Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos todo lo necesario para nuestro huerto de invierno
24-01-2017 11:22

El pasado sábado 21 enero, en Leroy Merlin Málaga, realizamos el taller de poda y huerto de invierno, en el que nuestros participantes descubrieron los cultivos de esta época y los secretos de su correcto cuidado.

También aprendimos los diferentes tipos de poda que debemos realizar a nuestros árboles y arbustos según sus necesidades durante las distintas etapas de su vida.

20170121_135743.jpg

Durante la actividad, los asistentes conocieron las necesidades de riego del huerto de invierno, así como las diferentes hortalizas que podemos plantar en esta época del año como los ajos, las patatas, los guisantes, las habas o las fresas.

Nuestra experta también enseñó algunos consejos para el correcto mantenimiento de los cultivos y para la cosecha.
Las hortalizas y plantas leñosas, durante estos meses más fríos, necesitan un cuidado especial. Por este motivo, son necesarios diferentes mecanismos de protección contra las bajas temperaturas y las heladas. Algunos de ellos son:

  • Las mantas térmicas. Son un geotextil que sirve de protección a los cultivos de las escarchas, heladas y bajas temperaturas. Estas mantas también permiten proteger de algunos animales y plagas que pueden dañar el huerto.
  • El mulching o acolchado con restos vegetales o materiales orgánicos. Se utiliza paja, restos de hojas y de otras materias para cubrir el suelo del huerto y protegerlo. Esta técnica mejora muchísimo la retención del agua y la vida microbiana del suelo.
  • Los invernaderos. Puedes crearlos tú mismo con botellas recicladas sin gastar dinero extra y disfrutando del proceso.

Tras esto, en el taller se explicó la diferencia entre los tipos de poda que podemos realizar a los árboles para aumentar su producción desde los primeros meses de su desarrollo.

La poda varía según la estación del año, en invierno hay que aprovechar para reducir el volumen y así garantizar que en primavera haya nuevos brotes. Para realizar este trabajo, es necesario utilizar las herramientas adecuadas que garanticen un buen resultado.

20170121_134311.jpg

La última parte del evento fue práctica y los asistentes crearon:

  • Un semillero con hortalizas de esta época para llevárselas a su huerto.
  • Una escalera de aromáticas partiendo una maceta, y plantando en ella una serie de plantas culinarias y medicinales con el fin de decorar el jardín o balcón, y utilizar sus beneficios. Para hacer esta parte utilizamos la técnica de mini jardín con una maceta rota.

Los pasos que tienes que seguir para hacerlo tú mismo son muy sencillos:

  1. Rompe un macetero grande de barro por un lado y lo llenas de sustrato para poder hacer tu mini jardín.
  2. Con trozos de otros maceteros más pequeños, haz parcelas en forma de escalera para separar los diferentes cultivos.
  3. Utiliza plantas aromáticas y sepáralas por esquejes para trasplantar en cada zona. El diseño y forma es totalmente adaptable según tus gustos.

20170121_140436.jpg

Si tienes dudas acerca de estos trabajos de jardinería doméstica, puedes dejar un comentario en este mismo post o abrir un nuevo hilo en los Foros. Si te interesan estos talleres y quieres venir a disfrutar de ellos, solo tienes que inscribirte. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?