Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelos de vinilo en Málaga
26-10-2017 09:56
Autor:

¿Cansado del aspecto del suelo de tu casa? Gracias al taller del pasado sábado 14 de octubre, en nuestra tienda de Leroy Merlin Málaga, ya sabemos instalar suelos de vinilo. Aprendimos las características de este tipo de suelo y todas las claves para instalarlo de una forma sencilla. Para ello, contamos con la ayuda de Luis, especialista del departamento de Madera. Nos explicó a todos cómo aportar a nuestra casa confort y calidez, sin grandes inversiones. Quédate con nosotros y compruébalo por ti mismo.

IMG_20171014_122301.jpg

El suelo vinílico es una de las mejores opciones a elegir cuando queremos cambiar el aspecto de nuestra casa. Su facilidad de colocación, su resistencia al uso continuado y la variedad de acabados, hace de este suelo el mejor candidato.

Te cuento las ventajas y características de los suelos vinílicos para ayudarte en la elección del que mejor se adapte a tu casa.

1. Suelos vinílicos adhesivos.

Se presenta en diferentes formatos, losetas y lamas, puedes colocarlo sin tener experiencia, ya que no requiere de herramientas complicadas. La superficie a cubrir debe estar lisa y totalmente nivelada, si no es así aplica pasta niveladora antes de la colocación. Aunque es un suelo plástico y el agua no le afecta, limpia sin encharcar para que no se dañe el adhesivo de la base. En los suelos adhesivos, siempre debes aplicar imprimación previa para garantizar la total adherencia.

2. Suelos vinílicos en clic.

El suelo vinílico en clic, es la tendencia más actual. No necesita imprimación previa, por lo que si te cansas de él, el suelo original no se estropea con adhesivos. Al ser resistente al agua, es ideal para baños y cocinas, si quieres reforzar la protección, puedes aplicarle algún sellador en toda la periferia.

Las losetas o lamas tienen varias capas y el grueso de la última determina la calidad y resistencia de las mismas. Es recomendable colocar aislamiento acústico y térmico, elige uno de calidad con poco grosor. Al igual que el suelo adhesivo, la base debe estar nivelada y totalmente limpia.

IMG_20171014_121100.jpg

3. Vinilo autoportante.

Totalmente novedoso, este tipo de suelo es muy cómodo de instalar, consiste en dejar que la lama se encaje por su propio peso. Al igual que los suelos en clic, lleva una capa aislante debajo. En el caso de deterioro de alguna pieza suelta, puedes sustituirla sin tener que desmontar el suelo completo. Al igual que los anteriores, no necesita junta de dilatación al ser un material plástico.

IMG_20171014_121540.jpg

Para la colocación de suelo vinílico necesitarás los siguientes materiales:

Sigue este paso a paso para instalar suelos vinílicos de la forma más sencilla:

Colocación de suelos vinílicos adhesivos.

24 horas antes de su colocación, pon las cajas en el suelo de forma horizontal para aclimatar el producto, ten en cuenta que el dibujo debe ir hacia arriba.

Paso 1. Limpia la superficie en totalidad. Cualquier impureza, por pequeña que parezca, puede señalarse en el suelo una vez finalizada la instalación.

Paso 2. Nivela el suelo, sobre todo si está muy deteriorado, y especialmente en las juntas para evitar que se señale en el resultado final de tu trabajo. Sobre el pavimento de gres, la pasta niveladora no agarra bien. Luis recomendó aplicar amoníaco para facilitar este paso.

Paso 3. Aplica imprimación. El vinilo adhesivo requiere de imprimación previa, aplica y deja secar una hora hasta la colocación de la loseta o lama. Utiliza un rodillo multisuperficie para que quede repartido de forma uniforme.

IMG_20171014_121148.jpg

Paso 4. Coloca el suelo. Despega el papel que recubre las lamas o losetas en la dirección que te marca el fabricante.Si el formato que eliges son lamas hay diferentes formas de colocación, puedes instalarlas en forma de espiga, paralelo o matajuntas. La forma más estética y segura es a matajuntas. Nuestro compañero recomendó colocar la primera pieza entera, la segunda 3/4 de la pieza y la tercera 1/4, así sucesivamente. Ayúdate de un cúter y una escuadra para realizar el corte, siempre por la cara decorativa de la loseta o lama y con un corte certero.

IMG_20171014_121720.jpgPaso 5. Quita los accesorios si vas a cubrir el suelo del baño, si no quieres levantarlos corta alrededor. No es necesario dejar junta de dilatación, ya que es un material plástico y no sufre con los cambios de temperatura. En el baño y cocina puedes colocar un junquillo de PVC para rematar la terminación entre suelo y azulejos. Al ser un suelo con poco grosor, no vas a necesitar rebajar las puertas por abajo.

Colocación de suelos vinílicos en clic.

Este pavimento debes aclimatarlo, al igual que el resto, 24 horas antes de su colocación.

Paso 1. Limpia la superficie y nivela, si fuera necesario al igual que con el suelo adhesivo.

Paso 2. Coloca el suelo vinílico en clic comenzando desde la pared más cercana a la puerta. Corta con el cúter, ayudándote con una escuadra y siempre por la parte decorativa. Las lamas o losetas vienen con un machiembrado para colocar las piezas inclinándolas 45º. La composición del material te permite hacer cortes circulares sin astillar la pieza, como por ejemplo, para sortear los accesorios de baño.

IMG_20171014_125156.jpg  

Paso 3. Coloca los rodapiés alrededor de la habitación y sella en la unión del suelo para garantizar la estanqueidad en las zonas con humedad. Si tu habitación ya tiene rodapiés, puedes quitarlos con cuidado o cubrirlos con un cubre rodapiés. La mejor opción es quitarlos para crear un aspecto más uniforme en el acabado.

IMG_20171014_130855.jpg

Al no necesitar dilatación, puedes colocar el suelo de tu casa sin poner perfiles de transición o de desnivel. Si solo vas a colocar una habitación, ten en cuenta que el perfil que pongas para enlazar con la siguiente habitación debe quedar justo debajo de la puerta.

IMG_20171014_124028.jpg

Con todo lo aprendido en el taller, instalar suelos vinílicos será un poco más accesible para cualquier persona. A nuestros usuarios les encanta participar en este tipo de demostraciones en la que comparten aprendizaje, impresiones y experiencias. Nos gusta ayudarles para que se animen a realizar sus proyectos y lo agradecen viniendo semana a semana a disfrutar de este tipo de eventos.

IMG_20171014_133155.jpg

Antes de ponerte manos a la obra, mira los consejos que nos da @carlos_moran sobre qué ventajas tienen los suelos vinílicos. Una vez elegido el suelo que quieres poner, echa un vistazo a este suelo vinílico para clases de baile que nos enseña @Maria-castilla.

Si finalmente te animas a colocar el suelo vinílico en tu casa, comparte con nosotros en la sección de Proyectos. Si te surge alguna duda durante el proceso, consulta en nuestros Foros. Para no perder detalle de los talleres y demostraciones que tenemos preparados, sigue la programación en nuestra sección de talleres de la Comunidad. ¡Te esperamos!

3 Comentarios
Animador

!un taller formidable!

Montsetalleres
Aprendiz de Bronce

Me gustó mucho el taller. Muy práctico. Me impresionó 

eduhei
Visitante Regular

Muy interesante, ni idea que hubiesen tantos tipos de suelos y para qué es mejor cada uno. Gracias 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?