Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelos de exterior de madera
28-06-2019
Autor:

Ya ha llegado el verano, la época del año en la que pasamos más tiempo en nuestros jardines o terrazas. El sábado 15 de junio, en nuestra tienda Leroy Merlin Málaga, aprendimos a instalar suelos de exterior de madera, para hacer de estos espacios un lugar más acogedor y confortable.

Si no pudiste asistir, presta atención a este post, porque te cuento todos los detalles.

IMG_20190615_130640.jpg

Para elegir el pavimento exterior de tu terraza o jardín debes tener en cuenta varios factores. Por supuesto, la estética es muy importante, pero debes valorar las características de cada suelo para no llevarte sorpresas futuras. Para solventar todas nuestras dudas contamos con las explicaciones de nuestros especialistas de jardín, Sandra y José Carlos.

Tipos de suelos para exterior:

  • Madera tropicalSe caracteriza fundamentalmente por su resistencia y dureza, mayor que los suelos de madera de pino. Entre estas maderas se encuentra la teka, la madera de acacia y la bangkirai entre otras. Al ser muy resistente a los hongos, termitas y demás insectos que afectan a la madera, es un muy propicio para la colocación en el exterior. Dentro de las maderas tropicales también existen distintas calidades, su aspecto es muy regular por lo que no presentan apenas diferencias entre baldosas.

IMG_20190615_122556.jpg

  • Madera de pino: Son maderas más básicas y se presentan en forma de baldosas o lamas. El aspecto entre baldosas puede ser diferente y presentar irregularidades así como nudos propios de un elemento natural como el pino. Aunque de fábrica traen un tratamiento autoclave para protegerla de las plagas de insectos, en este tipo de madera el tratamiento protector debe renovarse cada año.

IMG_20190615_125812.jpg

  • Suelos de composite: Está compuesto de una mezcla de fibras de madera y resinas plásticas entre ellas el PVC. Se presentan en baldosas o lamas y su principal característica es la resistencia a la intemperie y al cloro, es por ello que se recomienda para su colocación alrededor de las piscinas. Otro de los factores que hacen de este suelo una muy buena elección es que no necesita mantenimiento y su aspecto es muy decorativo. Este tipo de material se desaconseja para terrazas de interior por su falta de ventilación.

Para colocar tu suelo de madera exterior vas a necesitar los siguientes materiales y herramientas:

IMG_20190615_121139.jpg

Paso a paso:

1. Nivela el suelo

Si el suelo sobre el que vas a colocar las baldosas o lamas es de tierra, pon una malla antihierbas y una capa de arena de unos 5 cm. En el caso que el suelo sea de hormigón, nivela antes del paso siguiente para garantizar la calidad del trabajo. 

2. Prepara la estructura de rastreles o listones de madera

Es muy importante tratarlos antes de su colocación para que el tratamiento llegue a todos los rincones. Toma las medidas de la zona a ensolar y calcula que cada rastrel tiene la separación de unos 40, 50 o 70 cm según el tamaño de la baldosa a usar. Siempre colocados en sentido contrario a las lamas o baldosas para dar más firmeza. Deja 1 cm de separación en todo el perímetro para prevenir la dilatación del suelo.

IMG_20190615_120910.jpg

3. Atornilla las baldosas

Hazlas coincidir con los rastreles, ten en cuenta que cada rastrel soporta el peso y apoyo de dos baldosas. Usa un listón para separar baldosas entre sí con el mismo grosor que las líneas interiores para guardar el mismo patrón.

IMG_20190615_121511.jpg

4. Coloca las baldosas trasdosadas para conseguir un efecto distinto

Para ello necesitarás añadir rastreles cuando cambie el sentido de la baldosa.

IMG_20190615_124320.jpg

Si tu terraza o jardín tiene un desnivel y a través de él se ve la estructura de rastreles que has creado, coloca un listón o traviesa para embellecer el remate final. Para colocar un suelo de madera en lamas, sigue el paso a paso hasta la colocación de rastreles. Las lamas se aconseja atornillarlas en cada esquina para que no se levanten.

Al igual que cuando se instalan baldosas, usa un separador para dejar la misma distancia entre cada lama. Recuerda renovar el tratamiento de tu suelo de madera exterior en base a lo que te indique el fabricante, para garantizar la durabilidad y conservar su buen aspecto durante mucho tiempo.

IMG_20190615_130037.jpg

Para resolver cualquier duda durante el trabajo, echa un vistazo a este vídeo que seguro te servirá de ayuda.

Con todos estos detalles serás capaz de cambiar el aspecto de tu terraza o jardín colocando un suelo de exterior. No olvides compartir el resultado en nuestra sección de Proyectos como hizo @Jaime23 en la colocación de tarima exterior de madera. Si te atreves con diseños más arriesgados, mira como @JulioRodriguez ha colocado un revestimiento de pared exterior en madera. Sigue semana tras semana todo lo que tenemos preparado para ti en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?