Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a realizar encuadernación japonesa con vinilo adhesivo
22-02-2017 13:17
Autor:

El pasado sábado 18 de febrero, en Leroy Merlin Málaga, aprendimos a hacer encuadernación japonesa con vinilo adhesivo. Nos encanta reutilizar materiales y darles una segunda vida, por eso en este taller los participantes usaron restos de lamas de vinilo adhesivo. En este caso, los asistentes trabajaron con este material, pero tienes multitud de opciones. La encuadernación japonesa consiste en proteger las páginas de un cuaderno o libro con una técnica muy particular de cosido, y no lleva lomo, por lo que el canto queda a la vista.

IMG_20170218_181504.jpg

En la antigüedad, la forma de almacenar cualquier documento era en cajas o ánforas dedicadas a tal efecto. La encuadernación surge de la necesidad de proteger los pergaminos y manuscritos. Los documentos se acumulaban en las bibliotecas, siendo una ardua tarea la búsqueda de cualquiera de ellos.

La encuadernación como tal, se convierte en un arte que hizo que los libros fueran un artículo de lujo comparable a cualquier joya. Dependiendo de la época y la zona de la que hablemos, puede estar hecha de diferentes materiales, destacando el uso de la piel de animales, sedas, pergaminos e incluso piedras preciosas.

IMG_20170218_182339.jpg

En este taller, los participantes aprendieron a encuadernar como lo hacían nuestros antepasados. Descubrieron que solo hace falta planificación, elegir los materiales necesarios y ganas de hacer algo muy creativo que se puede convertir en un regalo muy especial.

Sobre todo, lo que sorprendió a los asistentes fueron los materiales. Normalmente, el vinilo adhesivo se usa para colocar sobre el pavimento de una casa, pero quisimos darle un uso diferente.

Estos son los materiales que necesitas para la encuadernación:

En el taller realizamos una pequeña introducción explicando la historia de la encuadernación y, seguidamente, nos pusimos manos a la obra y los asistentes dieron buena cuenta de sus dotes decorativas. Si no pudiste asistir a este taller, te muestro el paso a paso para que practiques la encuadernación japonesa:

1. Corta el vinilo adhesivo, utiliza para ello un cúter y una regla de madera como guía. Es importante que primero señales el corte sin profundizar, con varios cortes suaves tendrás tu pieza lista. Debes sacar tres piezas, una de ellas será la contraportada y las otras dos formarán la portada.

Adapta las medidas a la lama de vinilo adhesivo que tengas, en este caso hicimos cuadernos en vertical con el ancho de la lama y unos 22 cm de largo. La pieza de la portada tienes que dividirla en dos partes, una hace las veces de lomo y mide 3 cm y, la otra parte, con la medida restante, es la portada móvil. Para darle un aspecto más fino a los cortes, pasa un lija por todos los perfiles.

IMG_20170217_095753.jpg

2. Forra la cara interna del vinilo adhesivo, puedes usar el material que más te guste. Para estos cuadernos usamos papel adhesivo con motivos florales, que le da un toque alegre al diseño. El vinilo tiene un adhesivo muy potente, por lo que recomendamos medir el papel antes de ponerlo encima porque no te permite rectificar.

Forra la contraportada y recorta el sobrante con un cúter afilado. Para la parte delantera debes dejar una pequeña separación, unos 3 mm, entre lomo y portada móvil que permita la apertura. Pega el papel sobre la tapa y coloca una tira a modo de refuerzo en el pliegue, unos 6 cm, que cubra el lomo y una pequeña parte de la portada.

IMG_20170218_190848.jpg

 3. Haz los grupos de papel. Coge cinco folios y dóblalos por la mitad, repite cinco veces esta operación y tendrás preparado el interior de tu cuaderno con 50 hojas. 

IMG_20170218_183935.jpg

4. Sujeta con pinzas todo el conjunto. Centra el papel llevándolo al filo del lomo, busca unas pinzas fuertes para que no se muevan las distintas partes del cuaderno.

IMG_20170218_181511.jpg

5. Haz los agujeros en el cuaderno. Te recomendamos que lo perfores cuando ya tengas el conjunto completo, así no harás un trabajo doble. Usa una barrena o punzón manual de unos 2 mm, haz un agujero lo suficientemente grande para que pase el hilo o cuerda varias veces.

En este paso, los participantes dieron buena cuenta de su fuerza, por lo que si quieres hacerlo un poco más cómodo, utiliza un taladro con una broca del mismo tamaño que la barrena manual. Te proponemos un diseño sencillo con cinco o siete agujeros para empezar, poco a poco puedes atreverte con algo más complejo. 

IMG_20170218_183903.jpg

 6. Cose con hilo de lino u otro similarEste es el punto donde debes centrarte y hacer las pasadas siguiendo un orden. Enhebra la aguja con una hebra larga que te dé para todo el cosido, pasa por el segundo agujero de arriba y deja un trozo de hebra para hacer la lazada final. Vuelve a pasarlo por el mismo sitio, de modo que coja el canto del cuaderno, pasa al siguiente agujero y repite la operación hasta llegar al final.

En este momento el aspecto de tu cosido será como un zigzag y, volviendo sobre tus pasos, cubrirás los huecos que faltan. Al terminar de coser, haz una lazada con el trozo de hebra que dejaste al principio.

IMG_20170218_192325.jpg

Con ese último paso íbamos a dar por terminado el taller de encuadernación japonesa, pero contamos con unas participantes de lo más creativas. Quisieron decorar las portadas con diseños muy particulares, haciendo de estos cuadernos muestras únicas, imposible enumerar cada uno de ellos. 

IMG_20170218_203324 (1).jpg

Aquí tienes el resultado final, nada como una imagen para ver todos los detalles. Fue una tarde creativa en la mejor compañía, en la que compartimos ideas y conocimiento. 

Collague final encuadernación.jpg

Cada día aprendemos algo nuevo, por eso cuando vimos el taller de encuadernación que hicieron nuestros compañeros de Leroy Merlin Sevilla Alcalá nos picó el gusanillo y quisimos traerlo a nuestra tienda de Málaga y compartirlo con vosotros. Si decides poner en práctica lo aprendido en este taller, comparte el resultado en la sección de Proyectos.

Te animo a que no se quede aquí este aprendizaje, con estas nociones básicas puedes encuadernar incluso álbumes de fotos. Usa materiales reciclados para tus diseños, con ello contribuyes a cuidar el medio ambiente dando una segunda oportunidad a esos artículos que de otra forma acabarían en el contenedor. Mira los marcos de fotos reciclados que hace @mer2016  o estas canvas con tableros reciclados de @EkaterinaK

Sigue nuestro calendario de actividades semana tras semana en nuestra sección de talleres de la Comunidad. ¡Anímate, te esperamos!

11 Comentarios
Animador

!Que bonitos quedaron! !me ha encantado!

Daniel-S
Aprendiz de Oro

Se nota que disfrutaron, gran trabajo

Guti80
Aprendiz de Bronce

Me gustó ver como estaban de entretenidos 

antares
Aprendiz de Bronce

Qué gran idea!!! Me la apunto para ponerla en práctica.

Además de todo, es una gran actividad para mantener a los peques entretenidos, fomentando su creatividad y trabajando su psicomotricidad.

Muchas gracias por compartir todas estas ideas.

heinola
Aprendiz de Oro

Q chulo 

Animador

Un taller genial. Enhorabuena! !!

caro
Visitante Regular

Me encantó el taller, creativo dinamico y muy alegre.

Mis felicitaciones a Isabel 

manoliperezc
Aprendiz de Plata

Muy chulo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LineaHogarDeco
Oficial de Bronce

Nos encanta el taller que habéis realizado en #LeroyMerlin Málaga @IsabelRuiz. Es súper creativo y el resultado es muy bonito. Las combinaciones de vinilos adhesivos y papel pintado vinílico son muy acertadas. ¡Enhorabuena!  

Animador

Gracias @LineaHogarDeco fue muy creativo y con estos materiales da gusto trabajar.

 

Gracias @caro que bien lo pasamos, y cuanto aprendimos trabajando juntos.

ssalogu
Aprendiz de Bronce

Muy chulo isaa!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?