Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a decorar con papel pintado
18-04-2017 16:22
Autor:

El pasado sábado 8 de abril, en nuestra tienda Leroy Merlin Málaga, aprendimos a decorar con papel pintado. Los participantes de este taller comprobaron de primera mano que es muy fácil cambiar la decoración de casa utilizando la técnica del empapelado.

Aprende con nosotros las diferentes opciones de decoración que te ofrece el papel pintado, así como la variedad de texturas y colores con los que contamos para ello. Presta atención a todo lo que nos contó Vanesa, nuestra compañera de decoración especialista en papel pintado.

IMG_20170408_122618.jpg

Nos encanta dar un aire nuevo a la decoración de nuestra casa, pero no siempre tenemos la oportunidad de cambiar muebles y demás accesorios. La decoración con papel pintado nos ofrece la posibilidad de un cambio sin una inversión desmesurada y con un creatividad sin límites.

El papel pintado aparece en nuestra historia en el siglo XXVII, usado para vestir paredes de las más lujosas mansiones y palacios. Durante el siglo XX es usado de forma generalizada por familias de clase media. Con la llegada de la era digital, el abanico de diseños y posibilidades de uso ha aumentado de forma increíble, permitiendo incluso su colocación en baños y cocinas.

¿Quién no tuvo que quitar en casa ese papel pintado de aire retro? Pero hoy en día eso ha cambiado y contamos con un gran aliado para la decoración de cualquier ambiente de la casa. La variedad de colores y texturas, así como los diferentes usos para los que irá destinado, hace que su uso no se limite únicamente a vestir nuestras paredes. Atrévete a decorar muebles, cajas de madera, cabeceros de la cama y una infinidad de ideas con las que tu casa lucirá con un estilo envidiable.

IMG_20170408_122209.jpg

Este taller se dividió en dos bloques, una parte teórica y otra práctica. ¡Te lo cuento todo a continuación!

1. Parte teórica

En este primer bloque,  Vanesa explicó a los asistentes los diferentes tipos de papel pintado que existen y la mejor elección dependiendo del lugar donde se vaya a colocar:

  • Papel impreso, este es el más asequible y cuenta con una variedad de colores y diseños.
  • Papel vinílico, es adecuado para cualquier estancia pero en particular para cocinas y baños por su resistencia a la humedad y facilidad de limpieza.
  • Papel tejido, al estar compuesto por fibras naturales como yute, cáñamo o algodón, la colocación debe ser más esmerada para que el resultado sea perfecto.
  • Papel gofrado, en este tipo de papel puedes ver el relieve del dibujo, por lo general es un papel más grueso que el papel impreso.

Para la elección del papel pintado tendrás en cuenta la habitación donde vas a colocarlo, por lo que si el efecto que quieres conseguir es un espacio amplio y luminoso deberás optar por papeles de colores claros y rayas horizontales. Por otro lado, si lo que deseas es dar profundidad debes decantarte por colores más cálidos y oscuros. Si tu deseo es poner papel solo sobre una parte de la habitación, como el cabecero de la cama o entre dos columnas, puedes elegir papeles con colores más intensos.

Debes tener en cuenta la tintada del producto, por lo que cuando compres papel pintado, fíjate en la numeración de la etiqueta y compra algo más de lo que necesites para evitar sorpresas desagradables.

IMG_20170408_121425.jpg

Calcula la cantidad necesaria de papel, para ello te recomendamos que mires este post sobre cómo calcular los metros cuadrados. Un dato importante es la pérdida de papel para casar los dibujos, puedes encontrar este dato en la etiqueta.

Para la aplicación de la cola debes tener en cuenta las indicaciones del fabricante, normalmente se aplica sobre la superficie pero hay fabricantes que recomiendan aplicar cola también sobre el papel.

IMG_20170408_122853.jpg

2. Parte práctica

Con todas estas explicaciones, nos pusimos manos a la obra y comenzamos con una manualidad hecha con papel pintado. Vanesa propuso a los asistentes hacer una pizarra portanotas o portafotos, depende el uso que le quieras dar.

Para esta manualidad vas a necesitar los siguientes materiales:

Si no pudiste disfrutar con este taller y quieres aprender cómo hacer este original porta notas con papel pintado, sigue el siguiente paso a paso:

Paso 1. Corta el tablero, ten en cuenta que al ser un tablero muy fino, si lo cortas demasiado grande tenderá a bandearse. Ajusta el tamaño al espacio donde lo vayas a colocar.

IMG_20170408_121330.jpg

Paso 2. Elige el papel pintado que más te guste, tienes infinidad de diseños y colores, ya sean infantiles o de líneas más elegantes. Corta el papel dejando unos centímetros por todo el borde.

IMG_20170408_123327.jpg

Paso 3. Aplica cola sobre el tablero, de forma uniforme para que no queden bultos en el papel. Puedes usar una brocha o aplicarla con rodillo. Vanesa recomendó usar cola ya preparada en formato pequeño para que no quede demasiado sobrante.

IMG_20170408_123656.jpg

Paso 4. Pega el papel sobre el tablero doblando los laterales. Corta las esquinas como si estuvieses forrando un libro para que no te queden demasiado gruesas. Insiste aplicando cola en la parte de atrás para que se quede bien sujeto.

collague papel pintado.jpg

Paso 5. Corta trozos de cuerda, un poco más largas que el tablero para crear tiras, puedes ponerlo en horizontal o en vertical. Corta otro trozo para ponerlo en la parte superior a modo de colgador. Pégalos a la parte trasera con la cola termofusible, asegúrate que la cola pegue directamente sobre la madera para que no tire del papel, sobre todo si todavía no está demasiado seco.

IMG_20170408_131819.jpg

Ya solo queda colocar las pinzas de colores para poder colgar notas o fotos, nosotros te damos la idea, tú pones la imaginación.

Y aquí tienes el resultado final, una manualidad de lo más creativa donde podrás practicar todo lo aprendido en este taller. Fue una mañana muy divertida, aprendiendo en buena compañía.

IMG_20170408_132708.jpg

¿Has visto que fácil resulta colocar papel pintado? Con las explicaciones de nuestra especialista en papel pintado Vanesa, cambiar la decoración de las paredes de tu casa o incluso decorar muebles y demás accesorios, será un juego de niños. Cuando domines la técnica de colocación de papel pintado, te proponemos un nuevo reto, atrévete a colocar papel pintado sobre gotelé como nos explica @Pili-Tejera o a forrar esta original Estantería con papel pintado como nos propone @jorgeescolano.

Si decides poner en práctica lo aprendido con nosotros,  no olvides compartir en nuestra sección de Proyectos. Vente a tu tienda Leroy Merlin Málaga y participa en las demostraciones y talleres que tenemos preparados para ti. Consulta semana a semana nuestro calendario de actividades en la sección de talleres de la Comunidad. ¡Te esperamos!

8 Comentarios
vicky_casado
Oficial de Bronce

Buen trabajo compañeras!!! Felicidades por el taller!!!

Memole
Visitante Regular

Muy buena experiencia, salimos encantadas!!!

Muchas gracias

antares
Aprendiz de Plata

La próxima no me la pierdo!

AnaIsabelMartin
Oficial de Bronce

Que idea más original

Animador

Pues no sabía  yo que había tantas clases de papel pintado. Y la manualidad es muy original, me ha gustado.

Animador

Enhorabuena, buen trabajo!!!!

Daniel-S
Aprendiz de Oro

 Un taller muy original y entretenido, enhorabuena 

Fernando22
Aprendiz de Bronce

Vane felicidades, buen trabajo. Los clientes han quedado encantado.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?