Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a hacer un portal de Belén con poliestireno
07-12-2016 11:55
Autor:

El pasado sábado 3 de diciembre, en Leroy Merlin Málaga, contamos con las clases magistrales de nuestro compañero Miguel. Todos los días podemos aprender algo nuevo, y en esta ocasión aprendimos a decorar la casa en Navidad usando materiales poco usuales pero muy versátiles. Los asistentes al taller conocieron dos técnicas para hacer un portal de Belén, una de ellas con espuma de poliuretano y la otra con planchas de poliestireno.

IMG_20161203_133804.jpg

Para decorar tu casa en Navidad puedes elegir entre el árbol con guirnaldas, bolas y estrellas o el clásico portal de Belén con las figuras del nacimiento. Depende de tu gusto y también del espacio que tengas en casa. Si eres de los amantes del portal, el taller del pasado sábado era para ti. Miguel, todo un especialista en trabajar con el poliuretano y poliestireno, explicó las ventajas de cada uno de estos materiales haciendo una demostración de su manejo. Al final, los asistentes hicieron una pequeña casa para el portal de Belén con planchas de poliestireno. 

A continuación, te resumo lo explicado por nuestro compañero para que tú mismo decidas que material usar.

  • Espuma de poliuretanoEste material se usa comúnmente para el relleno de grietas y el nivelado en construcción. Es muy manejable, pero debes tener especial cuidado con la superficie donde vas a trabajar, debes humedecerla con agua jabonosa. La espuma de poliuretano se presenta en un bote con aerosol y tiene un solo uso, ya que la cánula por la que sale se llena de producto y se endurece rápidamente. Una vez pulverizada esta espuma sobre el soporte que elijas, deja que se eleve un poco y humedece las manos con agua jabonosa, esto hará que puedas manejarla a tu gusto y que no se pegue a las manos. Usa guantes y déjala secar totalmente sobre alguna superficie que le dé la forma deseada.

collage belen espuma bueno.jpg

  •  Poliestireno extruido. Es una plancha rígida de poliéster que se usa para el aislamiento térmico de paredes. Este material se puede cortar con cúter o cuchillo, pero la mejor forma es hacerlo con una mesa con sierra de corte, que sirve para la construcción de maquetas. Si te gusta esta técnica pero no quieres gastar demasiado, también puedes fabricar un cortador casero, tal y como ha hecho @marcosmuñoz.

Con estas indicaciones será más fácil decidir cómo será tu portal de Belén. Si eliges usar poliestireno te detallo los materiales y herramientas que vas a necesitar:

Sigue estos pasos para hacer tu portal de Belén con poliestireno:

1. Corta las piezas a la medida que necesites. Con el cortador eléctrico o manual puedes hacer un corte más preciso, pero si no tienes usa un cúter bien afilado. 

20161203_121958.jpg

2. Usa el grabador para dar el efecto a las paredes y tejado de tu belén. Esta herramienta tiene diferentes accesorios con los que puedes conseguir varios efectos. Los asistentes al taller simularon piedras y ladrillos así como tejas para el tejado.

COLLAGE GRABANDO.jpg

3. Une la piezas con los clavos de cabeza perdida de manera que el techo quede un poco inclinado para que se vean bien las figuras que pongas dentro. Este tipo de material se puede pegar con cola de contacto, aunque también puedes usar cola blanca, pero requiere más tiempo de secado, por ese motivo la mejor opción es usar este tipo de clavos que mantiene firme la estructura sin que se vea la unión.

Para darle el toque decorativo, Miguel aconsejó pintar con pintura acrílica y especialmente con pintura a la tiza, que tiene mucha cobertura y el secado es muy rápido.

Y este es el resultado final, ¿ves qué fácil es hacer tu propio portal de Belén?

COLLAGE FINAL.jpg

Busca el lugar donde colocarás tu portal de Belén y atrévete con esta manualidad tan divertida. Cuando lo tengas listo comparte con nosotros en la sección de Proyectos de la Comunidad. Si durante el proceso te surge alguna duda, haz tu consulta en el Foro de manualidades.

Mira la propuesta de portal de Belén con espuma de poliuretano que nos propone @AnaIsabelMartin, o este paso a paso de belén navideño que nos trae @Fran_Fernandez.

Estas navidades ven con nosotros a Leroy Merlin Málaga y hazte un experto en decoración navideña, consulta todas nuestras actividades en la sección de talleres. ¡Te esperamos!

4 Comentarios
Maestro de Bronce

 

2016-12-03_17.44.59.jpg

 

 

 

Moncayo
Visitante Regular

Aprovechando la asistencia al taller, este año nuestro Belén lo hemos hecho gracias al taller de como fabricar nuestro portal . 

poliestireno extrusionadopoliestireno extrusionado

 

 

poliestireno extrusionado pintadopoliestireno extrusionado pintado

 

 

Poliuretano pintado con sprayPoliuretano pintado con spray

 

 

IMG_20161210_230018.jpg

 

 

IMG_20161210_230110.jpg

 

 

Hemos utilizado lo fabricado en el taller con poliestireno extrusionado como establo y la espuma de poliuretano la hemos pintado con spray marrón y hemos hecho una cueva. Nos ha quedado muy bonito. Muchas gracias por los consejos porque aprendemos mucho. Un saludo.

 

Animador

Gracias a vosotros @Moncayo, os ha quedado precioso.

 

Animador

Qué chulas las fotos @picapino

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?