Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos cómo hacer nuestro saco de siembra
29-08-2016 14:48
Autor:

fotos móvil 1127.jpg

El pasado 20 de agosto, en nuestra tienda de Málaga, realizamos un taller sobre cómo hacer nuestro saco de siembra. Cada día estamos más concienciados de la importancia que tiene alimentar a nuestras familias de forma saludable, por lo que es muy ventajoso aprender a sembrar algunos alimentos, independientemente del espacio del que disponga cada uno.

En esta ocasión contamos con la colaboración de Huertum, que nos enseñó cómo convertir una tela de saco o yute en una interesante forma de sembrar nuestras propias hortalizas. ¡Una idea increíble! 

Si te animas a realizarlo, aquí tienes los materiales que vas a necesitar:

  • Tela de saco de 80 x 80 cm aproximadamente
  • Grapas o hilo grueso y aguja para crear tu saco
  • Humus de lombriz
  • Fibra de coco
  • Perlita
  • Cubeta y pala para las medidas
  • Pintura acrílica y pinceles
  • Patatas germinadas

Con todos los materiales a mano, María de Huertum explicó a los asistentes cómo hacer nuestro saco de siembra. Toma nota y ponte manos a la obra siguiendo este paso a paso.

1. Elige la tela. Es importante saber que el saco debe drenar el agua de riego, cualquier tela nos serviría para ello pero en este caso se recomienda la de yute, que se usa para sacos de hortalizas.

2. Monta el saco. Para formar tu saco corta la tela de yute a la medida deseada, cose o grapa los lados dejando una apertura arriba y dale la vuelta. Es fundamental que tu saco tenga profundidad para que las patatas tengan espacio para su crecimiento.

fotos móvil 1075.jpg

3. Personaliza el saco. Cada uno de los asistentes personalizó su saco de siembra usando pintura acrílica, puedes dar alas a tu imaginación y crear el diseño que prefieras.
fotos móvil 1081.jpg

4. Elige el substrato. Es muy importante que el substrato sea el correcto, ya que la patata necesita uno rico en nutrientes, como el humus de lombriz. Para que tenga la humedad adecuada tienes que usar fibra de coco y para que no quede apelmazado, la perlita.

5. Prepara el substrato. Usa 5 partes de humus de lombriz, 4 de fibra de coco y 1 de perlita y rellena tu saco una tercera parte.collage 4 patatas.jpg

Debes elegir las patatas adecuadas dependiendo de la fecha en la que hagas la plantación. Han de estar ya germinadas y dado que estás plantando en agosto, un mes con temperaturas muy elevadas, debes usar patatas pequeñas y enteras, ya que si las plantas troceadas podrían fermentar antes de arraigar y perderías tu cosecha.

Siembra dos patatas enterrándolas en el saco, cuando salga el tallo y alcance una altura de unos 10 cm, añade sustrato para ir enterrándolo un poco, lo que se llama aporcar. Esta operación la irás haciendo a medida que el tallo crezca, para que las raíces vayan engrosando y la producción sea mayor. La planta se secará al cabo de unos 3 meses, y será el momento de recoger tu cosecha. ¡El resultado final es muy creativo!

Como dato curioso, María explicó que no debemos consumir las patatas cuando están germinando, ya que son tóxicas.

Si decides plantar tus propias hortalizas, no olvides compartir tu trabajo en la Galería de Proyectos para que el resto de usuarios puedan verlo. Te esperamos en los próximos eventos en nuestra tienda de Málaga, no olvides inscribirte en nuestra sección de talleres. ¡Hasta pronto!

2 Comentarios
Alberto_Diaz
Visitante Regular

Que bien os quedaron esos sacos, y que forma tan divertida de tener tu propia cosecha.

 

Animador

Qué original...muy sencillito y divertido de hacerCorazón

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?