Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a usar el calendario lunar y los fitosanitarios del huerto
03-07-2018 10:26
Autor:

Desde la antigüedad los agricultores han observado la luna para favorecer sus cultivos. Por eso, nuestra tienda Leroy Merlin Málaga, hace unas semanas aprendimos a usar el calendario lunar y los fitosanitarios del huerto. En esta ocasión contamos con la colaboración de Huertum, especialistas en huerto y jardín. Quédate con nosotros y descubre que la luna puede ser tu mejor aliada a la hora de planificar tus cultivos, además de conocer todos los detalles para sacarle el mayor partido a tu huerto protegiéndolos de forma natural. ¡Empezamos!

GRUPO.jpg

Este taller tuvo dos partes diferenciadas, una donde aprendimos a leer el lunario del huerto, para saber que tareas realizar en cada momento y el porqué, y la otra para conocer los intrusos de nuestros cultivos y la forma de atajar posibles plagas.

Influencia de la luna en nuestros cultivos

La luna en sus diferentes fases y posiciones nos influye a nosotros y a las plantas de nuestro huerto.  Al parecer los rayos lunares afectan en el descenso y ascenso de la savia. Su actividad interna se concentra en diferentes puntos de la planta según estos factores. Por eso,  la luna marca los mejores momentos para realizar las distintas actividades:

  • La luna llena, la energía y los fluidos de la planta se encuentran en mayor medida en la parte aérea, por lo tanto este es buen momento para cosechar los frutos ya que serán más jugosos.
  • En cuarto creciente vamos a notar el mayor crecimiento de raíces, es buen momento para plantar hortalizas de hoja que germinarán de forma más rápida.
  • Durante la luna nueva se produce un período de reposo por lo que puedes aprovechar esté momento para realizar otras tareas del huerto como el abonado, así como cosecha de hortalizas de raíz.
  • En cuarto menguante, al disminuir la intensidad de luz se observa un crecimiento menor en superficie y mayor en raíces, este es  buen momento para el trasplante y siembra de hortalizas como nabo o zanahorias.

calendario lunar 2.jpg

Prevención de plagas

En la segunda parte de la actividad, conocimos cómo detectar y conocer a los "intrusos" que se pueden colar en nuestro huerto y transformarse en plagas si no los cogemos a tiempo y como combatir estas plagas de la forma más natural posible.

  • Dedica unos minutos al día a observar tus plantas, presta atención sobre todo al color y textura de las hojas
  • Abona regularmente para darle fuerza a la planta.
  • Remueve la superficie de siembra para airear el sustrato y así conseguir oxigenar las raíces.
  • Busca la ayuda de insectos depredadores, por ejemplo puedes crear un hotel o refugio para insectos.

Aprendimos cómo eliminar la mosca blanca con jabón potásico como aconseja @JaviGR, para pulverizar las hojas y con unos guantes intenta limpiar de forma manual. Los especialistas explicaron que usando insecticidas de origen natural, como el aceite de neem, se puede prevenir la proliferación de ciertas especies parásitas.

Por último los participantes, realizaron el trasplante de una planta aromática para llevarse a casa y poner en práctica todo lo aprendido en este taller.

Para hacerlo los asistentes necesitaron los siguientes materiales y herramientas:

Paso a paso

1. Elige el sustrato adecuado, usa uno específico que ayuda a enraizar aportando nutrientes que favorezcan la formación de hummus.

2. Rellena el recipiente que hayas elegido, busca una maceta un poco más grande que la anterior y con buena porosidad.

SUSTRATO.jpg

3. Realiza el trasplante antes que la planta comience su fase de crecimiento, mejor pasado el invierno para que no sufra con el frío y las heladas. Si la acabas de comprar, deja unos días que se aclimate al lugar donde la vayas a colocar. Humedece el sustrato antes de realizar el trasplante y desenreda las raíces para airear las que estén más apelmazadas. Si es necesario, poda las que estén más dañadas.

PLANTACIÓN 1.jpg

4. Cubre con sustrato y aplasta para evitar la formación de bolsas de aire. Terminado este proceso sólo te queda regar.

FINAL.jpg

Echa un vistazo a qué plantas aromáticas ayudan a prevenir plagas como nos enseña @MarioMariscal.

Los asistentes a este taller tienen una tarea triple, aprender a conocer los efectos de la luna en sus cosechas, anticiparse a las plagas observando su planta y conseguir que las aromáticas trasplantadas salgan adelante. Esperamos ver los resultados en la sección de Proyectos.

No pierdas detalle de todas las actividades que tenemos preparadas, consulta en nuestra sección de Talleres de la Comunidad. ¡Te esperamos! 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?