Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a fabricar una mesa con tarugo de madera en Málaga
24-02-2020
Autor:

El pasado sábado 15 de febrero, en nuestra tienda de Leroy Merlin Málaga, aprendimos cómo fabricar una mesa con un tarugoEn esta ocasión, contamos con la profesionalidad de Javi, vendedor especialista del departamento de madera, que nos deleitó con una clase espectacular. 

Si no pudiste asistir a este taller, a continuación te detallo los materiales, herramientas y el paso a paso para que sepas todo lo que aprendimos. ¡Empezamos!

20200215_125213.jpg

¿Qué debes saber sobre tarugos de madera?

Existen muchos tipos de maderas en el mercado para poder crear un mesa  auxiliar. Nosotros hemos optado por los tarugos, puedes encontrar en varias medidas y tamaños, así como de diferentes tipos de madera.

Los tarugos son fragmentos de tronco de madera natural que conservan en algunos de sus laterales la corteza natural, es decir, no están cepillados y es el principal encanto que presentan estos tableros. Se utilizan mayormente para crear composiciones decorativas, como una mesa, estanterías o baldas.

Tipos de tarugos según dureza:

  • Tarugo de pino: Madera más blanda. 
  • Tarugo de abeto: Madera semi blanda.
  • Tarugo de roble: Madera más dura.

20200215_120917.jpg

Materiales y herramientas:

Paso a paso:

Paso 1. Prepara el tarugo. Lija con una lija de grano muy fino el trozo de madera por la cara de arriba, por los cantos utiliza una más gruesa. Aplica una capa de tapa poros y déjala secar el tiempo que indique el fabricante. Después vuelve a lijar con la lija de grano fino. 

Barniza todas las caras con el barniz que más te guste. En esta ocasión en la cara de arriba de la mesa, aplicamos la resina 3D, que durante la explicación aprenderás a usarla.

20200215_123924.jpg

Paso 2. Coloca las pletinas y las patas.  Con la ayuda de un metro, una escuadra y un lápiz, marca en la madera el trazo donde vayas hacer los boquetes para después atornillar las patas.

Puedes abrir el agujero primero con el taladro y así evitaras que se raje la madera, y así también te resultará más fácil apretar los tornillos. La broca de madera deber de ser más pequeña de diámetro que el tornillo que vayas a poner. Una vez realizado los boquetes ya puedes atornillar las patas a las pletinas.

20200215_124425.jpg

Paso 3. Aplica la resina 3D. En esta ocasión contamos con nuestra vendedora especialista Silvia y explicó cómo se aplica este producto. La resina tiene 2 componentes un componente A y otro B. Las cantidades a mezclar tienen que ser proporcionales, es decir, si usas 15 ml de la A usarás 30 ml de la B, si quieres más cantidad tienes que ir aumentando con esta proporción. Se remueve bien cada una de ellas y después se mezclan. Antes de verter, pega alrededor del filo de la mesa cinta de carrocero, y vierte la mezcla, extiéndela con una brocha. Al ser autonivelante no necesitas estar pendiente de si ha quedado más cantidad en un lado que en otro. El tiempo de secado recomendado es de una semana.

20200215_123040.jpg

¿Has visto que fácil y rápido? Es increíble como puedes hacer una mesa en tampoco tiempo. Con tarugos también puedes hacer estanterías. Aquí te dejo este vídeo para que puedas ver el paso a paso. Y si te animas no olvides de compartir tu proyecto con nosotros en nuestra sección de Proyectos

Si te surge alguna duda, recurre a nuestros Foros para abrir un hilo de conversación y que podamos responderte. Anímate a participar en nuestros Talleres. ¡Te esperamos!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

1 Comentario

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 250.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?