Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de jardinera vertical con canalones de agua
09-09-2016 17:34

Es increíble cómo se pueden reinventar los objetos que tenemos predestinados para uso muy funcional y darles un enfoque tan decorativo. El pasado sábado 3 de septiembre le dimos vida a estos canales de agua convirtiéndolos en unas preciosas jardineras. Las plantas son elementos esenciales en nuestra casa, ya que nos hacen tener en nuestro hogar contacto con la naturaleza. Por ello, te proponemos que te sumes con nosotros a la tendencia de crear plantas y macetas con objetos distintos a los que habitualmente utilizamos para ello.

20160514_125932.jpg

En esta ocasión la propuesta que te hicimos fue hacer jardineras con canales de agua y, cómo verás, el resultado fue espectacular. Además quisimos poner en estas jardineras plantas muy resistentes que nos garantizan un fácil mantenimiento. Por ello, elegimos las plantas suculentas o más conocidas como cactus. Una curiosidad que nos contó nuestra asistente María durante el taller es que este tipo de plantas solo tienen una floración al año con una flor grande y bonita que dura 48 horas.

Lo que necesitamos para hacer este proyecto es:

  • Barreño para mezcla de sustratos
  • Perlita, humus y fibra de coco
  • Un canalón de agua
  • Tapa de canalones para los laterales
  • Brochas
  • Guantes
  • Pintura a la tiza de varios colores
  • Pistola y barras de silicona calientes
  • Taladro con broca de madera
  • Cactus 

collage.jpg

Te voy a detallar los pasos que debes seguir para realizarlo tú mismo en casa:

Paso 1. Cortamos el canalón a la medida que queremos y le hacemos varios agujeros en el fondo con ayuda del taladro. La broca que te aconsejamos que utilices es una de madera. Este paso sirve para que garanticemos el drenaje adecuado de las plantas que vamos a poner. 

Paso 2. Pintamos la jardinera con alguna pintura acrílica. En nuestro taller utilizamos las pinturas chalk paint combinadas haciendo un efecto de colores que a los asistentes le gustaron muchísimo. Pintamos también las tapas laterales y se las ponemos.

Paso 3. Realizamos el sustrato que vamos a emplear. En esta ocasión necesitamos para hacer el sustrato:

  • Perlita: La perlita es una roca natural volcánica que sirve para el drenaje, aireación y acolchamiento del sustrato.
  • Humus de lombirz. El humus de lombriz es un producto natural que la lombriz produce al hacer la digestión, es decir, el excremento de la lombriz. Esto hace que la tierra quede más suelta y con una humedad más natural. No deja olor como el estiércol de caballo o animal, que producen mucho olor y, si no está seco, atrae a los insectos.
  • Fibra de coco. La usamos para la retención de la humedad y mayor consistencia del sustrato.

Cogemos un barreño y mezclamos los porcentajes adecuados para las plantas suculentas o cactus: 30% perlita (3 paletas), 30% fibra de coco (3 paletas) y 40% humus de lombriz (4 paletas). Se mezcla todo bien y ya tenemos el sustrato para empezar a plantar.

Paso 4. Rellenamos el canalón con la mezcla de sustrato realizada y no la aplastamos.

Paso 5. Sacamos las plantas de la maceta masajeando el tiesto si es de plástico, para extraerlo sin dañar la planta, y la enterramos en el sustrato.

María nos informó de los cuidados de este tipo de plantas y que el riego dependerá si el lugar es soleado o sombrío, aunque de forma general debemos de regarlas cada 15 días.

Si te has animado a hacer alguna jardinera original comparte mostrando fotos en la sección de Proyectos. Consulta los próximos talleres que tenemos organizados en Leroy Merlin Málaga y apúntate desde allí mismo a todos los que quieras.

¡Te esperamos!

1 Comentario
Animador

Me gusta mucho el resultado: Corazón

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?