Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a hacer un cuadro con hilo tensado
03-11-2016 16:38
Autor:

El pasado sábado 22 de octubre, los participantes aprendieron a hacer cuadros con hilo tensado. ¿Sabes de dónde viene esta técnica? Les pareció muy interesante saber que fue inventada en el siglo XIX por una profesora de matemáticas, que la utilizó para explicar de una forma mas clara la geometría a sus alumnos.

20161022_145413.jpg

Para realizar estos cuadros de hilo tensado necesitas buscar un diseño que te guste. Te recomiendo que si es la primera vez que haces uno de estos cuadros, elijas un diseño que no entrañe demasiada dificultad, para futuras manualidades puedes optar por algo más complejo.

A continuación, te cuento los materiales que vas a necesitar para realizar tu cuadro de hilo tensado:

Ahora, prepara todos los materiales, busca un sitio donde no molestes a nadie con el ruido del martillo al clavar y ponte manos a la obra.

Paso a paso

1. Elije el tamaño de tu cuadro. Es muy importante saber el lugar donde lo vas a poner para buscar el tablero del tamaño correcto. Te recomiendo que uses un tablero MDF, será más fácil clavar las puntas de acero y, al ser una superficie lisa, el resultado una vez pintado es más homogéneo.

2. Pinta el tablero, para ello elige un color que contraste con el hilo que vayas a usar. Si lo pintas con una pintura acrílica, el secado será más rápido. Espera a que esté totalmente seco antes de ir al paso siguiente.

3. Imprime el dibujo de tu diseño al tamaño del soporte y pégalo con cinta adhesiva al tablero.

4. Clava las puntas marcando toda la silueta de tu dibujo y deja un espacio de un centímetro o menos en las zonas donde tenga muchas ondulaciones. Una vez clavadas, debes retirar el papel con mucho cuidado sin tirar hacia arriba, así evitarás que se enganche en la cabeza de los clavos.

primer collage.jpg

5. Escoge el color y el tipo de hilo, que no debe ser demasiado fino para que cubra más superficie en menos pasadas. Empieza anudando en un sitio no demasiado visible para que con las pasadas quede oculto. En primer lugar, rodea las puntas con el hilo marcando la silueta para después rellenar el centro.

Si tu diseño tiene forma geométrica, las pasadas de hilo deberán tener un orden. Para otro diseño puedes pasar el hilo de forma aleatoria.

collage segundo.jpg

Los participantes aprendieron que es muy importante tensar el hilo cada vez que se pase por un clavo, ese paso le dará firmeza a tu cuadro. Dependiendo de la dificultad de tu diseño, te llevará más o menos tiempo, ten en cuenta que donde más tiempo invertirás es en clavar las puntas.

 ¿Te atreves a hacer tu propio cuadro de hilo tensado? En poco tiempo tendrás un recurso más para los regalitos navideños. Si quieres hacer otra manualidad con madera, mira este portaláminas de madera o este cuadro con madera de palet reciclado de @Maria-castilla. Si decides hacer tu propio diseño, compártelo con nosotros subiendo tu proyecto a la sección de Proyetos. Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros.

2 Comentarios
Maria-castilla
Oficial de Oro

Es genial !!! Me encanta el taller, con maderas se puede hacer auténticas maravillas 😍

Animador

Mirad que chulo quedó este cuadro con hilo tensado que nos envía @Mercedita, es el resultado del taller que realizó con nosotros Gracias por compartirlo. Un saludo.

IMG_20161121_212303.jpg

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?