Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos las claves de la agrojardinería
24-03-2017 16:24
Autor:

El pasado sábado 18 de marzo, en nuestra tienda Leroy Merlin Málaga, aprendimos todas las claves de la agrojardinería. Los asistentes al taller pudieron conocer cómo adaptar diferentes especies en una misma mesa de cultivo y sacarle todo el partido a lo que la naturaleza nos brinda.

IMG_20170318_194127 (1).jpg

En esta ocasión tratamos un tema muy de moda, la agrojardinería, este término engloba todo lo relacionado con el cultivo. Ya sea para un fin estético o como uso en nuestra cocina, la agrojardinería es un arte cada vez más extendido en nuestra sociedad. Puedes crear tu espacio ajardinado tanto en zonas acotadas como en espacios abiertos.

Hoy en día, cuando pensamos en cultivar nuestras propias hortalizas o verduras, dejamos a un lado el coste que pueda suponer. El fin es saber que nosotros mismos hemos seguido la cadena, desde la plantación a nuestra mesa, ofreciendo a nuestra familia un alimento de calidad.

IMG_20170318_181243.jpg

Este taller se dividió en dos bloques, una parte teórica y otra práctica. ¡Te lo cuento todo a continuación!

1. Parte teórica

En este primer bloque, Lola de Huertum explicó a los asistentes como sacar el máximo partido a su proyecto de agrojardinería. Puso una proyección con diferentes marcos de cultivo y la mejor forma de optimizar el espacio del que disponemos. Los participantes se dividieron en grupos de a tres para organizar su propio marco de cultivo de forma ordenada y sacando el mayor partido posible. Partieron de una mesa de cultivo de 80 x 60 cm y 120 cm de alto.

El marco de cultivo es la distancia que debemos dejar entre las plantas para su correcto desarrollo, conociendo el marco de cultivo de cada una de ellas, podremos sacarles todo el rendimiento aunque el espacio sea pequeño. En todo momento los participantes pudieron consultar el dossier de Huertum con todas las especies a cultivar y su marco de cultivo.

IMG_20170318_184138.jpg

El resultado de esta tarea fue increíble, aprovecharon el espacio del que disponían adaptando las especies cultivadas a los gustos y preferencias gastronómicas. Después de un turno de preguntas y terminada la parte teórica, nos fuimos a la zona de jardín exterior donde los participantes pudieron poner en práctica todo lo aprendido en el aula de demostraciones. 

2. Parte práctica

En este bloque del taller, los asistentes pudieron comprobar in situ como respetar el marco de cultivo de las distintas especies pasando a la mesa de cultivo el proyecto que diseñaron en grupo. Es muy importante tener en cuenta la estacionalidad para que tu huerto sea más productivo. Creando tu propia mesa de cultivo puedes comprobar que no es nada difícil introducirte en la agrojardinería.

Para crear una mesa de cultivo o similar necesitarás los siguientes materiales y herramientas:

Si no pudiste asistir a este taller, te cuento paso a paso cómo debes hacerlo en casa.

Primer paso. Llena el recipiente donde vayas a plantar con sustrato de plantación. No hace falta apelmazar ni llenar en exceso, debes tener en cuenta la profundidad de las verduras u hortalizas que vas a sembrar.

IMG_20170121_125244.jpg

Segundo paso. Saca el plantón del semillero, simplemente presionando la parte de abajo sale con facilidad. Debe tener un buen enraizamiento para  que prospere de forma correcta una vez trasplantado. La medida ideal son unos 10 cm.

IMG_20170318_192704.jpg

Tercer paso. Planta en el recipiente elegido, en este caso se trasladó lo que los participantes plasmaron en su cuadro de plantación utilizando de forma provechosa todo el espacio. Abre el hueco con una pala o con los dedos según la profundidad necesaria, no debes aplastar el substrato alrededor.

Plantación.jpg

Una vez completada nuestra mesa de cultivo, todos los asistentes pudieron trasplantar la verdura que eligieron y llevarla a casa para comenzar su andadura en la agrojardinería. Para ello eligieron una maceta de fibra de coco, al ser un material biodegradable, se puede plantar directamente en el lugar elegido.

IMG_20170318_193541.jpg

¡Ya tenemos todos los ingredientes para una buena ensalada! Si decides poner en marcha tu huerto, comparte el resultado en la sección de Proyectos. Si durante el proceso en tu aventura como hortelano te surge alguna duda, consulta en nuestros Foros.

Te encantará comprobar que puedes tener en casa un pequeño huerto que surta tu despensa. Mira como @Jocenfo83 ha hecho su propio Huerto urbano o este original Huerto urbano low cost que nos muestra @nvnv. Te invitamos a practicar todo lo aprendido con nosotros poniendo a prueba tus dotes hortícolas.

Consulta nuestra programación de actividades semana tras semana en nuestra sección de talleres de la Comunidad. Te esperamos en Leroy Merlin Málaga. ¡No puedes faltar!

4 Comentarios
Jesus_Mauricio
Aprendiz de Plata

Muy buena clase de agrojardineria, yo lo haria con plantas aromaticas (tomillo,perjil,hierbabuena,albahaca,cilantro),ideal para cocinar.

AL63
Aprendiz de Bronce

Fue muy intetesante y participativo. Yo estoy interesada en plantas romáticas y esta semana espero tener tiempo de preparar la tierra. El plantón de pimientos que traje a casa como recuerdo está estupendo. Creo que podré hacer la ensalada  este verano con cosecha propia. Son talleres muy útiles.  Muchas gracias por la organización y atención que nos prestásteis.

Animador

Un taller muy completo. Con una parte teórica y otra práctica los asistentes pudieron llevarse los conocimientos necesarios para atreverse a plantar sus propias hortalizas, y a disfrutar haciéndolo. Enhorabuena!!!

Animador

Es un tema muy de actualidad, gracias a vosotros por vuestra participación @AL63, nos alegramls que os gustara. Os esperamos en los próximos. 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?