Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a pintar los azulejos y muebles de la cocina y el baño
23-03-2017 13:54
Autor:

El pasado sábado 11 de marzo, en nuestra tienda Leroy Merlin Málaga, aprendimos a pintar con esmalte los azulejos y muebles de cocinas y baños. Los asistentes al taller descubrieron cómo usar los productos adecuados para desprenderse de esos viejos muebles y azulejos.

20170311_181436.jpg

Pensar en una obra en casa nos parece de lo más tedioso, sobre todo si disponemos de poco espacio. La cocina y el baño son lugares muy transitados, por lo que cualquier alteración en su uso supone un perjuicio importante. Todo depende del presupuesto y del estado en el que se encuentren, si los muebles están descuadrados o hinchados por el contacto del agua, o los azulejos están a punto de desprenderse, no merece la pena emplear tiempo y dinero en este trabajo. Pero si por el contrario ambos están en perfecto estado y lo que deseas es cambiar de color, ponte manos a la obra.

20170311_183255.jpg

En esta ocasión contamos con las manos expertas de nuestra compañera Silvia, del departamento de pintura. Habló de las características de los productos que se emplearon y la correcta forma de uso. Con estas explicaciones, tu también puedes conseguir que tus muebles y azulejos cambien de color como por arte de magia.

Para ello necesitas los siguientes materiales:

Silvia explicó a los asistentes la versatilidad de este tipo de pintura, ya que puede usarse en madera, formica, azulejos y pavimentos. Un aspecto muy importante antes de emprender este proyecto es la planificación, ya que debes destinar un lugar en el que colocar todos los muebles pintados. Intenta que no sea un sitio al aire libre, así evitarás que caiga polvo sobre la superficie pintada mientras se seca. Es una pintura que no produce olores desagradables, por lo que si tienes en casa alguna habitación con menor uso, empléala para colocar las piezas pintadas.

Tras exponer la teoría, los participantes se pusieron manos a la obra. A falta de paredes y muebles a los que cambiar el color, nuestra compañera preparó trozos de melamina blanco y azulejos de igual color. Te explico los procesos a seguir en cada caso.

20170311_181605.jpg

Pintura para muebles

Te cuento el paso a paso:

1. Desmonta las puertas y cajones, quita los tiradores y guarda los tornillos a buen recaudo.

IMG_20170303_105410.jpg

2. Lija la superficie, para ello pasa un lija de grano fino para conseguir arañar el mueble y que la pintura se adhiera con más facilidad.

IMG_20170303_114240.jpg

3. Limpia los muebles con un paño y acetona, con este paso consigues quitar cualquier resto de grasa en la superficie y prepararla para el siguiente.

20170311_181747.jpg

4. Pinta con un rodillo de espuma. Antes de comenzar a pintar, protege la zona de trabajo. Pinta primero en un sentido y en el contrario, y repite esta operación en la segunda capa, así abarcarás toda la superficie sin dejar surcos. No cargues demasiado el rodillo y aplica sin presionar. Da una primera capa y espera 4 horas para dar una segunda capa, esta es la tarea más tediosa, esperar el tiempo de secado entre capa y capa, pero es necesario respetarlo para conseguir el resultado ideal.

Ten en cuenta que esta pintura no necesita imprimación previa y su acabado es satinado, y la limpieza de brochas y demás materiales es al agua.

20170311_182307.jpg

5. Aplica el producto de acabado antes de que pasen 48 horas tras la segunda capa de pintura. Debes saber qué aspecto final te gusta para tus muebles, ya que este producto está en tres acabados: mate, brillo y satinado. A diferencia del barniz que usamos de forma habitual, este tiene una textura muy líquida, lo que facilita su aplicación y hace que sea más difícil que deje surco.

Al igual que la pintura hay que dejar 4 horas de secado entre capa y capa. Este paso protege la pintura y le da ese toque suave y uniforme. La duración del taller no permitió a los asistentes aplicar este producto, pero sí que se fueron con la idea muy clara de cómo debían hacerlo.

Una vez pintado, solo queda poner los tiradores en las puertas y cajones y colocarlos en su sitio. Tu baño o cocina lucirán como nuevos y lo habrás hecho tú mismo.

Pintura para azulejos

Este proceso es casi igual al anterior, pero omitiendo algunos pasos como el desmontaje de muebles y cambiando de producto. Antes de comenzar protege con cinta de carrocero todos los límites con otras superficies que no vayas a pintar, como molduras de escayola, tapajuntas de puertas o sanitarios, en el caso del baño.

Una vez hayas acabado, es hora de ponerte a pintar. Sigue estos pasos:

1. Limpia los azulejos con acetona para que no quede ningún resto de grasa.

2. Lija suavemente para favorecer la adherencia del esmalte.

3. Pinta los azulejos, primero las uniones y perfiles con un pincel, y sigue con un rodillo. Para ello, mezcla los dos componentes de la pintura, y lo interesante de este producto es que no necesita protección final. El componente pequeño que encuentras al abrir el frasco aporta dureza y protección a la pintura. Y tiene muy buena cobertura, por lo que con una mano será suficiente.

20170311_185058.jpg

Los asistentes se fueron con ganas de practicar todo lo aprendido y comprobar lo bien que queda el resultado. Si después de leer estas explicaciones decides pintar con esmalte tus muebles y azulejos de baños y cocina, comparte el resultado en la sección de Proyectos. Vas a disfrutar mucho consiguiendo con poco esfuerzo un resultado espectacular, y sobre todo lo habrás hecho tú mismo.

Si quieres cambiar el aspecto de tu cocina y necesitas inspiración, mira el cambio de cocina rústica a moderna que ha hecho @gemapineda, o si lo que deseas es un baño diferente sin obras como el que nos propone @Silvia_bo, plantea qué cosas cambiarías y busca la forma de hacerlo.

Sigue nuestro calendario de actividades semana tras semana en nuestra sección de talleres de la Comunidad. ¡Anímate, te esperamos! 

2 Comentarios
AL63
Aprendiz de Bronce

Fue una tarde muy bien aprovechada. En el taller nos dieron muchas ideas y  aprendimos lo que podíamos hacer sobre las baldosas y muebles de cocina que quisieramos arreglar. Isabel y su ayudante no escatimaron tiempo en explicar todas nuestras dudas con claridad y agrado.  

Estherbbaa
Visitante Regular

Primero enhorabuena por este taller!!! Sin duda se aprovecha todo y todas las explicaciones. Y el resultado perfecto. Queria comprobar la durabilidad de la pintura en el azulejo y la tablilla para aplicarla a mi cocina y el resultado me ha encantado.  Sin duda hasta que no te pones manos a la obra no aprecias realmente el resultado final. Y es mas facil de lo creia. Muchas gracias, un taller estupendo!!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?