Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar friso
26-09-2017 09:54
Autor:

¿Te atreves a instalar friso en las paredes de tu casa? El acabado limpio, decorativo y el modo de colocación hacen que sea una de las mejores opciones para revestir tus paredes. El pasado sábado 16 de septiembre, en Leroy Merlin Málaga, aprendimos a instalar friso de la mano de nuestro especialista.

IMG_20170916_120932.jpg

Puede que no te guste el color de tus paredes o que quieras protegerlas contra golpes y arañazos. El friso es una opción para revestir tus paredes de una forma muy decorativa, y a su vez ofrece la ventaja de que actúa como aislamiento térmico e incluso acústico. Durante la actividad, nuestro compañero @jaafar036 explicó los diferentes materiales y acabados para obtener un buen resultado.

Revestimiento rastrelado

Este tipo de friso es el más usado, disimula las posibles imperfecciones de la pared y permite la colocación de un aislante. Al no ir colocados directamente sobre la pared, permiten la aireación de la misma. Este revestimiento se presenta en dos acabados:

  • Madera. Puedes encontrar diferentes colores, medidas y acabados, tanto naturales como barnizados. Debes tener en cuenta que este tipo de revestimiento es aconsejable para estancias que no tengan humedad, como por ejemplo salones, dormitorios, salas de estar, etc.
  • MDF. Al igual que la madera, no se aconseja instalar en estancias húmedas como baños o aseos. Los acabados de este revestimiento son múltiples, desde imitaciones a madera, colores lisos o texturizados.

Estos son los materiales que vas a necesitar para instalar tu revestimiento de pared rastrelado:

Sigue este paso a paso para instalarlo:

1. Atornilla los rastreles en la pared. La cantidad de rastreles dependerá de si vas a colocar toda la pared o un zócalo. Atornilla sobre la pared los rastreles, hazlo de forma perpendicular a la colocación del friso y a una distancia no mayor de 50 cm. Fíjalos a la pared con tacos y tornillos.

IMG_20170916_121007.jpg

2. Coloca el friso sobre los rastreles. Las lamas de friso vienen machihembradas y se fijan a los rastreles mediante grapas. Coloca las grapas sin golpear con un martillo, ya que puedes dañar la parte más fina del filo de la lama. Repite este paso hasta que llegues al final de la pared.

IMG_20170916_121427.jpg

3. Haz la terminación con un guardavivo, puedes ponerlo en la parte superior, al inicio y para salvar las esquinas que forman la pared. Clávalo al friso con puntas de cabeza perdida y el resultado será muy limpio.

IMG_20170916_121752.jpg

Revestimiento adhesivo

Es el formato más actual, muy cómodo en su colocación y en su limpieza. Para colocarlo la superficie debe estar limpia. Este revestimiento es el más indicado para cocinas y baños, ya que no permite la formación de moho en la superficie. Puedes encontrarlo autoadhesivo o adhesivo, al que tendrás que aplicar un producto fijador en el momento de la colocación.

Hay de dos materiales:

  • PVC. Puedes encontrarlo en lamas más anchas que el vinilo, por lo que es rápido de colocar. El sistema de instalación es similar al rastrelado, ya que es machihembrado, pero se pega directamente sobre la pared. 
  • Vinilo. Este formato aisla más que los anteriores y se presenta con lamas estrechas. Tienes infinidad de acabados que aportan una calidez muy agradable a cualquier estancia. 

Para instalar tu revestimiento de pared necesitarás los siguientes materiales:

Te cuento paso a paso cómo colocar el revestimiento adhesivo en tus paredes:

1. Limpia la superficie, es importante que no tenga restos de humedad ni polvo antes de la colocación. Retira cualquier objeto que tengas sobre la pared, así la instalación del revestimiento será más cómoda y obtendrás un acabado limpio.

2. Pega las lamas a la pared. Hazlo comenzando desde el centro, así cuando entres en la estancia lo primero que verás no será un recorte. Pon una lama completa en el centro, sigue con la mitad y así te quedará un efecto trabado consiguiendo mayor fijación en las esquinas. Para revestimientos de vinilo, puedes poner una imprimación previa sobre la pared para conseguir una mejor adherencia. En el caso de los autoadhesivos, se presentan con una zona de puntos detrás donde colocar un refuerzo de adhesivo para mejorar la fijación a la superficie.

FotoJet(2).jpg

3. Coloca los perfiles de terminación. Puedes elegirlos del mismo color o que hagan contraste, como por ejemplo uno metálico.

IMG_20170916_124549.jpg

El resultado es una estancia renovada con apenas dificultades. Pero no limites tu imaginación, puedes darle infinidad de usos. Mira este armario renovado con friso que nos muestra @Olaya. Y si te atreves con algo más complejo, echa un vistazo a esta cama con almacenamiento con friso de pared que nos propone @AlquimiaDeco.

Con estos pasos, colocar friso sobre tus paredes será coser y cantar. Si decides ponerte manos a la obra, compártelo con nosotros en la sección de Proyectos. No te pierdas todo lo que tenemos preparado para ti. Consulta nuestra programación de actividades semana a semana en nuestra sección de talleres de la Comunidad. ¡Te esperamos!

4 Comentarios
Inmajv
Aprendiz de Plata

Que interesante Isa!!! 

PatriLM
Aprendiz de Bronce

Me encanta Isa!!! yo estoy pensando en ponerlo en la habitación de mi hija, me ha resultado muy útil. Gracias!

Animador

Os recomiendo @Inmajv y @PatriLM, echéis un vistazo a la galería de Proyectos donde veréis todo lo que se puede hacer con friso de una forma super sencilla.

Tozaro10
Aprendiz de Bronce

Que buena idea para renovar la habitación, me encanta el friso de color de la foto!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?