Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a quitar gotelé e instalar papel pintado en Málaga
28-10-2019
Autor:

El pasado sábado 19 de octubre, en Leroy Merlin Málaga, aprendimos a quitar e instalar papel pintado. En esta demostración tocamos dos temas a la vez ya que aprendimos a eliminar el tan temido gotelé y a colocar papel pintado. ¡Quédate y te cuento cómo hacerlo!

IMG_20191019_124317.jpg

Para guiarnos en esta demostración contamos con las explicaciones de Yolanda y Úrsula, especialistas en pintura y papel pintado respectivamente.

Eliminación de gotelé

Esta técnica invadió nuestros hogares en las décadas de los 70. Puede aplicarse manualmente y a máquina, es una pintura más espesa de lo normal que consigue unos grumos de distinto grosor usados principalmente para disimular los posibles desniveles de las paredes. En la actualidad ya no se emplea y lo que todos queremos es eliminarlo de nuestros hogares. Para ello, Yolanda explicó paso a paso como dejar tus paredes lisas sin tener que lijarlas.

Materiales y herramientas:

IMG-20191019-WA0010.jpg

Para tratarlo de forma más visual y a falta de paredes por alisar, usamos placas de techo de efecto granulado, seguir el paso a paso ya que no os dejará indiferentes:

Paso a paso:

Paso 1. Aplica la pasta cubregotelé con rodillo de pelo corto.  No hace falta seguir ningún patrón, planifica tu trabajo por zonas pequeñas y aplica producto de forma generosa.

IMG-20191019-WA0015.jpg

Paso 2. Con la espátula rayada quita el exceso de pasta y nivela la pared.  Pásala de arriba a abajo presionando.

Paso 3.  Pasa la espátula lisa con el mismo patrón que el paso anterior. Antes de repetir una segunda capa espera que la superficie esté totalmente seca, para ello espera un día. Termina de pulir la superficie lijando suavemente las posibles imperfecciones. Con un paño seco quita el polvo resultante, ten en cuenta que antes de pintar tus paredes debes aplicar imprimación previa para garantizar la durabilidad.

Nuestra compañera nos explicó que una vez terminado todo el proceso, puedes empapelar las paredes ya que la superficie estará totalmente lisa.

Y nos pusimos manos a la obra con el siguiente módulo acompañados por Úrsula.

Colocación de papel pintado

El papel pintado se ha metido en nuestros hogares en los últimos años, es un producto muy versátil que aporta un toque nuevo a nuestras paredes sin un coste excesivo. Existen diferentes tipos de papel pintado dependiendo del uso y lugar de colocación:

  • El papel impreso es el más económico, su calidad es básica y ofrece gran variedad de diseños y colores. No permite limpieza intensa y está totalmente desaconsejado para superficies con humedad.
  • Papel vinílico,  al ser un material plástico permite su colocación en cocinas y baños donde hay humedad ambiente y además permite limpiarlo con facilidad.
  • El papel tejido está compuesto por fibras naturales como el yute, cáñamo y algodón, debido a esta composición su colocación tiene un proceso más tedioso para conseguir un resultado óptimo.
  • Y por último el papel gofrado,  al ser más grueso en superficie permite disimular las pequeñas imperfecciones que pueda presentar la pared.

20191019_123845.jpg

Ten en cuenta que la tintada sea igual en todos los rollos. Si no tienes clara la cantidad que vas a usar compra de más.  No olvides que si el papel tiene dibujos debes ajustar el case para que coincidan, esto lo tendrás en cuenta para la pérdida de cada rollo. Con todos estos detalles ponte manos a la obra y prepara los materiales y herramientas necesarios:

IMG-20191019-WA0009.jpg

1. Deja libre las paredes quitando cualquier elemento como radiadores, embellecedores de enchufes, etc.

2. Corta el papel, para ello debes medir la altura dejando unos 3-5 cm por arriba y por abajo. Usa un cúter y una regla para un corte limpio. Si el dibujo de tu papel tiene que casar, corta cada tira una vez colocada la anterior.

3.  Coloca el papel comenzando por una esquina, si tienes ventanas en esa habitación utilízala como guía partiendo de ella hacia los lados. Marca una línea con el nivel para que te sirva de guía. Aplica la cola según aconseje el fabricante, bien sea en la pared y el papel o directamente solo en la pared. Pasa un trapo por encima para eliminar las posibles burbujas hacia afuera.

IMG_20191019_124334.jpg

4. Corta el sobrante del techo y del rodapié antes que la cola seque completamente, usa una regla para que al cortar no se rompa el papel. 

El papel debe quedar a ras una tira con otra, nunca sobreponer a la tira anterior porque se vería un resalte.  Cada vez que coincida con un enchufe debes salvarlo, corta un forma de cruz y luego quita el sobrante, no te preocupes por este corte que no se verá una vez colocado el embellecedor. Si te queda alguna duda, echa un vistazo a este vídeo con el paso a paso.

¿Has visto qué sencillo es colocar papel pintado? Ponte manos a la obra y una vez eliminado el gotelé de las paredes, coloca papel pintado dando un toque muy cálido y actual. Mira como  @Pili-Tejera ha quitado el tan temido gotelé para colocar papel pintado.

Si decides poner en práctica lo aprendido con nosotros,  no olvides compartir en nuestra sección de Proyectos.

Vente a tu tienda Leroy Merlin Málaga y participa en las demostraciones y talleres que tenemos preparados para ti. Consulta semana a semana nuestro calendario de actividades en la sección de talleres de la Comunidad. ¡Te esperamos!

1 Comentario
Animador

Genial @IsabelRuiz , muchas gracias por explicarlo tan bien, parece super fácil, tengo que probar.  Guiño Un saludo

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?