Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a impermeabilizar cubiertas
18-08-2017 10:23
Autor:

Si tienes algún problema de filtraciones en casa y no sabes cómo afrontarlo, este taller te ayudará a solucionarlo. El pasado sábado 12 de agosto, en Leroy Merlin Málaga, tuvimos la oportunidad de aprender a impermeabilizar cubiertas. Verás las diferentes opciones que hay para que el resultado de tu proyecto sea el deseado.

IMG_20170812_120305.jpg

Tanto si vives en un piso como si tienes una casa, el problema de las filtraciones es muy incómodo y no solo te afecta a ti. En tu piso puede haber una fuga de agua entre los azulejos de tu baño y hacer que llegue a tu vecino con el consiguiente malestar que puede ocasionar. Si en casa tienes una terraza y no está totalmente impermeabilizada, puede generar problemas mucho más complejos.

La humedad en las cubiertas puede ser provocada por distintas causas, las más comunes son por condensación y por filtración. Es muy importante detectarlo a tiempo y zanjar el tema de raíz, busca dónde está la grieta o fisura que deja paso al agua y no hagas un arreglo superficial, ya que será "pan para hoy y hambre para mañana".

IMG_20170812_114918.jpg

En esta ocasión contamos con la ayuda de Antonio, especialista en pintura, que explicó cómo elegir el producto correcto para obtener el resultado deseado. Estos materiales te ayudarán a impermeabilizar cualquier zona con humedad:

Durante la demostración, Antonio mostró las diferentes opciones que hay para realizar la impermeabilización de cubiertas dependiendo del tipo de humedad al que hagamos frente. Para comprobarlo en primera persona, preparó una actividad práctica en la que los asistentes pudieron ver el resultado de aplicar estos productos. Sobre una teja se hicieron roturas, agujeros y uniones, y en cada caso se arregló con el producto adecuado con la correspondiente explicación.

IMG_20170812_115659.jpg

Si no pudiste asistir a este taller, te resumo los pasos principales para realizar la impermeabilización de cubiertas con éxito. Ten en cuenta si la zona ya ha sido impermeabilizada anteriormente o si por el contrario es la primera vez, ya que tendrás que actuar de diferente forma. Sigue este paso a paso y será coser y cantar:

1. Detecta el problema de raíz, busca a fondo dónde se encuentra la filtración. Si la humedad ya está presente en forma de moho, limpia con un producto adecuado para preparar la superficie a tratar.

2. Repara las grietas, para ello no te limites a rellenar lo que ves. Nuestro compañero recomendó ahondar un poco en forma de V para que el relleno no fuese superficial. Usa una espátula para alisar la superficie y que se cubra de igual forma por todos lados.

IMG_20170812_123335.jpg

3. Aplica el producto impermeabilizante, puedes usar tanto acrílico como sintético. Mira el rendimiento que especifica cada envase y no intentes cubrir mayor espacio, ya que no quedará totalmente impermeabilizado y tus horas de trabajo no habrán merecido la pena.

IMG_20170812_122756.jpg

4. Usa pintura antigoteras. Si la superficie a tratar es muy extensa o presenta demasiadas grietas, coloca entre las capas de pintura malla de fibra de vidrio, con ello conseguirás mayor refuerzo. Deja secar y aplica la pintura en sentido contrario a la capa anterior. Este producto se presenta en varios colores, por lo que podrás adecuarlo al tono que tienes en tu cubierta.

Para un resultado óptimo y antes de la elección de la pintura, debes distinguir entre una cubierta transitable y no transitable. Ten especial cuidado con que el agua no se quede estancada en la cubierta, debes dejar una pequeña inclinación o colocar una rejilla tipo sumidero.

IMG_20170812_124212.jpg

Por fin has impermeabilizado la cubierta de tu casa, estos pasos puedes aplicarlos en cualquier espacio con filtraciones. Ten en cuenta que existen productos que puedes aplicar incluso con el soporte mojado, como los selladores adhesivos, por lo que resulta cómodo para reparar espacios como piscinas o estanques.

IMG_20170812_121535.jpg

Impermeabiliza la cubierta de tu tejado o terraza para prevenir futuros problemas de humedades. Mira cómo impermeabilizar una terraza en esta bricopedia de @Yolanda_Muñoz. Existen diferentes zonas en casa cuya impermeabilización es imprescindible, como esta bañera de obra que nos muestra @JuanjoLinares

Si decides poner en práctica lo aprendido en este taller, deja el resultado en nuestra sección de Proyectos. Y si durante el proceso necesitas ayuda, no dudes en abrir un hilo de conversación en nuestros Foros. Sigue la agenda de actividades de Leroy Merlin Málaga en nuestra sección de talleres de la Comunidad. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
Animador

un taller muy interesante y útil @IsabelRuiz,

Animador

 Asi contado no parece difícil. Lo mismo me animo a poner en práctica lo aprendido. Gracias por la información 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?