Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a tratar las humedades de nuestra casa
24-09-2018 14:00
Autor:

Aprende a quitar la humedad de tus paredes y gana en salud. Las humedades en casa son un problema muy frecuente y que nos da más de un dolor de cabeza. El viernes 7 de septiembre, en nuestra tienda Leroy Merlin Málaga, tuvimos la oportunidad de conocer los diferentes tipos de humedades y cómo tratarlos. Resuelve tus dudas en este post. 

IMG_20180914_111640.jpg

Nuestra calidad de vida no solo pasa por tener una alimentación sana, también nuestro hogar debe estar totalmente saneado. La humedad puede estropear muebles, ropa e incluso comida que guardes en los armarios.

Por otro lado, las esporas del moho son perjudiciales para el sistema respiratorio. Para poner fin a este problema, Mamen nos enseñó los diferentes tipos de humedades y cómo tratarlos:

  • Capilaridad 
  • Filtración, puede que las paredes de tu casa tengan grietas, la cubierta de tu terraza no esté bien impermeabilizada o el tejado de tu casa tenga alguna teja descolocada. El agua de lluvia se filtra por estas grietas y se deja ver en las uniones entre paredes y tejados.
  • Condensación, este tipo de humedad es muy común en habitaciones poco ventiladas. La diferencia de temperatura entre el interior y exterior de la casa hace que el vapor de agua se condense y aparezcan gotas en las paredes. Es muy importante la ventilación diaria de todas las estancias, en especial las que no tienen ventanas directas, como los baños interiores o alacenas.

Durante la demostración conocimos cuáles son los materiales y herramientas necesarias para prevenir y tratar las humedades de tu hogar:

IMG-20180914-WA0021.jpg

Humedad por capilaridad

Quizás es la más complicada de erradicar, puesto que proviene del suelo y asciende por las paredes. El agua siempre se abre paso para salir al exterior, si tienes rodapiés o zócalos, saldrá por encima de ellos. No cometas el error de solucionarlo con una simple pintura o lucirla con algún tipo de mortero. Lo más importante es detectar de dónde viene y ponerle solución a la raíz del problema. Si tu casa es nueva, asegúrate de que tiene un buen aislamiento para no sufrir las humedades más adelante. Con todos los materiales, ponte manos a la obra:

1. Pica las paredes a reparar y deja en el muro, enfosca con un mortero impermeable o incluso con productos naturales totalmente naturales.

2. Aplica una imprimación transpirable para fijar el mortero que pusiste en el paso anterior. 

3. Pinta con una pintura transpirable para conseguir que la humedad entre y salga, como si nuestra pared respirase.

Este proceso lo podemos realizar nosotros mismos, sin un coste elevado.

Humedad por filtración

Lo más complicado es encontrar el inicio de esta humedad, ya que puede aparecer en un lugar distinto a donde está el problema. En el interior es visible por la aparición de moho y desprendimiento de pared. Una vez encontrado el foco de humedad, procede de la siguiente forma:

1. Elimina la pintura en mal estado raspando la pared, repara las grietas con masilla. Los especialistas recomiendan una masilla fibrada que aportará elasticidad al resultado.

IMG_20180914_112101.jpg

2. Aplica imprimación y una vez seca, pinta con una pintura antihumedad. Si quieres cambiar el color de las paredes, espera un mes a que la pintura se asiente en el soporte, muy importante que elijas una transpirable.

Humedad por condensación

Es la más fácil de eliminar, ya que su origen es la falta de ventilación, suele aparecer en cocinas y baños o alrededores de las ventanas. En la mayoría de ocasiones, es provocada por el cambio de temperatura de un espacio a otro. Se manifiesta más en invierno al estar menos tiempo abiertas las ventanas, es recomendable ventilar todas las habitaciones a diario para evitar que vuelva a producirse este tipo de humedad. Para eliminarla debes:

1. Limpia las zonas dañadas con un limpiador específico para eliminar las bacterias producidas por el moho.

IMG_20180914_112235.jpg

2. Pinta con pintura anhimoho o anticondensación. Este tipo de pintura actúa como barrera, impidiendo que la humedad entre en la estancia y permitiendo la eliminación del vapor de agua, principal causante de la condensación. 

IMG_20180914_112009.jpg

3. Ayúdate de cajas antihumedad que reducen la condensación, recogiendo la humedad del ambiente. Una vez lleno el depósito de agua se limpia y cambia la pastilla de dentro. La duración es de unos 3 a 6 meses, dependiendo de la humedad que tenga la estancia.

IMG_5225.jpeg

Aunque es un proceso tedioso, seguro que el resultado compensa con creces el esfuerzo. Si durante el proceso te surge alguna duda, abre un hilo de conversación en nuestros Foros. Comparte el resultado en la sección de Proyectos para que otros usuarios puedan ver que puedes hacerlo tú mismo. Si quieres saber todo lo que tenemos preparado en nuestra tienda Leroy Merlin Málaga, no pierdas detalle entrando en la sección de Talleres de la Comunidad. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
Animador

genial @IsabelRuiz, que bien explicado. Ya lo puse en práctica.Hombre guiño

Animador

Perfecto, me ha ayudado a resolver algunas dudas. Ya lo tengo más claro y puedo ponerme manos a la obra. Gracias!!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?