Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos cómo renovar nuestras puertas
19-07-2019
Autor:

El pasado sábado 13 de julio, en nuestra tienda Leroy Merlin de Málaga, aprendimos cómo renovar nuestras puertas cambiando algunos elementos y dándoles un nuevo aire con poco esfuerzo.  Las puertas de nuestra casa sufren el trasiego diario de toda nuestra familia, por eso es normal que con el uso se deterioren y necesiten alguna renovación. Si quieres cambiar su aspecto sin sustituirlas, te contamos todos los detalles. 

IMG_20190713_124609_246.jpg

En esta demostración, los asistentes aprendieron a cambiar los herrajes de las puertas y a lacarlas para darles un toque moderno y totalmente renovado. Para ayudarnos con esta tarea contamos con las explicaciones de Juan y Mamen.

Cambio de manillas y rosetas

Para  cambiar las manillas de las puertas debes tener en cuenta la decoración de tu casa. Con todas las opciones que hay, podrás elegir la que mejor se adapte a tu estilo. En la actualidad, las rosetas en níquel o acero son las más elegidas porque aportan un toque moderno a las puertas. Pero si la decoración de tu hogar es de estilo clásico, puedes decantarte por manillas en tonos dorados o bronce que dan distinción y elegancia. 

IMG-20190716-WA0016.jpg

Un detalle a tener en cuenta es el clima del lugar donde vives. En nuestro caso, al vivir cerca del mar, cualquier material que no sea acero inoxidable se estropeará más rápidamente. 

Además de cambiar manillas o rosetas, para que el efecto sea más homogéneo, cambia las bisagras y pestillos conociendo las diferencias básicas entre los distintos modelos. Juan explicó cómo elegir las bisagras para cambiarlas.

IMG-20190716-WA0017.jpg

Reparar y pintar las puertas

Antes de ponerte manos a la obra, revisa que tus puertas no tengan arañazos para que el resultado sea óptimo.  Si presentan algún desperfecto, puedes arreglarlo con masilla de madera. En el caso de que cambies de manilla y bisagras, donde no coincidan los agujeros podrás rellenarlos con masilla dos componentes

A continuación, te detallo los materiales y herramientas que necesitas:

Para realizar este trabajo de forma cómoda y segura, desmonta las puertas y colócalas en un lugar ventilado sobre dos caballetes. Lo ideal es contar con un espacio libre de polvo para evitar estropear el resultado final. Retira los herrajes,  tanto si los vas a cambiar por unos nuevos como si los quieres mantener. 

Paso a paso 

1. Desmonta las puertas y quita los herrajes. Aunque lo recomendable es quitar todos estos elementos, si decides no hacerlo, cubre con cinta de carrocero para proteger las zonas que no vas a pintar. Lija suavemente con un taco de lija fino,  la idea es arañar la superficie abriendo el poro para que haya un mejor agarre de la pintura

2. Limpia el polvo con un trapo de microfibra aplicando un poco de acetona o alcohol. Evita limpiar con trapos de algodón que dejan pelusas.

3. Repara grietas y arañazos usando pasta para grietas. Rellena los desperfectos con abundante producto quitando después el exceso con una espátula. Repite la operación hasta que el resultado sea el deseado.

IMG_20180811_130545.jpg

4. Aplica una capa de imprimación todoterreno,  da igual que la puerta sea a poro abierto o que tenga pintura o laca anterior. Sigue las instrucciones de secado que recomienda el fabricante y utiliza la adecuada dependiendo del material de tu puerta. Una vez seca la superficie, pasa una lija suave.

5. Comienza pintando las molduras con brocha y repasa con rodillo para eliminar las marcas. Pinta la superficie total de la puerta usando un rodillo de espuma para conseguir que la pintura quede totalmente lisa. Respeta los tiempos de secado ya que, aunque al tacto parezca seco, debes esperar las horas recomendadas en el envase.

Lija entre capas de pintura para asegurar la adherencia esperando unas 6-8 horas. Mamen recomendó colocar la puerta en horizontal hasta que estuviese terminado el proceso de pintura, esta tardará días en adaptarse y puede modificar su aspecto si la cambias de posición demasiado pronto.

IMG_20190713_124657_692.jpg

6. Aplica barniz incoloro para dar una mayor protección. Como en el caso anterior, comienza por las molduras, siempre y cuando la pintura anterior esté completamente seca.

Cuando los procesos de pintura y barnizado estén totalmente terminados, vuelve a colocar los herrajes y pestillos. En este caso pintamos o lacamos, pero si tus puertas son de madera natural y no quieres pintarlas de otro color, repara los arañazos con cera del mismo tono y aplica un protector para madera, que le aportará vida a este elemento natural.

Antes de comenzar con la renovación de tus puertas, te recomiendo echar un vistazo a esta vieja puerta restaurada  que nos muestra @martafm. Mira también cómo  @NoemiBachiller  ha cambiado el color de las puertas con chalk paint.

Cuando renueves tus puertas, comparte el resultado en la sección de Proyectos. Y si te surge alguna duda durante el proceso, abre una consulta en nuestros ForosEntra en la sección de Talleres de la Comunidad y no te pierdas todas las actividades que hemos preparado en tu tienda Leroy Merlin Málaga. ¡Te esperamos!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 250.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?