-2017 18:26

El pasado sábado 14 de enero, en nuestra tienda Leroy Merlin Los Barrios, tuvo lugar un taller en el que aprendimos a elegir nuestro calentador a gas, a cambiar nuestro termo eléctrico, a realizar pequeñas instalaciones y algunos trucos para resolver nosotros mismos esas pequeñas averías que se suceden en el hogar con el paso de los años.

intro supervivencia.jpg

1. ¿Cómo elegir un calentador de gas?

En primer lugar, nuestro compañero experto en fontanería, Francisco Sainz, mostró cómo elegir un calentador de gas y qué hay que tener en cuenta para una elección adecuada tanto en capacidad como en encendido.

Revisa tu caudal, los aseos y baños que hay en tu vivienda y la distancia entre las tomas de agua y el calentador. Esto condiciona los litros del mismo:

  • Para vivienda con un aseo y fregadero a no más de 6 m te puedes decantar por un calentador de 6 l.
  • Para una vivienda con un aseo y fregadero a mas 6 m, tienes la opción de un calentador de 11 l.
  • Para una vivienda con dos aseos elige un calentador de 14 l.

Elige el tipo de encendido para tu calentador

  • Piezo-eléctrico o manual: se enciende manualmente cada vez que necesites agua caliente sanitaria.
  • Automático a pilas: no tienes que hacer nada, se enciende al abrir el grifo de agua caliente.
  • Automático por turbina: como el anterior se enciende automáticamente al abrir el agua caliente con la diferencia de que te podrás olvidar de cambiar las pilas.

Ya puedes elegir el calentador de gas que más te convenga. Recuerda que para su instalación se requiere de un profesional cualificado y certificado.

termo electrico.jpg

2. ¿Cómo es el funcionamiento de un termo eléctrico?

En el taller también se explicó cómo es el funcionamiento interno de un termo eléctrico y cómo proceder a su sustitución. Aquí tienes el paso a paso para que puedas hacerlo tú mismo.

  1. Desconecta la electricidad del termo y corta el agua que entra.
  2. Vacía el termo. Se puede hacer desde la válvula de seguridad o utilizándolo con el agua de entrada ya cortada hasta que no salga más.
  3. Desconecta los latiguillos de entrada y de salida.
  4. Fija el termo a la pared. En el caso de que el termo nuevo no coincida con las fijaciones de la pared que tenía el antiguo, tendrás que presentar las fijaciones que trae el termo y hacer unos agujeros nuevos.
  5. Conecta el termo. Haz la conexión eléctrica, la válvula de seguridad en la entrada de agua fría y los latiguillos tanto al termo como a las tomas de instalación de agua.
  6. Abre la llave de corte de agua y espera a que el termo se llene. Hazlo siempre con un grifo de agua caliente abierto para que pueda salir el aire de la instalación y así purgarla, una vez salga el agua con normalidad puedes cerrarlo.
  7. Comprueba que no hay fugas y ya tienes tu termo nuevo. 

Los asistentes al taller quisieron saber cómo se instala un temporizador eléctrico. En este caso cabe decir que es tan sencillo como enchufarlo, ponerlo en hora y seleccionar el tiempo que necesite el aparato. Hay distintos tipos de temporizadores: analógicos, cuya programación es manual mediante pestañas; y digitales, que se programan según las instrucciones del fabricante.

temporizador.jpg

3. ¿Cómo cambiar el grifo del baño?

Ya en la sección de sanitarios, nuestro compañero Javier Arroyo mostró cómo cambiar el grifo del baño de una forma fácil, rápida y sencilla. Los materiales y herramientas que necesitas para cambiarlo son:

Paso a paso

  1. Corta las llaves de paso del grifo que vas a sustituir.
  2. Saca los latiguillos antiguos con ayuda de la llave inglesa.
  3. Desmonta el grifo antiguo, necesitarás la llave de tubo para ello.
  4. Coloca el nuevo grifo en la mismo sitio del antiguo.
  5. Conecta los latiguillos a las llaves de paso y apriétalos con la llave inglesa.
  6. Vuelve abrir el suministro de agua y ya tienes tu grifo cambiado.

grifo.jpg

Si quieres más información sobre cómo reparar tu grifo, no te pierdas el siguiente vídeo en el que podrás resolver todas tus dudas.

Como has podido comprobar, fue un taller muy extenso en el que todos los asistentes realizaron numerosas preguntas y nuestros expertos estuvieron encantados de ayudarles a resolverlas.

Puedes consultar más información en nuestra Bricopedia o abrir un nuevo hilo en nuestros Foros, donde nuestros expertos te darán la solución que necesitas. También puedes escribir un mensaje en este mismo post para resolver tus dudas. Consulta la programación de actividades de Leroy Merlin Los Barrios en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

1 Comentario
SergioIván
Aprendiz de Oro

Gracias por compartir, salu2.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?