Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo vinílico
02-02-2018 09:59
Autor:

El pasado sábado 27 de enero, en nuestra tienda de Málaga, aprendimos a instalar suelos vinílicos. Para este taller contamos con la colaboración de Claudio, instalador especialista en suelos de vinilo. Los asistentes al taller pudieron ver los puntos más importantes a tener en cuenta para instalar suelo vinílico. Cambia el aspecto de tu casa sin llevar a cabo costosas obras, el resultado es de lo más profesional aportando confort y calidez a tu hogar.

VINILO 1.jpg

Si estás cansado de los suelos de tu casa, pero hacer una obra es demasiado tedioso, te proponemos poner suelo vinílico para cambiar su aspecto sin invertir mucho tiempo y dinero. No te imaginas los sencillo que resulta instalarlos tú mismo y conseguir un resultado increíble. Presta atención a todos los consejos que Claudio dio a los asistentes y te convertirás en todo un manitas.

Para conseguir un resultado óptimo, presta especial atención a cómo elegir suelos vinílicos para garantizar que el producto se adapte a cada espacio de tu casa.

1. Suelos vinílicos autoadhesivos

El vinilo autoadhesivo es una buena opción para cambiar tus suelos sin tener mucha experiencia y con pocas herramientas. La calidad de las lamas o losetas la determina el tacto de la última capa, más rugosidad es igual a mayor resistencia. Aunque puedes colocarlo en cualquier superficie incluso baños y cocinas, cuida que en su limpieza no uses productos abrasivos ni demasiada cantidad de agua que puede dañar el adhesivo. Para su colocación no es necesario cepillar las puertas ya que su grosor es de unos 2 mm, es muy importante la imprimación de la superficie para garantizar que no se despegue con el tiempo.

Suelo vinilico montar.jpg

2. Suelos vinílicos en clic

Este tipo es un poco más laborioso de colocar pero el resultado es muy profesional. La superficie debe nivelarse con antelación para garantizar el resultado, si existe mucho desnivel debes plantearte cual es la mejor opción. Su colocación es similar al suelo laminado y su grosor de unos 4 mm hace necesario el cepillado de las puertas y corte de tapajuntas para que quede justo encima del suelo. Al ser un producto plástico, su limpieza y mantenimiento son ideales para cualquier superficie de la casa, especialmente para baños y cocinas por su resistencia al agua. Al igual que el suelo vinílico adhesivo, la última capa de las piezas es la que determina la resistencia y calidad del suelo.

VINILO 10.jpg

3. Vinilo autoportante

Es lo último en suelo de vinilo, su instalación es súper fácil ya que solo hay que dejar caer la lama y que encaje por su propio peso. Al igual que los suelos en clic, lleva una capa aislante debajo. Si necesitas sustituir alguna pieza suelta no es necesario desmontar el suelo completo ya que no lleva unión ni adhesiva ni en clic. 

IMG_20180130_135227.jpg

Para la colocación de suelo vinílico necesitarás los siguientes materiales:

No te pierdas este paso a paso para aprender como instalar suelo vinílico:

Instalación suelos vinílicos autoadhesivos

Es muy importante aclimatar el producto a la estancia donde se vaya a colocar unas 24 horas antes.

Paso 1. Limpia la superficie, elimina restos para que no tengas ningún obstáculo a la hora del montaje.

Paso 2. Nivela el suelo, Claudio hizo especial hincapié en este paso ya que influirá en el resultado final de tu trabajo. La pasta niveladora no agarra sobre una superficie de gres, se recomienda limpiar antes con amoníaco.

Paso 3. Aplica imprimación y deja secar una hora aproximadamente antes de colocar el vinilo. Este paso es necesario siempre que la superficie sea porosa.

Paso 4. Pega las baldosas o losetas quitando el papel que protege el adhesivo de la parte posterior. Para la colocación de losetas no hace falta seguir ningún patrón, si son lamas la forma más recomendable de instalar es a matajuntas. De esta forma se aprovecha el producto casi en totalidad y el resultado es más firme. Corta las piezas ayudándote de regla y cúter.

VINILO 8.jpg 

Paso 5. Salva los obstáculos. Si colocas el suelo en el baño, tienes dos opciones, puedes cortar alrededor de los sanitarios o levantarlos y dejar el corte debajo de los accesorios. Para conseguir un resultado impecable, rellena con masilla todo el perímetro y alrededor de los sanitarios, usa un color similar al suelo que hayas elegido. Normalmente en cocinas y baños no se colocan rodapiés, pero sí puedes usar un junquillo para todo el contorno.  

Colocación de suelos vinílicos en clic

Para este producto la aclimatación a la estancia donde lo vas a colocar es la misma que para el suelo autoadhesivo, 24 horas y en horizontal.

Pasos 1 y 2. Sigue los mismos pasos de la colocación de suelos adhesivos. 

Paso 3. Pon el aislante sobre la superficie a cubrir, se recomienda ir colocando casi a la par que el suelo para que no se dañe al pisar encima. Nuestro instalador recomienda una base de látex, con ella tienes aislamiento acústico y térmico.

download_20180129_202940.jpg

Paso 4. Coloca el suelo vinílico en clic marcando como guía la pared de la puerta de entrada. Usa cuñas para dejar la distancia de dilatación que te marque cada fabricante, entre unos 5 mm y 1 cm. Estas baldosas o lamas son más gruesas y el corte con cúter puede costarte más. Las lamas o losetas vienen con un machihembrado para colocar las piezas inclinándolas 45º. 

Sigue el mismo patrón en toda la habitación de forma que cuando entres veas las lamas o losetas en vertical, esto hace que el espacio se vea más grande. Si eres aficionado al bricolaje y cuentas con herramientas básicas, una sierra de calar será tu mejor aliada para este tipo de trabajos. Al ser un material plástico, si necesitas hacer un corte curvo no tendrás problemas de astillado de la pieza.

VINILO 10.jpg

Cuando tengas lista toda la habitación, coloca los rodapiés o junquillos dependiendo de tus gustos. Usa rodapiés para cualquier dependencia excepto en baños y cocinas, donde usarás junquillos para rematar la unión entre el suelo y el revestimiento de la pared.

VINILO 5.jpg

Cambia el suelo de tu casa con lamas adhesivas como ha hecho @tres-studio, verás qué sencillo resulta hacerlo tú mismo. Si te atreves con un proyecto más complejo, no te pierdas el antes y el después de la instalación de un suelo vinílico como nos enseña @unapizcadehogar

Cuando coloques el suelo vinílico en tu casa, comparte con nosotros en la sección de Proyectos. Si te surge alguna duda durante el proceso, consulta en nuestros Foros. Sigue la programación en nuestra sección de talleres de la Comunidad y no te pierdas todo lo que tenemos preparado en Leroy Merlin Málaga. ¡Te esperamos!

1 Comentario
Animador

que fácil parece @IsabelRuiz, estupenda tu explicación, gracias.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?