Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cultivar un huerto urbano
07-05-2019
Autor:

El pasado 27 de abril, en nuestra tienda de Leroy Merlin Málaga, tuvo lugar un taller en el que los participantes aprendieron a crear un huerto urbano de la mano de Iria, especialista de la empresa Huertum.

Plantar tu propio huerto en tu terraza puede ser muy fácil si sabes cómo, y es que no hace falta una gran extensión de tierra para cultivar nuestras propias hortalizas. Si no pudiste asistir, a continuación de doy todas las claves que aprendimos. ¡Empezamos!

IMG-20190430-WA0021.jpg

Toda planta sigue la fórmula de la vida y esta se constituye en 3 elementos fundamentales: agua, luz y suelo. Fallando cualquiera de ellos, la planta no es capaz de subsistir, estas suelen ser las causas más frecuentes de mortalidad vegetal en nuestros hogares. A continuación, te las explicamos:

  • Agua. El agua debe darse en su justa medida en cualquier cultivo, el mejor truco para saber si la planta está bien regada es tocar la tierra, si está húmeda y fresca, nuestras plantas estarán en perfecto estado.
  • Luz. Las plantas requieren de luz solar directa para desarrollarse adecuadamente, si no les da el sol directo durante las suficientes horas, no se desarrollarán correctamente. Asegúrate de elegir un lugar que reciba suficiente luz directa durante al menos 7-8 horas al día.
  • Suelo. El suelo es fundamental en la fórmula de la vida, pues es el responsable de la nutrición de las plantas y de reservar el agua. Si vas a cultivar en macetas o camas de cultivo, la mejor opción es utilizar un buen sustrato, rico en materia orgánica y nutrientes. Puedes añadir humus de lombriz (10% sobre el volumen total) para mejorar la fertilidad y perlita o vermiculita para mejorar la capacidad del suelo de retener agua y nutrientes y evitar que se apelmace el sustrato.

IMG-20190430-WA0020.jpg

¿Te animas a montar tu propio huerto? Es muy fácil, si no pudiste asistir a este taller, a continuación te cuento cómo lo hicimos, así como los materiales y herramientas que usamos.

Materiales y herramientas:

Paso a paso:

1. Consigue una maceta o jardinera, ten en cuenta que cada planta requerirá al menos un volumen de 20 x 20 x 20 cm de suelo para desarrollarse en el caso de lechugas, espinacas y otras hortalizas de hoja verde. Este espacio debe doblarse para plantas de mayor tamaño.

Asegúrate de que la maceta tenga drenaje para evitar la acumulación del agua. Mezcla el sustrato, 80% sustrato, 10% perlita y 10% humus de lombriz es una buena mezcla, aunque se puede adaptar de forma más precisa a las necesidades de cada planta.

IMG-20190430-WA0010.jpg

2. Echa la mezcla en la maceta, presiona ligeramente la capa del fondo y deja muy suelta el resto de la mezcla para asegurar la aireación del suelo. Si no, las raíces no podrán respirar. Consigue plantones, puedes adquirirlos desarrollados, o bien obtenerlos desde semilla cultivándolos tú mismo en una bandeja de cultivo.

3. Siembra los plantones, con mucho cuidado, sácalos del envase, haz un pequeño hueco en el sustrato y coloca el plantón. Presiona ligeramente para que se acomode.

IMG-20190430-WA0022.jpg

4. Riega con cuidado los plantones, en este punto están muy delicados, así que hay que regarlos con paciencia. Ahora solo te queda esperar a que crezcan para hacerte tu ensalada o tu plato favorito con los productos de huerta más frescos.

Como has podido comprobar, es muy fácil cultivar tus plantas y hortalizas en tu propia casa. En este taller nuestros participantes conocieron todo lo necesario para disfrutar de su propio cultivo ecológico. Si te ha gustado este post, seguro que te sirve de ayuda esta bricopedia en la que se explica muy bien cómo diseñar tu huerto.

Si te animas hacerlo, no olvides compartirlo en nuestra sección de Proyectos. Si te surge alguna duda, recurre a nuestros Foros para abrir un hilo de conversación y que podamos responderte. Anímate a participar en nuestros Talleres. ¡Te esperamos!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

3 Comentarios

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 250.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?