Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue la jornada de reforestación en los montes de Málaga
19-10-2016 16:40

pizap.com14766842430211corregida.jpg

El pasado sábado 15 de octubre vivimos una experiencia muy especial en nuestra jornada de reforestación en los montes de Málaga. Con la participación de 96 voluntarios, nos fuimos a una zona afectada por un incendio para ayudar a su regeneración. Fue una mañana muy intensa y productiva, en la que aprendimos un montón de cosas gracias a la colaboración de Ecoherencia.

Como en Málaga no hemos tenido mucha lluvia aún, los especialistas de Ecoherencia nos explicaron que la reforestación con árboles no tenía muchas garantías de éxito, debido a la sequedad del terreno. Por ello, también nos centramos en otras labores que aportasen mejora de terreno. 

1. Desarrollamos la técnica del Nendo Dango

Esta técnica de restauración consiste en preparar semillas encapsuladas en arcilla, muy útil para zonas especialmente degradadas por incendios. Cuando la semilla va creciendo, la arcilla se va resquebrajando y permite que puedan ir saliendo las raíces por la grietas para adherirse al terreno. Fue divertidísimo prepararlas y posteriormente lanzarlas, tanto niños cómo adultos disfrutamos preparando la arcilla con nuestras propias manos.

El objetivo era hacer discos de unos 4 cm, para lo que necesitamos:

  • 40 porciones de arcilla
  • 10 porciones de materia orgánica
  • 1 semilla
  • Tierra del terreno en el que vamos a actuar (esto es importante porque debemos garantizar que la arcilla lleve los mismos microorganismos que la zona de actuación).
  • Repelente como citronela o ajo
  • Fibra de coco o algodón para dar estructura
  • Agua

collage nendo dango.jpg

La forma de preparación es muy sencilla, ya que se trata de mezclar todos los componentes en seco y después ir añadiendo agua hasta darle consistencia. Haces como una albóndiga, la aplastas, la dejas secar un rato y listo. Lo ideal es lanzar unas 4 Nendo Dango por metro cuadrado de la zona a restaurar.

2. Hicimos unas cajas para pájaros

Realizamos unas cajas destinadas a ayudar a la cría de aves, concretamente para los carboneros comunes. Los monitores nos explicaron que estas cajas deben ser distintas en función de cada especie, y en este caso, al ser un ave acrobática, necesitaba un diseño alargado y con el agujero de entrada bastante pequeño. Deben colgarse de las ramas de los árboles, al menos a dos metros de altura para evitar que lleguen los depredadores.

collage caja pajaros.jpg

3. Ayudamos a algunas especies anteriormente reforestadas

Algunas especies de árboles necesitaban ayuda para seguir su proceso de crecimiento. Para ello, abrimos las mallas que ya empezaban a ahogarlos y podamos las partes bajas para potenciar el crecimiento a lo alto.

collage ayuda.jpg

4. Preparamos unos comederos para pájaros

Utilizando las botellas de agua vacías, hicimos unos estupendos comederos para pájaros. ¡Mira que forma tan sencilla de realizarlas! Para hacerlos, utilizamos los culos de las botellas, palos de pinchito, unas tijeras y, por supuesto, comida para los pájaros.

IMG-20161015-WA0176 2.jpeg

5. Plantamos algunos árboles

En esta ocasión pudimos plantar algunos algarrobos que encajan muy bien en la zona que estamos trabajando. Los pequeños demostraron una vez más que no hace falta fuerza sino voluntad para poder hacer las cosas.

sembrando.jpg

Fue una jornada muy didáctica, divertida, comprometida y ecológica. Pero sobretodo fue una experiencia inolvidable para todos los que formamos parte de Leroy Merlin Málaga. Recuerda que seguimos con nuestros eventos gratuitos cada semana, a los que puedes apuntarte desde nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

5 Comentarios
Animador

 Que buena idea, es normal que todos los participantes se fueran tan contentos.

heinola
Aprendiz de Oro

Genial 👏 👏 👏 

Anaya
Visitante Regular

Queremos compartir con vosotros que gracias a vuestra enseñanza han anidado en nuestra casita unos jilgueros. Gracias por enseñarnos y ver esta bonita experiencia. Esperando a que vuelvan los inquilinos.Esperando a que vuelvan los inquilinos.

 

 

image.jpeg

 

 

Elena_Mancera
Aprendiz de Bronce

Gracias por compartir con nosotros @Anaya y por promover jornadas de sostenibilidad así en Málaga @AnaIsabelMartin.

 

La próxima no me la pierdo!

AnaIsabelMartin
Oficial de Bronce

Que experiencia tan maravillosa @Anaya, gracias por compartirla con tod@s

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?