Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de germinados
10-08-2016 14:24

El pasado sábado 30 de julio, realizamos un taller en el que pudimos aprender a cuidar nuestros propios germinados. Ahora estamos concienciados en la importancia de los productos naturales y, en este taller, además de aprender sobre germinados, conocimos muchos consejos para cuidar de nuestra salud y alimentación.

En esta ocasión tan especial, contamos con la colaboración de Huertum, que nos apoyó en la metodología para convertir unas preciosas cajas en un lugar donde cultivar nuestros germinados preferidos. Te resumo cómo fue la jornada paso a paso y verás que además fue un taller muy completo dónde personalizamos los recipientes y aprendimos muchísimo.

20160730_121807.jpg

María, de Huertum, hizo una introducción para explicar qué son los germinados, cómo se cultivan y cuáles son sus propiedades. Enseñó a los asistentes que la germinación consiste en poner una semilla en agua, o algún substrato húmedo, donde pueda brotar y empiece el proceso de semilla a planta. La semilla tiene dentro todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de la planta, como no tiene hojas ni raíces para absorber nutrientes, no realiza la fotosíntesis.

A continuación, realizó una explicación sobre los tipos de recipientes en los que se pueden tener germinados y nos enseñó algunos ejemplos, como germinados en botes de vidrio, en germinadores, etc. Además, prosiguió contando algunas nociones básicas acerca de la humedad que necesitan las semillas durante el proceso de germinación y los diferentes tipos de sustratos que se pueden utilizar para obtener un buen resultado con la producción de germinados, en este caso, el más recomendado es la fibra de coco.

Después, procedimos a decorar los recipientes y a colocar los germinados. Te dejo los pasos que tendrás que seguir para hacerlo en casa:

1. Pinta los cajones con pinturas chalk paint y utiliza rotuladores para madera para decorarlos.

20160730_130740.jpg

2. Una vez decorado, llénalo de fibra de coco humedecida, ya que es un sustrato que retiene muy bien la humedad y esto facilitará la germinación.

3. Después, haz una selección de semillas en función de tus gustos y la época de siembra. Recuerda que es necesario mantener húmedo el sustrato y no amontonarlas para que no se apulgaren ni se estropeen, ya que si les salen hongos no se podrán comer. Las semillas no se deben enterrar, déjalas en la superficie y pulverízarlas todos los días. En 4 o 6 días comenzarán a brotar.

Para finalizar, María habló de los distintos tipos de recolección en función de la forma elegida para producir los germinados. Cuando empieza a desarrollarse el tallo es cuando se recolecta y lo podrás comer, hazlo preferentemente crudo para que no pierda nutrientes.

Además, en el taller aprendimos cosas tan interesantes como que:

  • Los germinados son beneficiosos para hacer la digestión, para el colesterol, la vista, el colágeno, etc.
  • Tienen mucho sabor, vitaminas y nutrientes.
  • Se recomienda comerlos siempre en crudo y no cocinados. Puedes usarlos en ensaladas, como condimento, con cereales, etc.

Germinados.jpg

Espero te haya gustado el taller tanto como a nosotros. Algunos usuarios ya están compartiendo lo bien que lo pasaron, como @picapino, que ya ha publicado las fotos del evento.

Si te gusta este tema, quizás te puedan interesar estos artículos relacionados:

Apúntate a nuestras próximas actividades en el apartado de talleres de la Comunidad, seleccionando la tienda de Málaga.

¡Te esperamos en nuestra siguiente demostración!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?