Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a montar un sistema de riego para las vacaciones
15-06-2017 13:52
Autor:

El pasado sábado 10 de junio, en nuestra tienda Leroy Merlin Málaga, realizamos una demostración en la que los asistentes aprendieron a montar un sistema de riego para las vacaciones. Así pudieron comprobar lo fácil que resulta mantener las plantas en perfecto estado aunque vayan a estar fuera de casa.

En este taller se explicaron los principales sistemas de riego y las ventajas de cada uno de ellos. En esta ocasión contamos con la ayuda de nuestra compañera de jardín, @Marinamancera19, no pierdas detalle de todos los trucos que aprendimos para que a la vuelta de tus vacaciones no se note tu ausencia.

IMG_20170610_122118.jpg

En primer lugar los participantes vieron los sistemas de riego que existen, divididos entre los de superficie y el enterrado.

1. Riego en superficie. Se usa normalmente para terrazas y balcones. Para este tipo de riego hay varias opciones:

  • Monodosis en gel: recomendado para el riego de macetas, es totalmente biodegradable y está compuesto casi en su totalidad por agua. Es muy cómodo y está al alcance de cualquier persona, su duración es de unas tres semanas a un mes aproximadamente.

IMG_20170610_120939.jpg

  • Conos cerámicos: transmiten el agua por capilaridad. Su duración va de 5 a 7 días, pero es muy efectivo.

IMG_20170610_121009_1.jpg

  • Kits de riego por goteo: entre ellos encontramos los de microtubos para terrazas y balcones, o los kits con tuberías de 16 mm y microtubos para extensiones más grandes, como pueden ser los huertos urbanos.

IMG_20170610_121144.jpg

2. Riego enterrado. Este sistema requiere la realización de un plano para conocer las medidas del espacio a regar y así saber los materiales que vas a necesitar. Una vez tengas estos datos, debes hacer zanjas en el recorrido. Este sistema es más complejo, pero es recomendable para grandes superficies.

Para este tipo de riego puedes usar tuberías normales a las que tú harás los agujeros por donde quieres regar, perforadas o por exudación, este último es muy cómodo porque permite al terreno autorregarse cuando lo necesita. Para la colocación de las tuberías perforadas debes tener en cuenta la distancia de los agujeros con respecto a las plantas que vayas a regar, y con ello no perderás el agua de forma innecesaria.

Te dejo este vídeo para que puedas ver paso a paso cómo hacer una instalación de riego enterrado con aspersores.

Para que estas demostraciones sean más útiles, intentamos dividirlas en dos bloques en los que los participantes reciben una explicación teórica y luego ponen en práctica lo aprendido. En esta ocasión, nuestra compañera les enseñó cómo montar un sistema de riego con microtubos. A continuación te cuento el paso a paso para que instalar tu propio sistema de riego sea un juego de niños.

Los materiales que vas a necesitar para montarlo son los siguientes:

Primer paso. Elige el programador adecuado, puede ser analógico o digital. Es muy importante conocer las diferencias entre los que hay para que la elección sea la correcta.

IMG_20170610_121300.jpg

Segundo paso. Coloca el filtro, este tiene un plástico interno que debes limpiar de vez en cuando para que su rendimiento sea el deseado. A continuación el reductor de presión, este paso es muy importante, ya que de esta forma el agua pasará a un microtubo y, si no lo colocas, la tubería reventará.

IMG_20170610_121848_1.jpg

Tercer paso. Instala el enlace roscado para microtubo, todas estas conexiones no necesitan ningún tipo de adhesivo, se colocan por presión de ambas piezas.

IMG_20170610_121935.jpg

Cuarto paso. Conecta el microtubo, corta la cantidad que necesites según el espacio que vayas a regar. Utiliza una tijera o cúter afilado para no aplastarlo.

IMG_20170610_122204.jpg

Una vez instalado el microtubo ya solo queda colocar los goteros para el riego, que pueden ser de diferentes tipos: con llave de cierre, que hace un riego gota a gota; o en forma de flor. El sistema de goteo es el que más agua ahorra, y acoplado a un programador hace que el gasto sea mínimo. Al final de la tubería es imprescindible colocar un tapón para que no se escape el agua.

IMG_20170610_123703.jpg

Con lo aprendido en este taller no tendrás que volver a encargar a tus vecinos o familiares que rieguen tus plantas mientras estás fuera. Anímate a instalar este sistema de riego y comparte tu experiencia con nosotros en la sección de Proyectos. Si durante el proceso te surge alguna duda, abre un hilo de conversación en nuestros Foros.

Tener tus plantas en perfecto estado supone unos conocimientos básicos, aprende cómo instalar un riego automático por goteo como nos propone @JuanGomezRome, o si quieres buscar otros trucos para retener el agua, mira cómo crear un jardín de lluvia como nos enseña @IVANALBORAYA.

Consulta nuestra programación de actividades semana tras semana en nuestra sección de talleres de la Comunidad. Te esperamos en Leroy Merlin Málaga. ¡No puedes faltar!

3 Comentarios
Animador

 Muy bien explicado @IsabelRuiz y @Marinamancera19. Seguro que los asistentes aprendieron mucho.

heinola
Aprendiz de Oro

Buen trabajo 

vicky_casado
Oficial de Bronce

Buen Trabajo @Marinamancera19 estas hecha toda una experta.Felicidades por tu trabajo Emoticono sacando la lengua

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?