Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a aprovechar las asociaciones de cultivo
23-05-2017 17:45
Autor:

El pasado sábado 13 de mayo, en Leroy Merlin Málaga, aprendimos a sacar partido a las asociaciones de cultivo y a aprovechar al máximo sus beneficios. Los participantes pudieron comprobar de primera mano lo fácil que resulta tener tu propio huerto en casa. Si no pudiste asistir, no te pierdas este post y pronto te convertirás en todo un hortelano.

IMG_20170513_191327.jpg

Sembrar tus propias verduras y hortalizas se ha puesto de moda, todos queremos ofrecer la mejor alimentación para nuestras familias. En la actualidad podemos sembrar en cualquier espacio, puede que tengas un huerto de mayor superficie, pero si tienes un patio o terraza pequeña también puedes cultivar en ellos.

Para poder hacerlo de la mejor forma, presta atención a lo que nos enseñó Elena de Huertum. El taller se dividió en dos bloques, uno teórico para adquirir todos los conocimientos y otro  para llevar a la práctica todo lo aprendido.

1. Parte teórica.

Para garantizar el buen crecimiento de las especies que plantamos en nuestro huerto es importante elegir bien las asociaciones de cultivo:

  • Aprovechamiento del espacio, nutrientes, luz y agua.
  • Son plaguicidas, es decir, algunas plantas repelen plagas frecuentes en otras especies.
  • Mejoran el sabor, aportando nutrientes al terreno.

IMG_20170513_192104.jpg

Para poner en práctica todo lo aprendido, es necesario conocer el marco de cultivo de las diferentes especies. Los asistentes descubrieron diferentes mesas de cultivo para crear su propio huerto, pero si tienes imaginación y un poco de creatividad, recicla material que tengas por casa y tu siembra tendrá un doble sentido.

IMG_20170513_182416.jpg

En este taller, nuestra experta usó un juego de lo más divertido, mostrando de una forma muy visual los beneficios de una asociación de cultivo correcta.

Para ello, los participantes se unieron entre sí, aprendieron los nutrientes que producen y consumen algunas de las verduras y hortalizas que sembramos, así como la luz y el espacio que necesitan para crecer de una forma óptima

IMG_20170513_184705.jpg

2. Parte práctica.

Si tienes un lugar en casa donde sembrar tus propios alimentos, eres afortunado. Pero si vives en un piso pequeño y solo cuentas con una terraza para crear tu huerto, te proponemos esta idea que ocupa muy poco espacio. Tu ensalada está un poco más cerca.

Para crear un huerto con asociaciones de cultivo vas a necesitar los siguientes materiales y herramientas:

Te cuento paso a paso cómo hacer tu propio huerto usando las asociaciones de cultivo: 

Primer paso. Prepara el recipiente donde vayas a sembrar tus verduras y hortalizas. Puedes usar cualquier recipiente ya hecho, pero si quieres hacer algo diferente, te proponemos este saco hecho con malla geotextil.

Corta un trozo de malla de unos 50 cm de ancho por 1 m de largo. Dobla por la mitad,  grapa los laterales sin dejar hueco y da la vuelta de forma que quede un saco de 50 cm por 50 cm. 

IMG_20170513_191243.jpg

Segundo paso. Dobla la parte superior de tu saco como unos 10 cm y haz unos agujeros por donde pasarás una cuerda a modo decorativo.

IMG_20170513_191030.jpg

Tercer paso. Llena tu saco con el sustrato de plantación, es importante que utilices un buen sustrato que aporte a tu huerto la humedad y aireación adecuada, así como los nutrientes necesarios para garantizar que funcione a la perfección.

IMG_20170513_191713.jpg

Cuarto paso. Elige las especies que vas a plantar, ten en cuenta el marco de cultivo de cada una de las plantas que elijas. Mezcla especies de crecimiento lento con otras que crezcan de forma más rápida y así tendrás tu huerto activo durante más tiempo. 

IMG_20170513_193451.jpg

Quinto paso. Coloca las etiquetas identificativas, hay plantas muy fáciles de reconocer y otras no tanto, pero sobre todo es aconsejable identificar las semillas para no llevarte ninguna sorpresa.  

IMG_20170513_195321.jpg

Como siempre decimos, una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes el resultado final de este divertido taller. Los asistentes recibieron una clase magistral para conseguir un huerto de lo más profesional y además se llevaron a casa una pequeña muestra. ¡Queremos ver los resultados si te animas a crearlo!

IMG_20170513_195256.jpg

Ya no tienes excusa para crear tu propio huerto en casa, cultiva diferentes especies que luego irán a tu despensa. Si decides poner en marcha tu huerto, comparte el resultado en la sección de Proyectos. Si durante el proceso te surge alguna duda, consulta en nuestros Foros.

Te invitamos a practicar todo lo aprendido con nosotros poniendo a prueba tus dotes hortícolas. En esta ocasión hemos usado malla geotextil para hacer un saco de siembra, pero la imaginación no tiene límites. Mira este huerto vertical con botellas de plástico donde @AnaIsabelMartin ha plantado fresas o esta forma de reconvertir un balcón en jardín vertical que nos enseña @PacoCampos

Consulta nuestra programación de actividades semana tras semana en nuestra sección de Talleres de la Comunidad. Te esperamos en Leroy Merlin Málaga. ¡No puedes faltar!

6 Comentarios
heinola
Aprendiz de Oro

Q gran trabajo!!!! 

Animador

!!!genial Isa!!!

AnaIsabelMartin
Oficial de Bronce

Que maravilla @IsabelRuiz, de esta forma todos podemos  cultivar.

 

AKC
Visitante Regular

Gracias Isa. Las niñas aprendieron un montón! 

Animador

Gracias a vosotras por asistir @AKC, que bien que muestren tanto interés por estos temas. 

vicky_casado
Oficial de Bronce

Que buenos talleres hace mi Isita,  me encantan!!!Felicidades!!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?