Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a montar un huerto en casa
16-03-2017 16:40
Autor:

El pasado sábado 4 de marzo, en Leroy Merlin Málaga, tuvimos la oportunidad de compartir con todos los participantes un interesante taller, donde aprendimos a montar un huerto en casa de forma sencilla.

 Como siempre para este tipo de talleres, contamos con los conocimientos de especialistas en plantas de Huertum. Da gusto aprender técnicas nuevas y saber que podemos llevarlas a nuestros hogares de una forma tan sencilla.

20170304_121409.jpg

En este taller, los asistentes tuvieron que dar una vuelta rápida a clase de botánica para recordar cómo funcionan las plantas. Los expertos explicaron de dónde obtienen su alimento en el medio natural y por qué son organismos autótrofos.

Para el montaje de tu huerto, es elemental tener en cuenta el aspecto anterior a la hora de elegir los elementos claves para iniciarte en este mundo.

20170304_134640.jpg

Tras algunos suspensos en esta materia, volvimos al presente para refrescar todo lo aprendido. El taller se dividió en dos bloques, el teórico y el práctico.

Parte teórica:

  • Vimos qué plantas elegir según las horas de luz directas de las que disponemos.
  • Conocimos los diferentes métodos de cultivo para elegir el que mejor se adapta a cada casa. 
  • Descubrimos los recipientes donde podemos cultivar y qué hortalizas se pueden desarrollar en cada uno de ellos.
  • Aprendimos cuál es el mantenimiento del huerto para que tengamos éxito.
  • Supimos qué abonos están permitidos en la agricultura ecológica para mantenerlo a salvo de las posibles plagas y enfermedades.

Parte práctica:

  • Creamos un semillero con hortalizas. Cada uno lo eligió según sus gustos alimenticios y posibilidades de cultivo en casa.
  • Aprendimos a usar el calendario anual de siembra. Con esto se saca el mayor rendimiento a la cosecha, conociendo en qué épocas plantar unas u otras semillas.

Los materiales que vas a necesitar para crear tu propio semillero son los siguientes:

Si no pudiste asistir, te cuento paso a paso cómo crear un semillero de hortalizas:

1. Elige el recipiente adecuado para la semilla que vayas a plantar. No va a profundizar de igual forma una semilla de zanahoria que una de acelgas. Los especialistas nos recomendaron usar semilleros naturales a base de fibra de coco u otro material que sea biodegradable. Una buena opción para semillas que no profundicen mucho son los cartones donde guardamos los huevos.

20170304_135354.jpg

2. Prepara el sustrato especial para semillas. En el mercado hay diversos tipos de sustratos, el sustrato para semillas debe ser suelto y poroso para que en el momento que germine permita a la semilla desarrollarse con facilidad.

3. Pon la semilla dentro del semillero, debe hundirse en el sustrato el doble de su tamaño. Por ejemplo, las semillas de zanahorias son muy pequeñas por lo que casi debes dejarlas en la superficie del semillero. Por el contrario, las semillas de habas o guisantes son más grandes y debes ponerlas a mayor profundidad tapando con el sustrato sin apelmazar.

20170304_141428.jpg

4. Coloca las etiquetas identificativas. Escribe el nombre de las semillas  para controlar qué hay sembrado y clava en el sustrato. Esto te servirá de guía cuando las semillas empiecen a germinar y tengas que hacer el trasplante.

20170304_135836.jpg

Ten en cuenta estos consejos para que tu huerto dé su mayor rendimiento y puedas cuidarlo con esmero sin que te lleve demasiado tiempo:

  • Usa semilleros de fibra de coco, ya que al ser un producto biodegradable, lo puedes plantar directamente en tu huerto.
  • En las instrucciones de cada blister de semillas encontrarás la profundidad exacta a la que debes hundirla, respeta lo que te marca el fabricante.
  • Mantén el substrato siempre húmedo. Las semillas son muy delicadas por lo que si se riegan de más se ahogan. Riega los semilleros de forma suave como agua de lluvia, así evitarás que se muevan de su sitio y mantengan la profundidad adecuada.
  • Para asegurar que crezcan bien, la bandeja de semilleros debe estar en un lugar iluminado, con al menos 4 o 5 horas de luz directa y con una temperatura templada.
  • Deja las plantas en los semilleros unos dos meses hasta que alcancen el tamaño adecuado para plantar en el huerto, unos 10 o 15 cm.

Ahora solo queda esperar que estas semillas germinen de forma idónea y tendrás el primer paso para crear un huerto en casa desde el minuto cero. Es muy satisfactorio ver crecer cada día estas semillas y saber que en poco tiempo irán del huerto a tu mesa.

Resultado de imagen para fotos de siembra de semillas leroy merlin malaga

Nos gusta compartir experiencias, por eso queremos enseñarte el Huerto urbano que ha hecho @MiguelMartin o este original Huerto de especias en vertical que nos propone @jorgeescolano. La naturaleza es nuestra aliada, llévala a tu casa en forma de huerto.

Si decides montar un huerto en casa, comparte el resultado en la sección de Proyectos. Puede que sea tu primera aventura en el mundo como hortelano así que si tienes alguna duda, consulta en nuestros Foros.

Para no perderte todo lo que estamos preparando en tu tienda Leroy Merlin Málaga, sigue semana a semana nuestro calendario de eventos y actividades en la sección de talleres de la Comunidad. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?