Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a hacer un huerto aéreo con kokedamas
03-04-2017 15:45
Autor:

El pasado sábado 1 de abril, en Leroy Merlin Málaga, disfrutamos de un taller muy original donde aprendimos cómo hacer un huerto aéreo con kokedamas. Durante la actividad pudimos ver qué fácil resulta esta técnica que nos llega desde Japón. Aprendimos que también se puede adaptar a nuestra cultura, conociendo todos los detalles para que el resultado sea el deseado.

IMG_20170401_181902.jpg

En talleres anteriores relacionados con el huerto hemos ido aprendiendo, de la mano de los especialistas de Huertum, cómo llevar nuestro proyecto a buen puerto sin necesidad de ser un experto en el tema. Los asistentes a nuestros talleres se van con ganas de experimentar lo aprendido, pero en esta ocasión quisimos hacer algo muy creativo, nuestro especial huerto aéreo con kokedamas.

Al igual que los bonsáis, las kokedamas son una forma de plantación muy común utilizada en Japón desde hace años. La palabra kokedama es la unión de los términos koke (bola) y dama (musgo), y consiste en plantar sin tiesto formando una bola de sustrato recubierta de musgo. Esta forma de plantar es más propia para interiores, ya que el musgo no sobreviviría con sol directo. Pero hemos querido darle una vuelta de tuerca y, al igual que plantamos aromáticas en nuestras cocinas, por qué no plantarlas en forma de kokedamas y tener nuestra despensa a mano con una forma súper original.

IMG_20170401_181221.jpg

Normalmente para hacer kokedamas necesitas un sustrato rico en turba mezclado con sustrato especial para bonsáis y arcilla, con esa mezcla consigues el nivel adecuado de humedad para que la kokedama tenga su hábitat ideal. Pero nos encanta experimentar nuevas técnicas y para este huerto de aromáticas usamos un sustrato de plantación de calidad que tiene la humedad necesaria.

Para hacer tu particular huerto de aromáticas en forma de kokedamas, vas a necesitar los siguientes materiales:

Si no pudiste disfrutar con este taller y quieres tener este huerto especial en casa, sigue el siguiente paso a paso:

1. Elige la planta aromática que más te guste, son grandes aliadas en la cocina. Escoje plantas que no enraícen desmasiado y ten en cuenta que no pueden estar expuestas a sol directo. Saca la planta del tiesto y quita la mayor parte de sustrato sin dañar las raíces existentes, puedes añadirlo para formar la bola donde irá la planta.

IMG_20170401_181406.jpg

2. Forma la bola de sustrato. Moja el sustrato con agua, usa una bolsa o plástico como base y pon la bola haciendo un agujero en el centro a modo de volcán donde colocarás tu planta aromática. Para ayudarte a hacer la forma redonda con facilidad usa la misma bolsa que tenías como base.

collague kokedama.jpg

3. Rodea la bola con trozos de musgo, no importa que sean trozos pequeños ya que los vas a unir rodeando la bola con hilo de pescar o

cualquier otro hilo para dar consistencia a tu kokedama.

IMG_20170401_184708.jpg

En este paso ya tendrías tu kokedama lista, pero como la intención es hacer un huerto aéreo, los participantes rodearon la bola de musgo con cuerda de sisal y pusieron un asa para colgarla.

IMG_20170401_184713.jpg

No podrás decir que no te gusta esta especial forma de sembrar tus plantas aromáticas, tus familiares y amigos quedarán asombrados con tu huerto aéreo con kokedamas. Cuélgalas en ganchos de cocina o si prefieres ponlas en tu terraza.

Para regarla en casa, tienes que sumergir la bola en un cubo de agua y dejarla hasta que dejen de salir burbujas, escúrrela sin apretar la bola. Riégala cuando vaya perdiendo peso, es peor el exceso de agua que la falta de la misma. Para nutrir la planta puedes usar abonos orgánicos líquidos que añadirás al agua de riego de vez en cuando.

Y aquí tienes el resultado final de este divertido taller, mira la cara de felicidad de los asistentes. Al finalizar prometieron contarnos el resultado de este experimento tan creativo.

IMG_20170401_185047.jpg

Ahora que has comenzado en el mundo del huerto, te propongo que busques en la Comunidad y verás cuantas ideas puedes encontrar para crear en tu casa o jardín, como este huerto de especias vertical que nos trae @jorgeescolano y si hablamos de novedades, mira este Sistema hidropónico casero que nos enseña @Guille.

Anímate a hacer tu propia Kokedama y comparte el resultado en nuestra sección de Proyectos. Y si tienes alguna duda sobre este u otros temas, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Sigue nuestro calendario de actividades semana tras semana en nuestra sección de talleres de la Comunidad. ¡Anímate, te esperamos!

6 Comentarios
campanillas
Visitante Regular

Un taller muy creativo y muy chulo!! me encanto llenarme las manos de tierra y el resultado para ser el primero no esta nada mal!! aqui os mando fotos de mis kokedamas ! son orégano y romero para que salgalo malo y entre lo bueno!kokedamas orégano y romerokokedamas orégano y romerokokedamas con algo de color.kokedamas con algo de color.

Animador

Desde luego es un taller super original, y no parece difícil de hacer. Creo que lo voy a intentar siguiendo el paso a paso, y ya os diré. 

Animador

Gracias por compartir @campanillas, me gusta el toque de color que le habéis dado.

 

@PilarJuarez, para tí seguro que será coser y cantar.

Inmajv
Aprendiz de Oro

Un taller súper original!!!!! me ha encantado

Fernando22
Aprendiz de Bronce

Un taller original una participación muy activa por los componentes, enhorabuena a tod@s

AnaIsabelMartin
Oficial de Bronce

Me encanta @campanillas

Mañana mismo me hago mi romero colgante .....

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?