Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a colocar papel pintado
22-02-2018 14:25
Autor:

Si te gusta hacer cambios en la decoración de tu casa sin invertir demasiado, este taller te desvelará los secretos para conseguirlo. El pasado sábado 17 de febrero, en nuestra tienda Leroy Merlin Málaga, aprendimos a colocar papel pintado. Los asistentes aprendieron la variedad de texturas y colores para conseguir decoraciones increíbles. Presta atención a todos los trucos que nos contó Vanesa, nuestra especialista en papel pintado. 

IMG_20180217_124745.jpg

En los últimos años hemos cambiado nuestro concepto de decoración y el papel pintado se ha convertido en uno de nuestros mejores aliados. Gracias a su versatilidad, permite el uso en estancias tan complejas como baños y cocinas. No te limites a decorar tus paredes, piensa en la cantidad de usos que puedes darle, decora un mueble auxiliar o dale protagonismo al cabecero de tu cama que propuso @Rosaha.

Cuando el papel pintado aparece en nuestra historia, no todas las familias podían a optar a este tipo de decoración ya que su producción manual encarecía el producto. Es en el siglo XX cuando se convierte en la imagen de cualquier casa de familia de clase media. Con la llegada de la tecnología, contamos con un amplio abanico de diseños que permite el uso generalizado en cualquier hogar a un coste asumible para cualquier persona.

Resultado de imagen de papel pintado leroy merlin

El taller se dividió en dos partes, una teórica y otra práctica donde los asistentes pudieron manipular el papel. Si no pudiste asistir, te lo cuento a continuación.

Parte teórica

En esta parte del taller, Vanesa explicó los diferentes tipos de papel y cómo hacer la mejor elección, dependiendo del uso que se le dé:

  • Papel impreso, la calidad de este papel es básica, su precio asequible y tiene gran variedad de colores y diseños. No es recomendable usar en superficies con humedad y debemos tener especial cuidado en su limpieza.
  • Papel vinílico, su composición vinílica hace que pueda colocarse en estancias como cocinas y baños, permitiendo limpiarlo con facilidad.
  • Papel tejido,es el más complejo en el proceso de colocación para conseguir un resultado óptimo. Está compuesto por fibras naturales como algodón, yute y cáñamo.
  • Papel gofrado, el grosor y relieve de su superficie, hacen que pueda disimular pequeñas imperfecciones.

Antes de elegir papel pintado, ten en cuenta varios detalles importantes. Si quieres conseguir un espacio amplio y con luminosidad, debes pensar en papeles de color claro y dibujos horizontales. Usa colores intensos y alegres para dar protagonismo a la pared del cabecero o realzar una columna. 

  1. Calcula la cantidad de papel, teniendo en cuenta las pérdidas para casar los dibujos, como siempre la leyenda de la etiqueta será de gran ayuda para calcular las perdidas.
  2. La tintada del producto es la numeración que viene en la etiqueta del fabricante, una vez hecho el cálculo del papel que necesitas, compra de más para no mezclar rollos de diferente tintada. Con este paso, te ahorrarás disgustos innecesarios. 
  3. Cuando apliques la cola, ten en cuenta la indicación de cada fabricante, ya que unas veces recomiendan aplicar sobre la superficie y otras sobre el papel. Elige la cola que mejor se adapte al tipo de papel que vas a colocar.
  4. Empieza a colocar el papel desde un extremo de la pared, ten en cuenta que si la pared tiene muchas imperfecciones o está descuadrada, el papel no puede arreglarlo. Busca alguien que te ayude, sobre todo para comenzar y crear una línea maestra. 

IMG_20180217_121624.jpg

Parte práctica

Con las ideas claras empezamos a practicar lo aprendido. Para esta ocasión, Vanesa propuso forrar cuadernos con papel pintado, el resultado os sorprenderá.

Prepara los siguientes materiales para forrar tus cuadernos con papel pintado:

Sigue el siguiente paso a paso y tendrás tu cuaderno forrado con papel pintado:

Paso 1. Pega cinta de doble cara sobre la portada y contraportada de tu cuaderno. Cubre totalmente para evitar burbujas y corta a ras del cuaderno, ayúdate con un cúter bien afilado para no dejar flecos. La cinta de doble cara tiene un adhesivo muy potente, no la quites antes de tiempo, ya que se pegará a cualquier superficie estropeando el resultado. No uses cola para papel pintado en este paso, ya que humedece el cartón del cuaderno y se arruga. 

IMG_20180217_123500 (1).jpg

Paso 2. Corta el papel que vas a necesitar, mide ambas caras por separado, teniendo en cuenta que no debes cubrir las anillas. Algunos asistentes decidieron forrar el cuaderno como si fueran libros de texto. Cualquiera de las dos opciones son válidas.

IMG_20180217_123251.jpg

Paso 3. Coloca el papel sobre las tapas, quita el protector de la cita con mucho cuidado y pega poco a poco, este paso es decisivo por lo que no debes trabajar con prisas. Corta el exceso de papel con un cúter o tijera si quieres que te quede a ras. Usa una cinta de doble cara fina si vas a doblar el papel hacia dentro. Vanesa explicó que no es posible pegar papel pintado sobre papel pintado, en el caso de esta manualidad, al usar un adhesivo distinto a la cola de empapelar, sí puedes colocar varias capas.

FotoJet (5).jpg

Paso 4. Tapa las anillas con fieltro adhesivo, con este paso habrás creado el lomo de tu cuaderno. Aquí dejamos libertad a tu imaginación, corta con formas o liso. Cada uno desarrolló su creatividad haciendo incluso marca páginas o un cierre para la tapa.  

FotoJet (6).jpg

Y aquí tenéis el resultado de una mañana llena de risas y buen ambiente, en la que cada participante demostró sus dotes decorativas creando originales cuadernos con papel pintado. Esto es solo una pequeña idea de todo lo que puedes hacer utilizando este material tan versátil.

IMG_20180217_133326.jpg

Seguro que ya tienes en mente qué parte de tu casa vas a decorar con papel pintado, no olvides compartirlo con otros usuarios en la sección de Proyectos. Si decides colocar papel pintado y te surge alguna duda durante el proceso, no dudes en abrir un hilo en nuestros Foros

Te esperamos en los próximos talleres en tu tienda Leroy Merlin Málaga. Inscríbete en nuestra sección de Talleres de la Comunidad. ¡Sigue aprendiendo cada día!

3 Comentarios
angelesjaime
Visitante Regular

maravilloso lo que se puede hacer con unos trozos de papel pintado y nos llevamos muchas ideas para decorar con el. todo muy bien explicado y organizado.  

eduhei
Visitante Regular

No se me había ocurrido utilizar este tipo de papel pintado para esto. Ofrece un mundo nuevo de posibilidades y permite un nivel de acabado muy bueno. Muchas gracias.

VERONICAMM80
Aprendiz de Plata
OHHHHH CHULISIMO, !!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?