Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a quitar el gotelé de nuestras paredes
01-02-2017 14:17
Autor:

El pasado sábado 28 de enero, en Leroy Merlin Málaga, tuvimos la oportunidad de aprender a quitar el gotelé de las paredes. Los asistentes al taller descubrieron cómo usar los productos para desprendernos de ese efecto granulado que hoy en día no resulta tan estético. 

El gotelé es una técnica que llegó a nuestros hogares entre las décadas de los 70 y los 80. Consiste en aplicar a mano o a máquina pintura al temple más espesa de lo normal. Los grumos varían de grosor dependiendo del efecto deseado.

IMG_20170128_121002.jpg

El gotelé se instaló en las casas durante mucho tiempo, quizá para ocultar la mala nivelación de las paredes o como una tendencia decorativa generalizada. Pero, si lo que quieres ahora es eliminarlo, este post te va a interesar.

En la actividad contamos con las explicaciones de nuestra compañera Mamen, que compartió con todos los asistentes sus conocimientos sobre esta técnica para quitar el gotelé. Con estos simples pasos, tú también puedes conseguir que tus paredes luzcan lisas, libres de ese granulado un poco pasado de moda.

Para ello necesitas los siguientes materiales:

La demostración se dividió en dos bloques, en el primero Mamen explicó la teoría para llevar a cabo este trabajo, y después llego lo mejor, cuando los asistentes pusieron en práctica lo aprendido.

A falta de paredes donde quitar el gotelé, nuestra compañera propuso hacerlo sobre placas de techo con efecto granulado, el resultado fue increíble.

Te cuento paso a paso cómo hacerlo:

1. Aplica la pasta con el rodillo de pelo corto. Empapa el rodillo en la pasta y aplica sobre la pared sin seguir ningún patrón. Plantea el trabajo por partes para que el resultado sea mas efectivo sin abarcar demasiada superficie. 

IMG_20170128_121902.jpg

2. Pasa la espátula rayada. Con ello quitarás el exceso de pasta y nivelarás la pared. Este paso es importante que lo hagas de arriba abajo y presionando un poco. En el kit que utilizamos durante la actividad la espátula rayada es de color negro. 

IMG_20170128_121808.jpg

3. Pasa la espátula lisa. En el kit es morada, y ayudará a dejar la superficie lisa. Debes pasarla de arriba a abajo como en el paso anterior. Deja secar un día entero antes de volver a repetir una segunda capa, en ningún caso debes repetir la operación sin que la capa anterior esté totalmente seca. 

4. Lija suavemente la superficie para eliminar las pequeñas imperfecciones o señales de la pasada con la espátula.

IMG_20170128_121120.jpg

Después de lijar es importante pasar un paño para eliminar el polvo. Es necesario antes de pintar, aplicar una imprimación que hará que la pintura se fije a la pared y tenga mayor durabilidad.

Como detalle curioso, nuestra compañera explicó que una vez terminado el proceso de quitar el gotelé, puedes empapelar las paredes sin ningún problema ya que  habrá quedado una superficie totalmente lisa.

IMG_20170128_120947.jpg

Los asistentes se fueron con ganas de poner en práctica todo lo aprendido y poder comprobar que el resultado queda de lo más profesional. Si después de leer estas explicaciones decides alisar las paredes de tu casa, comparte el resultado en la sección de Proyectos.

Si con estas nociones básicas no te animas a quitar el gotelé de tus paredes, mira que otra idea nos propone @Aita poniendo friso de madera para tapar una pared de gotelé o esta solución fácil y rápida para empapelar una pared con gotelé de nuestra compañera @llum.

Sigue nuestro calendario de actividades semana tras semana en nuestra sección de talleres de la Comunidad. ¡Anímate, te esperamos!

 

1 Comentario
heinola
Aprendiz de Oro

Muy interesante 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?