Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cuidar bonsáis
08-02-2018 13:38
Autor:

El pasado sábado 3 de febrero, en nuestra tienda Leroy Merlin Málaga, aprendimos a cuidar bonsáis. Para este taller contamos con la colaboración de Huertum, especialistas en plantas, que nos contaron todos los secretos para que el cuidado de los bonsáis no nos frene a la hora de tener uno. ¡No pierdas detalle de todo lo que te voy a explicar!

IMG_20180203_180924.jpg

Llegados de Asia, los bonsáis se han convertido en parte de nuestra cultura. Es todo un arte conseguir frenar el crecimiento de un árbol o arbusto moldeando su forma a tu deseo. Para los amantes de la naturaleza y, en especial, para las personas meticulosas que son capaces de dedicar horas a sus plantas, tener un bonsái reporta muchas satisfacciones.

En este taller quisimos contar todos los secretos para que los asistentes se iniciasen en este mundo tan zen y sus bonsáis gozasen de la mejor salud. Los participantes realizaron todo el proceso de cuidado desde el inicio. De esta forma, pudieron ver en primera persona todos los pasos a seguir cuando tuviesen que hacerlo en casa. 

IMG_20180203_182415.jpg

Para cuidar tus bonsáis necesitas las siguientes materiales y herramientas:

Consigue cuidar tus bonsáis siguiendo este sencillo paso a paso:

1. Selecciona el árbol o arbusto que quieres convertir en bonsái. Estudia la zona donde lo vas a colocar y busca especies que se adapten bien al interior de tu casa. Recuerda que hay árboles y arbustos indicados para el exterior porque necesitan luz directa, pero a su vez deben protegerse del viento. Si ya tienes tu bonsái, ve directo al paso siguiente. 

2. Saca el bonsái de su tiesto, esto debes hacerlo a finales de invierno o principios de primavera. Para ejemplares jóvenes, el trasplante será cada 2 años, y entre 3 y 5 años para ejemplares adultos. Antes de realizar el trasplante, comprueba que es el momento idóneo para hacerlo, mira que las raíces estén compactas y se enrollen en exceso. Si no es este el caso, puedes esperar algún tiempo para trasplantar.

IMG_20180203_181831.jpg

3. Limpia y separa las raíces para liberarlas de todo el sustrato, usa un palo pequeño para quitarlo sin dañar las raíces. Los asistentes al taller terminaron con las manos llenas de sustrato, cogieron el camino más rápido. Corta las raíces que sean demasiado largas para que no ocupen todo el espacio del tiesto una vez renovado el sustrato.

FotoJet (1).jpg

4. Prepara el sustrato en un recipiente aparte. Para que el bonsái prospere de forma correcta, usa un sustrato con buena retención de agua, buen drenaje y oxigenación. Te proponemos una mezcla hecha con un compost orgánico, perlita y akadama o arcilla expandida. Añade también grava para garantizar el drenaje. 

FotoJet.jpg

5. Coloca tu bonsái en el tiesto. Pon grava y parte del sustrato en el fondo, después coloca el bonsái y, por último, termina de rellenar sin que queden raíces fuera. Es muy importante comprobar que no queden espacios sin sustrato entre las raíces, así que riega un poco para que llegue a todas partes.

fotoJet (2).jpg

6. Corta las ramas terciarias. Lola, de Huertum, contó a los asistentes la importancia de elegir qué ramas cortar dependiendo de la forma que fuesen a darle al bonsái. Hay que buscar las ramas primarias y secundarias y respetarlas, recuerda que cada corte en una rama demasiado formada es una herida que se le hace al árbol. Deja las ramas lo suficientemente aireadas para que puedan crecer según el patrón que tú les marques. 

IMG_20180203_185928_1.jpg

7. Abona tu bonsái en su etapa de crecimiento, de primavera a finales de otoño. Hay distintos tipos de abono: orgánico e inorgánico. Dependiendo de la época en la que hagas el abonado de tu bonsái, deberá ser más rico en uno u otro nutriente. En primavera deberá tener alto contenido en nitrógeno, en verano debe ser un abono equilibrado y en otoño tendrá alto contenido en potasio y fósforo.

Riega tu bonsái cuando el sustrato esté ligeramente seco. No requiere una rutina, eres tú quien debe marcar el momento. Recuerda no regar nunca al mediodía, ya que si la planta ha estado expuesta al sol, el agua se evaporará. No lo hagas tampoco en exceso, corres el riesgo de que las raíces se pudran.

Y así terminó una tarde llena de risas y buen ambiente. Los asistentes a este taller se fueron con ganas de comprobar el estado de estos bonsáis con el paso de los meses. Seguro que estarán genial, ya que lo hicieron como profesionales.

IMG_20180203_192456.jpg

Para que cuidar tu planta te resulte más fácil, aprende cómo utilizar las herramientas para bonsáis con la ayuda de @JeniferGuerrero. Cuando tengas tus bonsáis vas a necesitar un lugar para colocarlos, echa un vistazo a esta estantería para bonsáis y cactus que ha hecho @ADRYANUS.

Seguro que con estas indicaciones te atreves a tener un bonsái y lo cuidas de la mejor manera. Si decides poner en práctica lo aprendido en este taller, comparte el resultado en nuestra sección de Proyectos. Consulta nuestro calendario de actividades en nuestra sección de talleres de la Comunidad. ¡Te esperamos! 

3 Comentarios
toni1602
Visitante Regular

Como siempre aprendimos muchisimo, y poder practicar con supervision de quien entiende es muy instructivo

eduhei
Visitante Regular

Muy interesante, seguro que con lo aprendido, me aventuraré a tener uno nuevo. Hasta ahora los que tuve no me duraron mucho. La cantidad de errores involuntarios que cometemos es alto. Con esta formación serán muchos menos. Gracias!! 

heinola
Aprendiz de Oro

Que interesante!!! 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?