Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a ahorrar agua, energía y reciclaje en el jardín
07-06-2019
Autor:

Para aprender a preservar el medio ambiente, debemos concienciar a los niños desde muy pequeños. Si no quieres tener un futuro gris, piensa en verde. Es por este motivo que el pasado 1 de junio, en nuestra tienda Leroy Merlin Málaga, lo pequeños de la casa aprendieron cómo ahorrar agua, energía y reciclar en el jardín. ¡Quédate y aprende con nosotros!

IMG_20190601_124826.jpg

Durante el curso escolar, llevamos este taller infantil a distintos colegios de nuestra ciudad y tenemos que decir que nuestros niños saben mucho de temas como el ahorro energético y el reciclaje. Para reforzar todo lo aprendido y teniendo en cuenta que ellos son nuestro futuro, en este taller pretendemos que aprendan acciones básicas para su día a día:

Ahorro de agua:

  • Coloca un aireador en los grifos de tu casa. Notarás que el agua sale como pulverizada y con este pequeño gesto ahorrarás hasta un 50% de agua en tu factura. Los niños comprobaron lo fácil que resulta colocar el aireador en cualquier grifo.
  • Elige el mecanismo de cisterna que te permita ahorrar agua cada vez que vas al baño. En este punto los pequeños hicieron un ejercicio de matemáticas sabiendo que cada vez que pulsan la cisterna se consumen 6 litros de agua. Comprobaron que con toda el agua que se va, podrían llenar una piscina olímpica cada año.
  • Dúchate en vez de bañarte, aprende a optimizar el agua de la ducha. Aquí cada uno explicó qué acciones llevan a cabo cada día en su casa, por ejemplo, llenar un recipiente hasta que sale el agua caliente, usar el agua almacenada para regar las plantas o para sustituir una pulsación de la cisterna. Además de cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes, poner la lavadora con la carga de ropa completa, etc.

Ahorro de energía eléctrica:

  • Elige las bombillas adecuadas. Para saber qué bombillas son las que consumen menos, hicimos una carrera de vatios. Cada niño representaba a una bombilla y durante la carrera cada uno contaba por pasos los vatios que consumía su bombilla. Con este fácil ejemplo, comprobaron de primera mano que las bombillas LED son las de menor consumo por lo que, pensando en un ahorro futuro son la mejor elección.

IMG_20190601_121732.jpg

  • Cierra puertas y ventanas. Ya sea en verano cuando hace mucha calor o en invierno con el frío, usamos aparatos en casa para obtener la temperatura adecuada. Para que nuestros pequeños participantes pudieran comprenderlo mejor, inflamos unos globos comparando nuestro esfuerzo al inflarlos con la energía consumida. Si una vez inflados dejamos que se escape el aire por la boquilla, tenemos que volver a invertir energía. Lo mismo ocurre si dejamos puertas o ventanas abiertas, toda energía empleada se va y estos aparatos tienen que volver a consumir energía para conseguir de nuevo la temperatura óptima.

IMG_20190601_122610.jpg

Reciclaje en el jardín:

Y aquí llega la parte del taller donde todos disfrutan un montón, aprendimos el significado de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Vimos los diferentes tipos de contenedores que existen y sus usos, todos conocemos los básicos pero además tenemos el de ropa, pilas y aceite usado. Para esta actividad tomamos como ejemplo las botellas de agua pequeñas que llevan al colegio cada día. Cada uno contó qué hacía con ella una vez usada. Nosotros propusimos hacer un semillero dando una nueva vida a esas botellas, en nuestro caso con vasos de plástico usados. Para ello necesitamos los siguientes materiales y herramientas:

Te cuento paso a paso cómo utilizamos vasos de plástico como semilleros:

1. Haz agujeros en el fondo de vaso, para ello usa un punzón, ayuda a los pequeños en este paso para evitar pinchazos. Con esto consigues que al regar tenga un orificio de salida del agua.

2. Llena el vaso con sustrato como unas 3/4 partes sin presionarlo.

IMG_20190601_123335.jpg

3. Pon la semilla en el sustrato, recuerda que las semillas deben enterrarse el doble de su tamaño, por lo tanto no se entierra igual una semilla de zanahoria que una de guisante. Cubre con un poco de sustrato y riega. Aquí explicamos la frecuencia de riego y cuándo hay que trasplantar a un recipiente mayor. Los pequeños eligieron semillas de zanahoria, hay que esperar hasta que salen las hojas de la planta para trasplantar, en ese momento la raíz se irá engrosando. Al principio no es necesario regar demasiado, solo en superficie que es donde están las semillas, conforme vaya creciendo el riego debe ser más profundo. Además de semillas, pusimos plantones de lechugas en otros vasos. 

IMG_20190601_123359.jpg

Con todo lo aprendido, estamos seguros que los participantes sabrán optimizar los recursos naturales y ahorrar energía de forma sencilla. Y por supuesto, están deseando ver crecer esas semillas y plantones en sus vasos de plásticos reutilizados. Al final se llevaron el cómic de Vega y una mochila para llevar el cuidado del medio ambiente a cualquier lugar. 

Esperamos que pongas en práctica alguna de las acciones aprendidas y que finalmente consigamos un entorno más sostenible. Nos encantará ver el resultado en la sección de Proyectos, mira cómo hizo @AnaIsabelMartin su huerto vertical con botellas de plástico, o esta original lámpara de cucharas de plástico que nos enseña @anarubio. Es increíble cuanto puedes conseguir con tan poco.

Si te parecen interesantes nuestros talleres, no olvides consultar las próximas actividades en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

1 Comentario
Animador

genial @IsabelRuiz  me ha encantado este taller, los niños han disfrutado contigo un montón, eres una crack, ¡enhorabuena!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?