Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos cómo preparar nuestro semillero de plantas de invierno
23-09-2016 15:59
Autor:

20160917_135542.jpg

El pasado sábado 17 de septiembre, en nuestra tienda de Málaga, celebramos un taller de semilleros para plantas de invierno. Allí descubrimos cómo preparar nuestro propio semillero con el objetivo de planificar el huerto para las estaciones que están por llegar, otoño e invierno. Aprendimos qué semillas se adaptan mejor a la época de frío, cómo elegir el recipiente donde plantar y cómo darle los mejores cuidados.

En esta ocasión contamos con la colaboración de Elena de Huertum, que nos dio un montón de consejos para obtener los mejores resultados. En primer lugar nos indicó qué materiales necesitamos.

  • Fibra de coco
  • Humus de lombriz
  • Perlita
  • Vermiculita
  • Sustrato para semilleros
  • Semilleros de distintos tamaños y materiales
  • Semillas de esta época: acelgas, apio, cebolla, col china, col lombarda, col repollo, coliflor, escarola, espinaca, guisante, habas, hinojo, lechugas, nabo, puerro, rabanitos, remolacha roja, zanahorias, guisantes
  • Plato de cerámica
  • Pintura resistente al agua
  • Etiquetas identificadoras de madera o material que permita usar pintura de pizarra
  • Pulverizadores
  • Bandeja de trabajo para preparar la mezcla de sustrato

Paso a paso:

1. Elige el semillero que prefieras. Si eliges uno de turba tendrás la ventaja de que, una vez la planta crezca, lo puedes transplantar a un espacio más grande con recipiente incluido. Este es biodegradable, y pasará sus nutrientes a la nueva tierra. Si eliges uno de plástico, tendrás que tener mas cuidado, ya que debes sacar la planta y pasarla a otro recipiente más adecuado.

2. Prepara el sustrato. Realiza la mezcla añadiendo  5 partes de humus de lombriz , 4 de fibra de coco y 1 de perlita. El humus es el al mejor sustrato natural que puedes usar. Protege la planta de posibles ataques de hongos y bacterias, etc. Con la fibra de coco se consigue una humedad un unos nutrientes que estimulan un rápido y vigoroso crecimiento. Y con la perlita se consigue una buena  aportación necesaria de aireación y retención hídrica. Además refleja la luz y protege a la planta de las altas temperaturas.

3. Planta las semillas. Estas se deben enterrar el doble de su tamaño. Además asegúrate que no queden apelmazadas, que tengan su espacio.

20160917_121553.jpg

4. Añade la vermiculita por encima del sustrato, retiene los nutrientes y la humedad que libera cuando la planta lo necesita. Usa las etiquetas identificadoras de madera o material que permita usar pintura de pizarra. Así podrás saber en todo momento qué va a crecer en cada semillero. Como dato curioso, Elena de Huertum nos comentó que la vermiculita, más si la vas a tener en exterior, se puede agregar en abundante cantidad, ya que al quedar sobre la superficie de la maceta, el aire puede llevarse gran parte de esta.

5. Para regar, utiliza un pulverizador. El impacto sobre la planta será más suave, se esparcirá y aprovechará mejor.

20160917_130159.jpg

6. Pinta el plato para la base. Ten en cuenta que estará en constante contacto con el agua sobrante del riego, por lo que la pintura debe ser resistente al agua.

Tú también puedes crear tu propio semillero de plantas de invierno, cuidarlo día a día y tener un resultado muy gratificante. Además, podrás utilizar la cosecha para tus comidad y presumir de alimentos naturales ante tus visitas.

Collage semilleros 1.jpg

Recuerda que si tienes alguna duda o sugerencia, puedes dejar un comentario en este post y te ayudaremos. Por supuesto, si te animas a crear tu propio semillero de plantas de invierno, debes compartirlo con nosotros en nuestra sección de Proyectos. Así todos los usuarios podremos verlo y disfrutar de tu trabajo.

Te esperamos en nuestra tienda de Leroy Merlin Málaga, donde cada sábado te sorprendemos con diferentes talleres muy divertidos, útiles y didácticos.

7 Comentarios
Maestro de Bronce

 

20160917_133458.jpg

 

 

20160917_133902.jpg

 

 

20160917_133858.jpg

 

 

20160917_135112.jpg

 

 

20160917_134102.jpg

 

 

20160917_132036.jpg

 

 

 

Animador

Gracias por compartir las fotos con nosotros, vuestra creatividad no tiene límites, os esperamos en el siguiente.

AnaIsabelMartin
Oficial de Bronce

Que maravilla, me estoy volviendo adicta a estos post de los talleres de huerto, porque lo voy aplicanco todo en casa.....quiero más.

Animador

Un taller muy completito, se planta, se aprenden los  cuidados de las plantas de huerto, se personaliza el plato, me encanta¡¡¡

MariaGonzalez
Aprendiz de Bronce

que chulo el taller!!!! me encanta

Bponce78
Visitante Regular

 

14750833009271554312301.jpg

 

 

 

Fernando22
Aprendiz de Bronce

Muy creativos e Isa se te ve muy puesta estos talleres. Enhorabuena

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?