Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a crear nuestro propio abono en casa
04-08-2017 17:23
Autor:

El pasado sábado 29 de julio, aprendimos a fabricar nuestro propio abono, en nuestra tienda de Leroy Merlin Málaga. Nuestros participantes aprendieron qué es el compost y qué técnicas de compostaje podemos emplear para hacer nuestro propio compost en casa.

20170729_190746.jpg

El compost es el resultado de la descomposición de manera aeróbica de la materia orgánica por microorganismos en el compostaje tradicional, o el resultado de la excreción de las lombrices en el vermicompost. El proceso de compostaje dura entre 3 y 6 meses.

Comenzamos viendo el compostaje tradicional, para el que se necesita algo más de espacio, aunque permite aprovechar más residuos orgánicos y generar más compost.

En esta compostadora alternaremos los materiales marrones ricos en carbono, como ramas secas, corteza de árbol o serrín con materiales verdes ricos en nitrógeno, como restos de poda, restos de vegetales o posos del café y bolsitas de infusiones, creando así la estructura idónea.

20170729_181235.jpg

Por otro lado, para conseguir el vermicompost o humus necesitas lombrices, que son quienes se comen los residuos orgánicos, los digieren y los excretan produciendo el humus de lombriz, un compost muy rico en nutrientes y facilísimo de adquirir por las raíces de las plantas, siendo el alimento idóneo para estas.

Las vermicompostadoras tienen una estructura formada por diferentes cajones dónde depositaremos los residuos orgánicos y que estarán agujereados en su base y apilados. En el cajón inferior colocaremos las lombrices, y ellas mismas irán subiendo a través de ellos buscando alimento dejando el humus ya listo tras ellas.

20170729_180929.jpg

Además del compost sólido que se genera, también se producen productos líquidos, que recogeremos de la parte inferior de nuestras compostadoras y que llamamos lixiviados. Son un perfecto fertilizante líquido con el que podemos regar nuestras plantas.

Si te ha gustado este taller y tienes alguna duda, recuerda que puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Jardinería, donde te resolveremos todas tus dudas.

Te dejo el siguiente enlace donde nuestro compañero @ErnestoOtero te explica el proceso de compostaje. Anímate a participar en nuestros talleres y a visitar nuestra sección de Proyectos, donde podrás ver la cantidad de ideas que comparten otros usuarios. No lo pienses más y apúntate a nuestros talleres. ¡Te esperamos!

3 Comentarios
AnaIsabelMartin
Oficial de Bronce

Que bien @ANGELES. Esto de aprovechar nuestros propios desechos para crear el abono.

 

Animador

 Muy interesante!!!

Animador

Qué interesante!!!!! Gracias por compartir @ANGELES.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?