Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a instalar suelos vinílicos
30-03-2017 17:15
Autor:

El pasado 25 de marzo, en nuestra tienda de Málaga, aprendimos a instalar suelos vinílicos en nuestro taller. En esta ocasióncontamos con la ayuda de nuestro compañero Jaafar que nos enseñó las claves para instalar este tipo de pavimento con un resultado de lo más profesional. Aprendimos una de las ventajas de instalar suelos vinílicos, y es que puedes colocarlosobre el pavimento de tu casa sin necesidad de apenas obras, aportando gran confort y calidez a cualquier estancia.

IMG_20170325_123432.jpg

Si estás cansado del suelo que tienes en casa pero cambiar el pavimento te parece una tarea demasiado tediosa, el suelo vinílico es la opción que necesitas. Los suelos vinílicos son una tendencia de máxima actualidad, ya que puedes instalarlos tú mismo y obtener un resultado espectacular.

Debes estudiar a fondo cualquier cambio en casa, y elegir los materiales idóneos. Por ello, queremos darte a conocer todos los detalles de los distintos tipos de suelos vinílicos, para que elijas el ideal para ti.

1. Suelos vinílicos adhesivos

Existen en diferentes formatos, ya sea en lamas o losetas, y en distintas calidades. Puedes colocarlo sin apenas experiencia y con pocas herramientas. El vinilo adhesivo puedes ponerlo sobre cualquier superficie lisa, incluso en baños y cocinas. Ten en cuenta que aunque el vinilo es plástico y el agua no le afecta, cuando limpies este suelo no lo hagas con demasiada agua para que no se moje el adhesivo de las losetas. El tacto de las losetas determina la resistencia, siendo la más lisa de menor calidad.

IMG_20170325_120910.jpg

2. Suelos vinílicos en clic

Este formato es el más usado en la actualidad, su colocación en clic hace que el suelo que vas a cubrir no sufra ninguna alteración por adhesivos. Tiene una colocación similar al suelo laminado, con la salvedad que no necesita aislamiento. La superficie debe estar nivelada, si tiene muchas alteraciones dará menor estabilidad al resultado final.

Las losetas tienen varias capas y el grosor de la última es lo que determina la calidad del producto. Al ser un producto plástico y nada poroso tiene fácil limpieza y mantenimiento. Es ideal para suelos de cocinas y baños ya que es resistente al agua. 

IMG_20170325_124451.jpg

3. Vinilos al corte

Se fabrican en bobinas grandes y puedes conseguirlos por metros, especialmente indicado para habitaciones infantiles y guarderías. Puedes colocarlo sin necesidad de pegar sobre el suelo de tu casa, o si prefieres que sea más duradero aplicarle el adhesivo indicado para este tipo de suelos.

Para la colocación de suelo vinílico necesitarás los siguientes materiales:

Si no pudiste asistir a este taller y estás interesado en colocar suelo vinílico en tu casa, te cuento paso a paso cómo hacer la instalación.

Colocación de suelos vinílicos adhesivos

Para la aclimatación del producto es necesario colocar las cajas en la habitación donde se vayan a instalar 24 horas antes. Coloca las cajas en plano y con el dibujo hacia arriba.

Paso 1. Limpia la superficie, asegúrate de no dejar nada que pueda obstruir la colocación del suelo vinílico.

Paso 2. Nivela el suelo, este paso solo es necesario si el pavimento está muy deteriorado y es muy importante ya que influirá en el resultado final de tu trabajo. Si el pavimento que vas a cubrir es un suelo de gres, la pasta niveladora no agarra así que para facilitar el agarre debes aplicar amoníaco.

Paso 3. Aplica imprimación. Siempre que coloques un suelo vinílico adhesivo y la superficie sea porosa, tendrás que aplicar una imprimación previa,  deja secar durante una hora antes de colocar la loseta adhesiva. En la foto puedes ver el ejemplo que Jaafar quiso mostrar a los asistentes, la colocación sobre una superficie porosa como el tablero de madera donde sí habría que aplicar imprimación y sobre una superficie lisa como la melamina blanca, donde la colocación sería directa.

IMG_20170325_124221.jpg

Paso 4. Coloca el suelo despegando el papel que recubre el adhesivo. Si vas a colocar losetas no hace falta que sigas ningún patrón de colocación, pero si son lamas hay diferentes formas,  puedes instalar tu suelo vinílico en forma de espiga, paralelo o matajuntas. Jaafar explicó a los asistentes que la forma de colocarlo más usada es a matajuntas ya que es como queda más firme y se aprovecha el producto casi en totalidad. Para cortar las losetas usa un cúter que tenga buena empuñadura y ayúdate de una regla.

Suelo vinilico montar.jpg

Paso 5. Salva los obstáculos. Normalmente este suelo suele colocarse en baños, por lo que vas a necesitar salvar los sanitarios. Corta con un cútter alrededor  si no quieres levantarlos, igualmente puedes hacer con los tapajuntas. Como el grosor de este suelo es mínimo puede que no necesites cepillar las puertas por abajo. Al ser un material plástico no necesita mucho espacio para la dilatación de las juntas.

Si quieres conseguir un resultado más profesional pasa un cordón de masilla en todo el perímetro y alrededor de los sanitarios en el caso de los baños. Tienes diferentes colores donde elegir para que sea lo más parecido al color del suelo que estás colocando.

Colocación de suelos vinílicos en clic

Al igual que el suelo vinílico adhesivo las cajas deben estar aclimatadas desde las 24 horas anteriores. 

Pasos 1 y 2. Sigue los pasos 1 y 2 de la colocación de suelos adhesivos. 

Paso 3. Coloca el suelo vinílico en clic de izquierda a derecha. Deja una distancia de dilatación de unos 5mm en todo el perímetro, para ello usa cuñas que te harán más cómoda la colocación del suelo. Puedes hacer los cortes con cútter, pero si eres un manitas y tienes en casa herramientas apropiadas puedes usar una sierra de calar que te facilitará el trabajo. Puedes hacer incluso cortes circulares ya que la composición del material te permite ir girando el corte sin astillar la pieza.

IMG_20170325_124938.jpg

Paso 4. Una vez colocada toda la habitación, es elección tuya la colocación o no de rodapiés. Jaafar recomendó aplicar silicona en las juntas de las habitaciones húmedas para impedir la entrada de agua por el espacio de dilatación, además de sellar la unión del rodapié con el suelo.

Con estas explicaciones y tus dotes bricoladoras vas a conseguir un resultado de lo más realista, darás una imagen nueva a tu casa.  Sigue esta Guía para instalar suelo vinílico con sistema clic como nos propone @unapizcadehogar o mira cómo cubrir una escalera con suelo vinílico adhesivo con las ideas de @Narcis. Si te atreves a colocar tú mismo el suelo vinílico en casa compártelo con nosotros en el apartado de Proyectos de la Comunidad. Consulta nuestro calendario de actividades semana a semana en la sección de talleres de tu tienda de Málaga.

4 Comentarios
Animador

Que taller tan interesante!!!

Inmajv
Aprendiz de Oro

Muy buen taller. No es tan difícil como pensaba.

Daniel-S
Aprendiz de Oro

Un gran cambio, sin ser complicado y fácil de hacer.

Gran trabajo

 

Jesus_Mauricio
Aprendiz de Plata

Buen taller y buen trabajo, recomiendo quitar los muebles del baño para la colocacion de suelo vinilico,se instala mejor.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?