Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a hacer mini invernaderos victorianos
16-02-2017 10:02

El pasado 4 de febrero, en Leroy Merlin Málaga, aprendimos a hacer unos pequeños invernaderos de estilo victoriano. El resultado fue impresionante y nos ayudó a descubrir cómo garantizar el cultivo y mantenimiento de plantas cuando hay una situación climatológica adversa.

Para proteger nuestras plantas de las duras temperaturas o para poder desestacionalizar algunos cultivos, puedes optar por varios sistemas, pero el invernadero es el método más cómodo porque te permite elegir entre varios tipos para adaptarlos a tu espacio y forma de cultivo.

IMG_20170204_214721.jpg

Sabemos que lo que te gusta es la creación, así que optamos por hacer un invernadero DIY. La creación de este mini invernadero victoriano la enfocamos, dado su tamaño, a plantas y/o semilleros. El objetivo en este caso es doble, ya que queremos que en este precioso invernadero protejas tus plantas más delicadas para resguardarlas del frío y que además puedas guardar los semilleros para tu huerto de primavera a una temperatura adecuada. 

Los materiales que tienes que utilizar para realizar este trabajo son:

  • Un trozo de chapón de 3 mm de 30.5 cm x 40.5 cm
  • Listones de madera de balsa de 18 mm x 9 mm
  • Listones de madera de balsa de 13 mm x 13 mm
  • Palitos finos de balsa
  • Un trozo de cadena fina
  • 2 Bisagras pequeñas
  • 2 cáncamos
  • Pintura de exterior
  • Vinilo o acetato
  • Pistola termoencoladora y barras de silicona
  • Cola blanca
  • Cinta de pintor
  • Destornillador
  • Cúter

Vamos a ver el paso a paso que debes seguir:

1. Haz la base. Corta el chapón en las piezas necesarias para hacer la base del invernadero. Los cortes los puedes realizar con un cúter profesional realizando varias pasadas. Las medidas que debes cortar son:

  • 1 trozo de 32,5 x 23, 2 cm
  • 2 trozos de 7,5 x 23 cm
  • 2 trozos de 7,5 x 33 cm.

Una vez tengas todo cortado, debes unirlos para hacer la base como si fuera una caja utilizando cola blanca y, para mantenerlo únido mientras seca, pon la cinta de pintor para sujetar la estructura.

IMG_20170204_183624.jpg

2. De los listones cuadrados de 13 mm x 13 mm corta 4 trozos de 28 cm de longitud. Fíjalos a cada esquina de la base, te harán de pilares para montar la estructura.

3. Corta los listones de madera de balsa planos de 18 mm x 9 mm en los siguientes tamaños: 4 de 19,3 cm y 4 de 32,5 cm. Con estos listones vas a hacer la parte superior de la estructura y la parte inferior del tejado. Tienes que hacer dos rectángulos iguales.

IMG_20170204_185837.jpg

4. Ahora debes completar la estructura del tejado. Para ello, de los listones cuadrados de 13 mm x 13 mm corta un trozo de 32.5 cm y 4 trozos de 15 cm cortados a inglete. Luego únelos montando el tejado a dos aguas con ayuda de la termoencoladora y la silicona.

ajustada.jpg

5. Para hacerle el efecto de las ventanas, pinta de blanco los palitos de balsa y fíjalos a la estructura formando efecto de la palillería de la ventana. La madera de balsa es muy blanda por lo que puedes ir cortando los palos con el mismo cúter.

6. Una vez toda que tienes toda la estructura montada, corta el vinilo o acetato y fíjalo con la silicona caliente, sellando muy bien todas las juntas.

7. Para fijar el tejado con la base, pon las bisagras en un lado y en el otro los cáncamos y las bisagras para poder cerrarlo.

IMG_20170204_195819.jpg

8. Es mejor que pintes todos los elementos antes de montar la estructura, aunque en el taller lo hicimos al revés para optimizar el tiempo y no trabajar con pintura fresca. Respecto a la pintura a utilizar, te recomiendo que utilices algo que proteja la madera del exterior, ya que así le darás una mayor durabilidad. Hay lasures y protectores de muchos colores que te pueden dar un acabado perfecto.

Si te ha gustado este proyecto seguro que te interesará también otros sistemas para hacer un mini invernadero. Si te surge alguna duda podrás abrir el hilo en el Foro y desde allí se te dará respuesta. No olvides inscribirte a los próximos talleres que tenemos preparados en Leroy Merlin Málaga.

10 Comentarios
Animador

Un taller chulísimo! !!

Georgina
Aprendiz de Bronce

Felicidades por el taller! 

Animador

!!!!quedaron preciosos los invernaderos!!!

nipemoral
Visitante Regular

Me encantó la Experiencia. Muy bien organizado y organizadores muy atentos. Enorme paciencia de Lola. Gran trabajo! Y gracias tambien a Ana. Y gracias por sacarme en tres de las cinco fotos. Hombre muy feliz

Animador

Un taller en el que pusisteis mucha dedicación y empeño. Los asistentes quedaron encantados. ¡¡¡Qué bonitos quedaron!!!

antares
Aprendiz de Plata

Qué guay!!! Yo me lo perdí, pero para la próxima no lo dudo, estaré ahí seguro.

Animador

Fue un taller de lo más creativo, repetiremos seguro.

Animador

! muy original !

LineaHogarDeco
Oficial de Bronce

¡Qué fantástica idea crear un mini invernadero! Queda monísimo. Además, al usar vinilos estáticos para taparlo, nos aseguramos de que nuestras plantas queden protegidas de los efectos nocivos del sol, ya que llevan un 99% de protección UV.

¡Enhorabuena por el taller @AnaIsabelMartin!

vicky_casado
Oficial de Bronce

que chulada!!!!! que cuquis los minis invernaderos uan idea muy original.. Felicidades compañerasCorazón

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?