Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fabricamos bandejas con mosaicos de trencadís
08-09-2016 10:48

El pasado 27 de agosto, en nuestra tienda de Leroy Merlin Málaga, aprendimos a crear y decorar una bandeja con mosaicos de trencadís. El evento fue todo un éxito y los participantes realizaron un trabajo muy completo y bien hecho. Todos los que vivimos este taller, además de ser amantes del DIY, también estamos fascinados por la técnica trencadís.

Confieso ser una auténtica apasionada de los trabajos con cerámica, ya que es un material al que se le puede dar un uso muy decorativo, al margen de revestir paredes y suelos.  Actualmente existen materiales como las mallas decorativas o smart mosaic, que amplian las posibilidades para trabajar en manualidades y restauraciones. En esta ocasión, nuestra experta Ángeles Martín quiso enseñar a los asistentes una de las formas para reutilizar la cerámica vieja o las piezas sueltas que ya no te sirven creando una bonita bandeja.

20160826_174312.jpg

Durante la demostración utilizamos los siguientes materiales:

  • Madera: un trozo de 30x40 cm, 2 listones de 30 cm y 2 listones de 40 cm
  • Cerámica de colores suelta
  • Martillo
  • Cemento cola
  • Plana dentada
  • Lechada
  • Esparto
  • Pinturas y brochas para decorar la caja

El proceso que debes de seguir para realizar estas bandejas es el siguiente:

Paso 1. Lo primero que debes hacer es fabricar la bandeja con fragmentos de madera. Para realizar la caja debes clavar en la madera de 30x40 cm los listones. Como ves en las fotos nosotros usamos una pistola de clavos, pero lo puedes hacer de forma manual.

mosaico cajas.jpg

Paso 2. Rompe la cerámica en trozos con ayuda de un martillo y selecciona los que vas a utilizar para el mosaico. Ángeles aconseja que primero hagas el diseño de cómo quieres poner las piezas, y luego vuelques las piezas para ir poniéndolas en orden.

Paso 3. Rellena la base de la bandeja con cemento cola y pasa la plana dentada por la superficie. Después ya puedes empezar a fijar los trozos de mosaico.

collage mosaico.jpg

Paso 4.  Ya tienes el mosaico y sólo queda aplicar la lechada. Para ello debes utilizar una lechada con color adecuado a las cerámicas que has utilizado. Aplica la lechada sobre toda la bandeja y espera 30 minutos para empezar a retirar con un trapo húmedo, y después de otra media hora ya debes de retirar en seco con ayuda del esparto. No debes dejar secar demasiado tiempo la lechada, para que se pueda retirar de forma sencilla.

Paso 5. Por último, pinta o barniza la madera de la bandeja.

colage clientes.jpg

El resultado final es realmente sorprendente y además con esta técnica se pueden realizar otros proyectos en muebles, mesas, etc. cómo los que puedes ver en muebles de salón forrados de cerámica.

Si te animas a hacer algo relacionado con este taller, espero ver las fotos y los comentarios en la Galería de Proyectos, y si te surgen dudas ya sabes que sólo tienes que acceder a los Foros para solventarlas. Infórmate de todas las actividades que tenemos preparadas para ti en nuestra sección de talleres. ¡Hasta muy pronto!

2 Comentarios
AnaKonda
Aprendiz de Bronce

Muy bonito!!! Una buena forma de sacarle partido a la cerámica vieja.

Animador

Que bonitas y creativas!!!1.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?