Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a tratar las humedades de nuestra casa
11-10-2019
Autor:

La humedad en las paredes de la casa es un problema más frecuente de lo que imaginamos. El pasado 28 de septiembre, en Leroy Merlin Málaga, aprendimos a tratar las humedades de nuestra casa.  Durante la demostración aprendimos los distintos tipos de humedades y cómo tratar cada una de ellas. ¡Quédate y no pierdas detalle!

IMG_20190928_120901.jpg

Seguro que en más de una ocasión has sufrido la humedad en alguna estancia de tu casa. Además de muy desagradable por estética, es muy peligrosa, ya que el ambiente está cargado de esporas del moho que son perjudiciales para nuestro aparato respiratorio. Vigila de forma frecuente tus habitaciones, detrás de los armarios, en sótanos y garajes y podrás atajar el problema antes de que se extienda.

Silvia nos detalló los diferentes tipos de humedades y cómo tratarlos:

  • Capilaridad 
  • Filtración
  • Condensación

Durante la demostración conocimos cuáles son los materiales y herramientas necesarias para prevenir y tratar las humedades de tu hogar:

IMG_20190928_120932.jpg

Humedad por condensación

Este tipo de humedad es muy común en zonas poco ventiladas, además la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior de la casa hacen que aparezca el vapor de agua y se condense en las paredes. Ventila las habitaciones diariamente, sigue esta rutina y reducirás la aparición de humedad, sobre todo en habitaciones interiores donde no hay ventanas directas.

No desesperes si no consigues eliminarla a la primera, ten en cuenta que es un trabajo arduo pero que este tipo de humedad es la más fácil de localizar y por lo tanto de tratar. Tendrás más problemas de humedad por condensación en invierno por falta de ventilación, es más frecuente encontrarla en cocinas y baños sobre todo alrededor de las ventanas. Aparece en forma de pequeñas manchitas de color oscuro.

Para eliminar la humedad por condensación:

1. Limpia las zonas dañadas con un limpiador específico para eliminar las bacterias producidas por el moho. Espera que las paredes estén secas para ir al siguiente paso.

2. Pinta con pintura antihumedad, esta pintura deja transpirar la pared y reduce los puentes térmicos impidiendo que vuelva a condensar el vapor de agua en esa zona.

IMG_20190928_125707.jpg

Silvia nos contó cómo los kit antihumedad reducen la condensación y recogen la humedad ambiente. Tan fácil como colocar en cualquier rincón de la habitación, limpiar el depósito una vez lleno y cambiar la pastilla del interior. Depende de la humedad que tenga esa estancia cada pastilla te durará de 3 a 6 meses.

Humedad por filtración

Lo más importante es detectar de dónde viene, muchas veces el problema se presenta en un lugar distinto al inicio de la humedad. El agua filtrada se carga de sales y las transporta al interior del muro apareciendo manchas con un cerco blanquecino alrededor, normalmente estas manchas suelen ser redondeadas. Una vez localizado el origen, ya sean grietas en las paredes o falta de impermeabilización en la terraza o tejado de tu casa, sigue los siguientes pasos:

1. Repara las grietas o fisuras del exterior, abre la grieta y rellena con una masilla fibrada que aportará elasticidad al resultado. Este paso es primordial si quieres atajar el problema de raíz.

2. Aplica imprimación y una vez seca, pinta con una pintura antihumedad. Este tipo de pintura se presenta en color blanco, si quieres cambiar de color tus paredes o respetar colores anteriores, es muy importante que elijas una transpirable.

IMG_20190928_132012.jpg

Humedad por capilaridad

Sin duda, es la más difícil de eliminar, ya que proviene del suelo de nuestra casa, normalmente provocada por la falta de impermeabilización de la base de la vivienda. Como el agua busca salir a la superficie, tarde o temprano se dejará ver en tus paredes.  No cometas el error de solucionarlo con una simple pintura o lucirla con algún tipo de mortero.

Lo más importante es detectar de dónde viene y ponerle solución a la raíz del problema. Podrás diferenciarla del resto de humedades a simple vista, normalmente se cae la pintura e incluso el yeso o cemento que haya debajo, por eso es necesaria una reparación en profundidad.  Prepara todo lo necesario y verás los resultados:

1. Quita toda la pintura desconchada, si tienes trozos de cemento o yeso también debes quitarlos para dejar lo más limpio posible. Usa una espátula, enfosca con un mortero impermeable y deja secar. Es un error pintar sobre la pared sin sanear, ya que en poco tiempo tendrás de nuevo la humedad a flote. 

IMG_20190928_131518.jpg

2. Pinta con una pintura transpirable, al permitir que la humedad salga y no se quede dentro de nuestras paredes, consigue una perfecta aireación. Usa un rodillo para aplicar de forma uniforme, verás que esta pintura tiene un aspecto más denso de lo normal. No hace falta esperar tiempo de secado entre capas, por lo que su aplicación resulta muy cómoda y rápida.

IMG_20190928_131728.jpg

Y con todas estas explicaciones esperamos que hayas aprendido a distinguir la humedad que tienes en casa y así poder tratarla como requiere. Puedes compartir el resultado de tu trabajo en la sección de Proyectos  y así ayudarás a otros usuarios que tengan situaciones similares. Mira como @christian_arauz  trató su problema de humedades.

Si quieres saber todo lo que tenemos preparado en nuestra tienda Leroy Merlin Málaga, no pierdas detalle entrando en la sección de Talleres de la Comunidad. ¡Te esperamos!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 250.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?