Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar un ventilador de techo
30-05-2019
Autor:

El pasado sábado 25 de mayo, en nuestra tienda de Leroy Merlin Málaga, aprendimos a instalar un ventilador de techo. Quédate con nosotros y verás que fácil resulta instalar tu propio ventilador de techo. En esta ocasión, contamos con las magistrales explicaciones de Javier Cuevas y José Delgado, ambos especialistas en iluminación. ¡No pierdas detalle!

IMG_20190525_124433.jpg

Los ventiladores de techo son una buena opción para refrescar cualquier ambiente, además de decorar las estancias. Antes de elegir un ventilador de techo debes tener en cuenta varios factores, por ejemplo los metros cuadrados de la habitación, el tipo de corriente que utilizan y, por supuesto, el aspecto decorativo.

Existen ventiladores de techo con corriente alterna, motores AC y de corriente continua o DC, estos últimos consumen menos. Javier explicó que estos motores llevan unos imanes que hacen que la rotación del ventilador sea continua y consuma menos energía, con ellos ahorras casi un 70% de energía y a la vez son más silenciosos. Todas estas especificaciones están detalladas en el exterior del embalaje, serán muy útiles para decidirte por uno u otro. Algunos ventiladores vienen con mando a distancia por infrarrojos y otros con radiofrecuencia.

ventilador-techo-mando.JPG

Ten en cuenta también que los techos de escayola no soportan el peso del ventilador que además durante el uso se ve incrementado. Además debes dejar un margen de 50 cm de cualquier obstáculo, por seguridad debes cerciorarte que no interfieran puertas, lámparas, etc. Si la estancia donde lo vas a colocar es muy grande, elige un ventilador con pocas aspas pero grandes, si por el contrario tu habitación es pequeña decídete por un ventilador con más aspas de menor tamaño.

Para instalar tu ventilador de techo vas a necesitar los siguientes materiales y herramientas:

Paso a paso:

1. Monta las aspas al cuerpo del ventilador con los tornillos que vienen en el equipo. Los tornillos suelen venir puestos, quítalos y atornilla cada aspa en su lugar. Aunque el fabricante recomienda que primero coloques el ventilador en el techo y luego le pongas las aspas, es mucho más cómodo hacerlo abajo ya que de lo contrario estarías trabajando todo el rato con los brazos en alto.

IMG_20190525_122235.jpg

2. Atornilla la placa donde van las luces que pueden iluminar con bombillas o placas de led integradas. Utiliza un destornillador de estrella para fijar los tornillos.

IMG_20190525_123105.jpg

3. Empalma los cables buscando unir por colores. Normalmente tiene tres salidas, dos para el ventilador y una para el techo. Es importante que te asegures que las conexiones están bien hechas ya que este es uno de los fallos más comunes por los que el ventilador no funciona una vez instalado.

IMG_20190525_123814.jpg

4. Instala el motor del mando, este va encajado en el herraje del techo con una posición exacta.

IMG_20190525_123538.jpg

5. Fija el soporte del ventiladorHaz los agujeros al techo con el taladro para colocar tacos y tornillos donde va a ir el soporte del ventilador.

6. Coloca el ventilador sobre el soporte del techo. Una vez encajado en la ranura ya no se saldrá por muchas vueltas que de el ventilador. Coloca el embellecedor sobre el florón. 

IMG_20190525_123514.jpg

6. Por último coloca el plafón, normalmente viene con una rosca de giro largo para que no se desenrosque con las vueltas. Es un ligero movimiento sin apretar, si le das muy fuerte puede que le pases la rosca y se caiga cuando menos lo esperes.

IMG_20190525_124205.jpg

Comprueba que la instalación funcione correctamente y no olvides que debe tener las aspas puestas para comenzar a andar, de lo contrario no tendrá fuerza para girar.

Si después de leer este post sigues teniendo dudas sobre la instalación de un ventilador de techo, echa un vistazo al siguiente vídeo y ponte manos a la obra.

Si decides instalar tu ventilador de techo no olvides compartir con nosotros en nuestra sección de Proyectos. Si durante la instalación te surge alguna duda abre un hilo de conversación en nuestros Foros. Para estar al día de todas las actividades que tenemos programadas, consulta en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

1 Comentario
picapino
Oficial de Plata

IMG20190525124030.jpgMontando las aspas del ventilador

 

IMG20190525123922.jpgEnseñandome el infrarrojos y como montarlo

 

IMG20190525124020.jpgComo queda El infrarrojos montado, es el que me interesa para la casa domotica, con un convertidor de infrarrojos

 

IMG20190525124532.jpgMidiendo la parte que va en el techo, para ver si puedo aprobechar los taladros que ya tengo en el techo de escayola de mi actual ventilador

 

IMG20190525131401.jpgViendo la dificultad para mi de poner un ventilador nuevo , por el problema de la instalacion en el techo por mi misma, me dan la opción B, ponerle el motor de infrarrojos al ventilador que ya tengo

 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?