Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a crear un huerto de otoño-invierno en cajas de fruta
05-10-2017 16:22
Autor:

El pasado sábado 30 de septiembre, en nuestra tienda Leroy Merlin de Málaga, tuvimos la oportunidad de crear un huerto de otoño-invierno en cajas de fruta. ¿Quieres sembrar tus verduras y hortalizas de una forma sencilla? No pierdas detalle de este post y pronto te convertirás en un especialista del huerto.

En esta ocasión contamos con la colaboración de Elena, especialista en huertos, que dió a los asistentes todas las claves para conseguir que tu proyecto de huerto de otoño-invierno sea un éxito.

IMG_20170930_105807.jpg

Tener un huerto en casa está de moda, nos preocupamos por llevar a nuestra mesa los alimentos más sanos. Pero no todo el mundo tiene el espacio suficiente para crear su propio huerto. Eso es lo que creíamos hasta el momento, en la actualidad podemos emplear infinidad de soportes para crear un huerto, como por ejemplo mesas de cultivo, macetas o arriates, cajas de fruta, etc.

Para conseguir sacar adelante tu huerto, debes tener en cuenta que el lugar esté ventilado y con luz suficiente. Si eres un apasionado del mundo DIY, puedes incluso construir tu propio huerto con palets.

IMG_20170930_132318.jpg

Durante la actividad, nuestra compañera explicó la importancia de proteger el soporte que elijas para tu huerto. En esta ocasión pudimos crear un huerto en base a una caja de fruta.  Debes tener en cuenta que estará expuesto a la humedad cada vez que lo riegues.

A continuación, te detallo los materiales para crear tu huerto de otoño-invierno:

Si no pudiste asistir, te cuento paso a paso como hacer tu propio huerto de otoño-invierno en caja de frutas:

1. Aplica el protector a la madera, ten en cuenta los tiempos de secado que te marca el proveedor. Primero aplica la base protectora para prevenir posible ataque de plagas y humedad y si quieres dar un toque de color, protege además con un protector decorativo.

Corta la malla geotextil tomando la medida de la caja, ponla dentro. Para el cultivo de otoño-invierno, haz la mezcla de sustrato con un 70 por ciento de sustrato y un 30 por ciento de estiércol. Una vez mezclado, rellena tu caja y a plantar.

FotoJet.jpg

2. Elige los plantones recomendados para esta estación, ten a mano un calendario que te ayudará a saber qué cultivos poner dependiendo de la temporada. Nuestra compañera explicó la importancia de crear un marco de cultivo adecuado,  esto permite a todas las especies crecer de forma correcta. Su propuesta de huerto tiene dos opciones, plantar de forma más intensiva y recolectar a demanda, o sea, cogiendo las hojas exteriores y dejando crecer el centro. La otra opción es respetar al cien por cien el marco de cultivo y dejar crecer hasta el total crecimiento para su recolección.

IMG_20170930_132503.jpg

3. Haz el hueco con una pala donde irá el cepellón, en el caso de lechugas enterrar hasta el nudo inicial de donde salen las primeras hojas. Esto impedirá que al regar se queden bajo el agua y se pudran. Si decides plantar alguna semilla, como los guisantes o las habas, debes enterrarlas el doble de su tamaño, no aplastes el sustrato para que puedan germinar con facilidad.

 IMG_20170930_132333.jpg

4. Etiqueta cada especie, este paso es muy importante sobre todo si eres novato en el mundo del huerto o lo que siembras son semillas. Pon el nombre de cada cultivo con rotulador indeleble sobre las etiquetas.

IMG_20170930_132424.jpg

Hasta aquí nuestro taller de huerto de otoño-invierno. Como nos encanta seguir aprendiendo y hacer que los asistentes se vayan con buen sabor de boca, Elena propuso una tarea para casa, sembrar patatas en una bolsa de rafia. Explicó como cultivarlas de una forma súper sencilla y al alcance de cualquier persona. ¿Te atreves?

IMG_20170930_133445.jpg

La foto demuestra el buen ambiente durante el taller, todos hicieron sus propios huertos llevando a casa una nueva forma de cultivar. Nos encanta compartir experiencias y ver como nuestros talleres animan a tantos usuarios a ponerse manos a la huerta.

Tuvimos la oportunidad de retransmitir en directo este taller y así compartir con todas las personas que no pudieron asistir. Sigue este enlace y rememora la experiencia vivida por todos los asistentes.

IMG_20170930_134302.jpg

Anímate y crea tu huerto de otoño-invierno, para ello mira las 5 claves para iniciarse en la horticultura que nos propone @Didi. Una vez tengas tu huerto activo, aprende a cuidar tu cultivo de invierno como nos enseña @EvaGarrido.

Si decides montar un huerto en casa, comparte el resultado en la sección de Proyectos. Si te surge alguna duda durante el proceso, consulta en nuestros Foros.

Para no perderte todo lo que tenemos preparado en tu tienda Leroy Merlin Málaga, sigue semana a semana nuestro calendario de actividades en la sección de talleres de la Comunidad. ¡Te esperamos!

13 Comentarios
Inmajv
Aprendiz de Oro

Que buen taller!!! Enhorabuena al equipo.

Animador

Que chulo , salió todo de maravilla!!!!!

Anichu26
Visitante Regular

La verdad que fue muy interesante y productivo. Me ha agarrado tó lo sembrao jejeje hasta los guisantes están ya asomando su brotes. 

Espero poder cuidar bien de mi mini huerto. Gracias por todo lo que hacéis. 😊

Animador

!estupendo taller @IsabelRuiz!

Animador

Fue un auténtico placer poder participar en este taller, y comprobar la buena disposición de los participantes. Todos se quedaron encantados con su caja de fruta llena de plantones. 

ginayvargas
Visitante Regular

Se ve genial este taller. Cuando lo repetiran?

vicky_casado
Oficial de Bronce

Muchas Felicidades...Que chulada @IsabelRuiz@ANGELES@PilarJuarez

Animador

@ginayvargas los talleres se repiten frecuentemente,  para mantenerse informada de los nuevos talleres que tenemos programados en tienda, consulte en la sección de Talleres. Gracias por su interés.

Stefannia
Aprendiz de Bronce

20171008_124809.jpg

Mi mini huerto despues de una semana jejeje  

Animador

Que buen huerto @Stefannia

heinola
Aprendiz de Oro

Gran trabajo!!!!! 

iortiz
Visitante Regular

Os presento los huertos de mi family y mío 😁IMG_20171008_101002.jpg

 

Animador

Bueno bueno @iortiz, esos huertos van que vuelan. Enhorabuena!!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?