Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a decorar árboles de Navidad de madera
25-11-2016 17:35
Autor:

El sábado 19 de noviembre, en Leroy Merlin Málaga, celebramos un interesante taller en el que los participantes tuvieron la oportunidad de descubrir su faceta mas creativa haciendo un árbol de Navidad de madera, que después pudieron llevarse a casa.

Cada año, cuando se acerca la Navidad, comienza la búsqueda de algún elemento decorativo nuevo para añadir a la colección. Por eso, propusimos este adorno navideño que podrás hacer usando restos de manualidades anteriores como telas, trozos de madera y algunas pinturas.

collage grupos árbol bueno.jpg  

Los materiales y herramientas que necesitarás son los siguientes:

  • Madera o MDF
  • Sierra de calar
  • Metro y lápiz
  • Pintura a la tiza
  • Brochas
  • Barniz nogal oscuro
  • Cola blanca
  • Lija
  • Cera
  • Tela de diferentes motivo
  • Adornos varios: estrellas, lazos, cuerdas o cualquier decoración relacionada con la Navidad

Si no pudiste asistir te dejo el paso a paso para que puedas hacer tu árbol de Navidad de madera sin ninguna dificultad:

1. Prepara las piezas de madera cortándolas con la sierra de calar.  Esta es la parte mas tediosa, ya que debes ser cuidadoso con los cortes para que el resultado final quede limpio. Los participantes hicieron su árbol con piezas de las siguientes medidas:

  • La base del árbol son dos piezas de 7 cm por 4,50 cm unidas para formar una base que haga de soporte.
  • El listón a modo de tronco tiene una anchura de 2 cm por 26 cm de largo.
  • La primera pieza es la mayor y tiene 20 cm en su parte mas ancha y 12 cm en la mas estrecha.
  • La segunda tiene una anchura de 17 cm en su parte ancha y 9 cm en la estrecha.
  • La tercera pieza tiene 15 cm en la parte ancha y 7 cm en la estrecha.
  • La cuarta tiene 14 cm en su parte ancha y 6 cm en la estrecha.
  • La quinta y última es de 8 cm en su parte ancha y forma un triángulo que hará las veces de copa de árbol.
  • Todas las piezas tienen una altura de 4,5 cm. 

20161112_183544 (1).jpg

2. Une las piezas de la base al tronco pegándolas con cola blanca. Una vez pegadas, déjalas a un lado sin tocar hasta que se sequen.

20161119_120947.jpg

3. Elige las piezas que vas a pintar y aplica barniz nogal oscuro. Las propuestas de pintura fueron dos técnicas distintas, craquelado y decapado. Para las dos técnicas es necesario pintar con un color oscuro. Cada uno decidió la cantidad de piezas que iba a pintar.

20161119_122000.jpg

Hay diferentes formas de hacer el craquelado, en este taller conocimos la técnica mas económica. Sobre la madera teñida con el barniz, aplica una capa de cola blanca, dependiendo de la cantidad de cola depositada, el craquelado quedará con líneas más o menos gruesas.

Sin esperar tiempo de secado, aplica de una pasada la pintura que hayas elegido, teniendo en cuenta que debe contrastar con el color de la base. La cola se seca más lentamente que la pintura, y esa diferencia es lo que hace que la pintura se rompa y produzca el efecto craquelado.

20161119_134645(0).jpg

Ahora sigue con el efecto decapado. Sobre la otra pieza de madera teñida de roble oscuro, aplica cera a montoncitos, seguidamente pintar encima sin extender. Es importante que la cera tenga una consistencia dura, ya que de otra manera se disuelve y mancha la pintura. Cuando la pintura esté totalmente seca, raspa la cera con una espátula y quita todo el sobrante con una lija.

collage decapado.jpg

Algunos participantes envejecieron el tronco y la base de su árbol así como las demás piezas. Todo depende del espacio donde lo vayas a colocar y la tendencia de decoración que tengas en casa. 

4. Pega con cola la tela a las piezas restantes y recorta los bordes una vez seca la cola. Los participantes tuvieron la posibilidad de elegir entre varias opciones como tela de arpillera, hule navideño y tela con motivos florales. En casa puedes usar la que prefieras, si tienes restos de diferentes estampados o incluso papel de regalo con motivos navideños.

collage entelando.jpg

Una vez hecho el trabajo decorativo, que irás alternando teniendo en cuenta los tiempos de secado de cada técnica, pega todas las piezas al tronco que tenías reservado. Busca motivos navideños como estrellas, lazos, botones o cualquier otro elemento que vaya con la decoración de tu casa en Navidad.

20161119_140120 (1).jpg

Y aquí tienes el resultado final. ¿A que no creías que sería tan fácil hacer un árbol de Navidad de madera?

20161119_134619.jpg

Esta Navidad saca a la luz tu faceta más creativa, entra en la Comunidad y mira las ideas para decorar tu mesa en Navidad que nos propone @PQuerol o estas tres ideas de adornos navideños de @MiriamVicente.

Si tras este post te atreves a crear tu propio árbol de Navidad de madera, no olvides compartirlo con nosotros en el apartado  de Proyectos.  Si  te surge alguna duda, consulta en los Foros y obtendrás respuesta rápidamente. Sé el primero en enterarte de todos los eventos y actividades en  nuestra sección de talleres  de la Comunidad. ¡Te esperamos en los siguientes talleres de nuestra tienda Leroy Merlin Málaga!

10 Comentarios
AnaIsabelMartin
Oficial de Bronce

Que maravilla, que cosa tan bonita de taller.

 

Moncayo
Visitante Regular

 

IMG_20161119_191601.jpg

 

 

IMG_20161119_191546.jpg

 

Quedó precioso. Aprendimos mucho. Con ganas de seguir aprendiendo. 

 

ALBERTO_GÓMEZ
Aprendiz de Oro

Me encanta  @IsabelRuiz , buen trabajo.

Animador

Gracias @ALBERTO_GÓMEZ.

Animador

Qué bonitos os quedaron @Moncayo, os esperamos en los próximos.

Animador

Me alegro que te gustara @AnaIsabelMartin.

vicky_casado
Oficial de Bronce

Que bonito taller a puertas de las fechas en las que nos encontramos.Felicidades... !!!!! han quedado genial... un bezazo

Daniel-S
Aprendiz de Oro

Muy bonito el taller y muy chulo los arboles decorados

Animador
Tricia
Aprendiz de Bronce

Que chulos quedaron!!!!!!!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?