Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo vinílico
14-10-2019
Autor:

El sábado 5 de octubre, en nuestra tienda Leroy Merlin de Málaga, aprendimos a instalar suelos vinílicos.  Si te apetece cambiar el suelo de tu casa pero no estás dispuesto a pasar por tediosas obras, este taller te va a encantar. Comprobarás cómo dar un toque distinto a cualquier estancia y sobre todo sin un coste excesivo. ¡Quédate y te cuento todos los detalles!

IMG_20191005_130455.jpg

En esta ocasión contamos con las explicaciones de Claudio, instalador especialista en suelos de vinilo, él nos contó todo lo que debes saber para instalar suelo vinílico en tu casa aportando calidez y confort además de un aspecto moderno. Para conseguir el mejor resultado, ten en cuenta la elección del tipo de suelo dependiendo de la estancia a la que vaya destinado. 

Suelos vinílicos autoadhesivos

Este tipo de suelo es la mejor opción si nunca has hecho este tipo de trabajo y además no vas a necesitar apenas herramientas. Tiene la misma dureza de cualquier suelo vinílico y se presenta en lamas o losetas. La calidad la marca la parte superior de las piezas, si al tacto parece lisa, la calidad será más básica, si por el contrario su aspecto es rugoso será mucho más resistente.

Debes tener especial cuidado si decides poner este tipo de suelo en cocinas o baños ya que el exceso de agua puede dañar el adhesivo y finalmente hacer que se despeguen las baldosas. Al tener un grosor mínimo, no es necesario cepillar las puertas de tu casa. Para garantizar la duración en el tiempo, es necesario aplicar imprimación en toda la superficie antes de la colocación de suelo laminado autoadhesivo.

VINILO 8.jpg

Suelos vinílicos en clic

La colocación de este suelo requiere más tiempo y un poco de destreza pero el resultado es increíble. La superficie debe estar correctamente nivelada para que el suelo no tenga que salvar ningún resalte. Si has visto cómo se instala el suelo laminado, esta colocación es prácticamente igual. Al tener un grosor mínimo de unos 4 mm, es necesario cepillar las puertas para que no rocen, y cortar los tapajuntas para poner el suelo justo debajo de éstos.

Su limpieza es sencilla y no requiere de ningún mantenimiento especial. Está indicado en superficies como cocinas y baños donde se transita con pies mojados y se pueden producir fugas de agua. Al igual que el suelo autoadhesivo, hay distintas calidades y la dureza la marca la última capa.

IMG_20191005_130302.jpg

Prepara todos los materiales y herramientas para colocar suelo vinílico:

Con todos los materiales a mano sigue este paso a paso y podrás instalar tu suelo vinílico en un abrir y cerrar de ojos:

Instalación de suelos vinílicos en clic

Para aclimatar el producto a la estancia donde lo vas a colocar, 24 horas antes deja las cajas en el suelo de forma horizontal.

1.  Nivela  el suelo si tiene algún tipo de desnivel que se pueda notar una vez terminado el trabajo, por poco que te parezca ese es el motivo de rotura en las uniones. Con este paso garantizas la calidad del resultado final.

2.  Coloca aislante sobre la superficie, no lo hagas todo a la vez para no pisar por encima y correr el riesgo de romperlo. Usa una base de látex y tendrás un aislamiento térmico y acústico

IMG_20191005_121111.jpg

3. Comienza a colocar el suelo vinílico en clic por el lateral de la habitación y en sentido a la luz para que el aspecto al entrar en la estancia sea más visual. Para marcar el espacio de dilatación usa cuñas por todo el perímetro, cada fabricante te recomienda unas medidas de dilatación que debes seguir para garantizar el resultado. Necesitaras cepillar tus puertas por debajo ya que subirá la suma de la lama más la capa de aislante, no olvides medir el espacio a cepillar con la puerta puesta y antes de colocar tu suelo para no quitar de más.

IMG_20191005_121609.jpg

4. Pon la siguiente pieza inclinándola unos 45º,todas las piezas vienen machihembradas por lo que es muy sencillo de colocar. Aprovecha los recortes del final para comenzar la línea siguiente colocando la parte del corte contra la pared. El corte de las piezas puedes hacerlo con cúter marcando y doblando para partir, quedará un corte limpio incluso si necesitas hacerlo en curva.

IMG_20191005_121728.jpg

Una vez colocada toda la habitación, pon los rodapiés o junquillos para rematar el trabajo. Para baños y cocinas se recomienza usar junquillos para que el resultado sea más estético. Pega solamente a la pared con un adhesivo de montaje dejando libre el suelo para que pueda dilatar. En el baño tienes dos opciones, quitar los sanitarios y trabajar con piezas completas o cortar alrededor de ellos. Claudio recomendó a los asistentes la primera opción, el trabajo queda más limpio y nunca cortarás de más. Solo tienes que quitar los tornillos de los sanitarios y los sifones, una vez puesto el suelo atornillar de nuevo y poner un cordón de silicona alrededor, sin duda el resultado será más limpio.

IMG_20191005_125610.jpg

Instalación de suelos vinílicos autoadhesivos

Paso 1.  Aplica una capa de imprimación y deja secar antes de la colocación del suelo vinílico. En caso que la superficie sea porosa, este paso es primordial para el agarre de las lamas o losetas. Asegúrate que el suelo esté totalmente nivelado antes de comenzar la colocación de las lamas o losetas.

Paso 2. Pega las lamas quitando el papel de la parte posterior, ten en cuenta que debes dejar espacio de dilatación en todo el perímetro de la habitación, en este caso con unos  4 mm. tendrás suficiente. Si instalas lamas, la mejor forma de ponerlo es a matajuntas y dejando más de 20 cms entre juntas para hacer fuerza y que no se levante por las uniones. Corta las piezas con un cúter y ayúdate de una escuadra para conseguir cortes limpios. No sueltes la pieza hasta no estar seguro de que es el lugar correcto, el adhesivo es muy potente y no te dejará rectificar sin romper la lama.

IMG_20191005_124609.jpg

3. Al igual que el suelo en clic, pon el rodapié o junquillo una vez terminada la colocación de toda la habitación. Los rodapiés de PVC son hidrófugos por lo que son muy recomendables, también puedes usar los clásicos de MDF. Los junquillos son flexibles por lo que pueden adaptarse a duchas de 1/4 de círculo como remate final. Corta en inglete para las esquinas y pega solo a la pared.

IMG_20191005_122538.jpg

Con estos sencillos pasos podrás cambiar los suelos de tu casa sin apenas esfuerzo, seguro que ya estás pensando en futuros trabajos. Cuando le hayas cogido el gusto seguro te atreves con proyectos más complejos, mira como @OmarVasquez  nos enseña a renovar el suelo de una autocaravana.

No olvides compartir con nosotros el resultado en la sección de Proyectos. Entra en la sección de talleres de la Comunidad y no te pierdas todo lo que tenemos preparado para ti en Leroy Merlin Málaga. ¡Te esperamos!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 250.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?