Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así de originales quedaron nuestras kokedamas
02-01-2017 13:04
Autor:

El pasado sábado 17 de diciembre, en Leroy Merlin Málaga, tuvimos la oportunidad de compartir con todos los participantes un interesante taller, donde mayores y pequeños demostraron sus conocimientos en jardinería haciendo originales Kokedamas.

Como siempre para este tipo de talleres, contamos con los conocimientos de especialistas en plantas de Huertum. Da gusto aprender técnicas nuevas y saber que podemos llevarlas a nuestros hogares de una forma tan bonita y sencilla.

IMG_20161217_141837.jpg

Partiendo de la variedad cultural que tenemos en nuestro entorno, es interesante adquirir los conocimientos que otras culturas nos aportan para enriquecer la nuestra. En este taller, los participantes pudieron aprender de una forma muy novedosa para nosotros a plantar sin maceta. La técnica de plantar Kokedamas es originaria de Japón, para ellos es una forma muy común de plantar al igual que los Bonsáis.

Tras el taller que se impartió en la tienda de Huelva, a todos nos picó el gusanillo por conocer mas de esta técnica de plantación. La palabra Kokedama deriva de la unión de Koke (bola) y dama (musgo), por lo que los participantes aprendieron a hacer bolas de musgo. 

IMG_20161217_131600.jpg

 A continuación os dejo los materiales que vais a necesitar:

Si no pudiste asistir, te dejo el paso a paso para que no falten en tu jardín estas originales Kokedamas.

1. Selecciona tu planta de interior. Elige plantas de crecimiento lento para que no enraícen con demasiada rapidez. Si vas a usarlas como jardín aéreo, una buena elección son las plantas colgantes tipo cintas. Ten en cuenta las horas de sol a la que va a estar expuesta.

2. Prepara el substrato que vas a utilizar. Usa un substrato rico en turba mezclado con arcilla que retendrá la humedad y la irá liberando lentamente. Añade agua hasta conseguir una mezcla pastosa que te ayudará a formar las bolas.

IMG_20161221_131520.jpg

3. Haz una bola con el substrato. Libera la planta de parte del substrato de sus raíces y cúbrelas formando una bola, puedes ayudarte con una bolsa de plástico para juntarlo todo.

collage kokedama hacer bola.jpg

4. Cubre la bola con musgo, ayúdate de hilo de algodón o hilo de pescar para darle forma y solidez.

IMG_20161217_130125_2.jpg

5. Rodea con cuerda de sisal. Puedes dejar tu bola en el paso anterior y ya estaría terminada, este paso es mas de estética de la planta aunque al volver a rodear con cuerda dará firmeza al conjunto. 

6. Una vez terminado todo el proceso, pulveriza agua sobre el musgo.

Para regarla en casa, tienes que sumergir la bola en un cubo de agua y dejarla hasta que dejen de salir burbujas. El riego de la planta te lo va a marcar el peso de la misma, ya que irá perdiendo peso conforme vaya necesitando el próximo riego. Ten en cuenta que el musgo no debe estar expuesto al sol, por lo que si lo tienes en exterior debe ser en un lugar sombrío. El resultado final es muy creativo y dará un aire muy zen a tu jardín.

collage kokedama final.jpg

Si te gusta la jardinería, te propongo que busques en la Comunidad post relacionados, verás cuantas ideas puedes encontrar para crear en tu casa, como el huerto en escalera que nos propone @SantiPorto o cómo hacer un huerto con tarros de cristal para colgar de @Rosaha.

Anímate a hacer tu propia Kokedama y comparte el resultado en nuestra sección de Proyectos. Sigue nuestro calendario de actividades semana tras semana en nuestra sección de talleres de la Comunidad.

¡Anímate, te esperamos!

2 Comentarios
Animador

Que chulada de taller, se lo pasarian genial.

EnhorabuenaGuiño

heinola
Aprendiz de Oro

que guay Isa!!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?