Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a hacer bolsos de mano con trozos de tela
11-05-2017 17:11
Autor:

El pasado sábado 6 de mayo, en nuestra tienda Leroy Merlin Málaga, tuvimos la oportunidad de aprender a hacer bolsos de mano con trozos de tela. En él, los asistentes conocieron la diferencia entre los tejidos y las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Siempre ofrecemos ideas para mejorar el hogar, pero en esta ocasión hicimos algo para llevar siempre a mano. Un original bolso que con apenas materiales, lucirá como un diseño único.

IMG_20170506_130555.jpg

Para este taller tuvimos la suerte de contar con nuestra compañera de decoración @ManuelaCalderon, especialista en telas, que explicó a los asistentes los diferentes tipos de tejidos y sus usos:

  • Fibras naturales, entre las que figura el algodón, el lino, la lana, etc. Este tipo de tejido es muy agradable al tacto y ofrece frescura en verano y calidez en invierno. Las fibras naturales necesitan un cuidado especial en el lavado, que no debe alcanzar altas temperaturas ya que tienden a encoger. Por el contrario son duraderas y resistentes.
  • Fibras sintéticas. El nailon o el poliéster ofrecen mayor comodidad al ser fáciles de lavar y apenas necesitan planchado. Este tipo de tejido no destiñe con la exposición al sol. Los tejidos con fibras sintéticas son los más usados en la actualidad y solemos encontrarlos mezclados con otros componentes en mayor o menor proporción.

Manuela también mostró a los asistentes diferentes diseños. En este campo entra en juego la tendencia actual, pero siempre vamos a encontrar telas con motivos geométricos, florales, infantiles, etc. Los participantes preguntaron si había alguna regla para la combinación entre diferentes tejidos en una misma habitación. A lo que nuestra compañera explicó que hace años sí existían este tipo de reglas, sin embargo hoy en día las decoraciones son más flexibles pudiéndose combinar rayas con estampados sin ningún problema.

También explicó que hay que tener en cuenta la amplitud del espacio que vayas a decorar, si una habitación es muy grande puedes decorar con telas más oscuras y algún tejido estampado. Por el contrario, para una habitación muy pequeña es mejor optar por tejidos con diseños más ligeros. Dependiendo del efecto que quieras conseguir puedes usar rayas en vertical para dar altura y en horizontal para dar amplitud.

IMG_20170506_124156.jpg

En esta ocasión, quisimos realizar un original bolso de mano, para el que también servirán las explicaciones anteriores. Para esta manualidad DIY no necesitas tener conocimientos en confección, es de lo más fácil.

A continuación te digo los materiales que vas a necesitar:

Si no pudiste asistir a este taller, te cuento paso a paso cómo hacer bolsos con diferentes telas:

Paso 1. Corta la tela que necesites, dependerá del tamaño que elijas para tu bolso. En esta ocasión hicimos bolsos de mano de unos 20 x 16 cm, por lo que cortamos dos trozos dejando un margen de 1 cm para unirlos. Para este tipo de bolso, que debe quedar un poco estable, elige una tela un poco más fuerte, como la usada en tapicería.

IMG_20170506_122616.jpg

Paso 2. Dobla la parte superior de cada trozo de tela a modo de dobladillo y coloca una tira de cinta americana un poco más larga que la tela para fijar este doblez.

IMG_20170506_123441.jpg

Paso 3. Corta todos los hilos sobrantes, pon los trozos de tela derecho contra derecho y quita todos los hilos para que no se vean una vez terminado el bolso.

IMG_20170506_123446.jpg

Paso 4. Une las dos partes de tela por tres de sus lados, dejando la parte superior sin pegar. Coloca para ello cinta americana cubriendo los filos de la tela. 

IMG_20170506_123755.jpg

Paso 5. Grapa todo el contorno menos la parte superior y no dejes espacio entre las grapas, hazlo como si fuera un pespunte de costura. Deja 1 cm de margen hacia dentro para asegurarte de que coges bien la tela. Cubre toda la tela restante con cinta americana, ten cuidado de cubrir bien todos los margenes grapados, así evitarás hacerte daño al meter la mano dentro del bolso. Con este paso darás fuerza a tu bolso en el caso de que la tela no tuviera la consistencia adecuada.

IMG_20170506_124657.jpg

Paso 6. Da la vuelta al bolso con cuidado, insiste en las esquinas para que salgan en su totalidad. Una vez del derecho, pasa la mano sobre el contorno a modo de plancha. Ya solo queda colocar un velcro adhesivo a modo de cierre.

IMG_20170506_131030.jpg

Y aquí tienes el resultado final, unos bolsos de mano de lo más originales. Si te gusta hacer este tipo de accesorio, ya no tienes excusa, sin apenas materiales, utensilios de costura y sin ser un experto en el tema.

IMG_20170506_132138.jpg

Hay infinidad de ideas para hacer con telas,  mira este cuelgallaves con tela que nos enseña @MiriamVicente, y si te atreves con algo un poco más complicado, no pierdas detalle de cómo hacer un teatrillo con telas para puertas, como nos propone @mcarmencara.

Pon en práctica lo que has aprendido y no olvides compartirlo en nuestra sección de Proyectos. Ven a Leroy Merlin Málaga y participa en las demostraciones y talleres que tenemos preparados para ti. Consulta semana a semana nuestro calendario de actividades en la sección de talleres de la Comunidad. ¡Te esperamos!

7 Comentarios
Inmajv
Aprendiz de Oro

Que chulos!!!!

Animador

 Que original. Me encanta!!!!!

Animador

Si señor, muy bien redactado, enhorabuena Isa!!!

37
Visitante Regular

Buenos dias, taller creativo y dinamico, me encanto.

gracias

vicky_casado
Oficial de Bronce

Muchas Felicidades Compis.. una idea muy original

heinola
Aprendiz de Oro

Gran trabajo!!!!! 

AnaIsabelMartin
Oficial de Bronce

Que bonitos, me encantan!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?