Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Conocimos cómo instalar y renovar el suelo laminado
20-08-2018
Autor:

El pasado sábado 18 de agosto, en Leroy Merlin Málaga, conocimos en nuestro taller cómo instalar y renovar el suelo laminado. En esta ocasión contamos con Claudio, instalador especialista de nuestra tienda, para contarnos cómo cambiar el aspecto de tus suelos aportando un plus de confort. ¡Llena tu casa de calidez instalando un suelo laminado!

IMG_20180818_125914.jpg

Cuando decides emprender un proyecto de esta envergadura, es importante que conozcas todas las opciones disponibles. Ya sean suelos cerámicos, vinílicos o suelos laminados, debes saber los pros y contras del suelo que seguro te acompañará muchos años. 

Durante la actividad los asistentes aprendieron cuales son las características principales a tener en cuenta:

  • Resistencia al desgaste.
  • Calidez.
  • Facilidad en la colocación.
  • Tránsito.

Además de ser una tendencia, colocar suelo laminado es una de las mejores opciones para cambiar tu casa aportando elegancia a cualquier estancia. Son de fácil colocación, te permiten crear ambientes similares a los suelos de madera sin mantenimiento alguno. Dependiendo el uso al que vayan destinados, se dividen en distintas calidades. Claudio recomendó ser muy precisos en este aspecto, ya que no todos los suelos tienen el mismo desgaste. Fíjate en el embalaje para saber cual es el más adecuado para tu hogar:

  • AC3, para un paso moderado.
  • AC4, para uso intenso.
  • AC5, para uso muy intenso, centros comerciales, consultas médicas, etc.

Elige suelos laminados de color claro si quieres aportar luminosidad y amplitud, los grises están entre los más elegidos en la actualidad. Si te decantas por suelos oscuros, ten en cuenta las dimensiones de las estancias y la decoración de tu casa.

Los materiales y herramientas que necesitarás son los siguientes:

Unas 48 horas antes de su colocación, pon las cajas en horizontal en la estancia donde se van a instalar. Con ello favoreces la aclimatación al espacio. 

Si no pudiste asistir a esta demostración, sigue el paso a paso para instalar suelo laminado:

1. Nivela el sueloeste paso solo es necesario si la base anterior no está en perfecto estado. Por muy pequeño que te parezca el desnivel, una vez instalado se quedará hueco y puede romperse por las uniones. Aplica la pasta niveladora como te aconseja el fabricante esperando los tiempos de secado antes de seguir con el siguiente paso. Prepara las puertas rebajando lo necesario para que una vez colocadas no rocen, haz lo mismo con los tapajuntas que deben quedar encima del suelo.

2. Pon la base aislante sobre el suelo anterior. Para prevenir pisar encima y dañar dicha base, es aconsejable ir colocando por partes conforme vas cubriendo con el suelo laminado. Usa una base de látex y tendrás aislamiento acústico y térmico a la vez. Si por ejemplo tu casa es un bajo o vas a instalar este suelo en un sótano, además de esta base tendrás que poner una antihumedad para evitar futuros disgustos. 

IMG_20180818_123533.jpg

3. Coloca el suelo laminado usando como guía la pared de la puerta de entrada. Deja una distancia de dilatación de unos 5 mm aproximadamente usando cuñas por todo el perímetro de la habitación. El fabricante aconseja dejar tanta dilatación como grosor tiene el suelo. Para instalar un suelo en clic, inclina la lama unos 45º para que encaje el machihembrado.

IMG_20180818_122532.jpg

Hay diferentes formas de colocación, los expertos aconsejan ponerlo evitando que coincidan las juntas o que estén muy cercanas.

Para ello pon la primera pieza entera, la siguiente cortarla a 3/4, la tercera a la mitad y así sucesivamente. Además con esta forma de colocación no tendrás desperdicio alguno, ya que todos los sobrantes podrás usarlos en las siguientes filas.

IMG_20180818_122425.jpg

Utiliza una sierra de calar para ayudarte con los cortes, será tu mejor aliada durante el trabajo. Pega bien el patín a la lama para que no se mueva y astille el corte.

IMG_20180818_122157.jpg

Los especialistas aconsejan colocar perfiles de transición o desnivel entre las distintas estancias, con eso evitas que el paso del tiempo y los cambios de temperatura hagan que el suelo se levante. Ponlo de forma que quede justo debajo de las puertas, aquí también dejarás el espacio de dilatación al igual que en el perímetro de la sala. Será más cómodo quitar solo el suelo de una habitación a tener que quitarlo entero si se produce un desperfecto o levantamiento del mismo.

IMG_20180818_124106.jpg

4. Una vez colocado todo el suelo, es el momento de poner los rodapiés alrededor, con ellos cubrirás la junta de dilatación y será el remate final para tu proyecto. Usa un adhesivo de montaje libre de siliconas para evitar manchar el rodapié, ten en cuenta que el material es un MDF que puede alterarse con los disolventes. Puedes colocarlo del mismo color que tu suelo o decantarte por uno blanco.

IMG_20180818_124445.jpg

Es aconsejable limpiar el suelo como si se tratase de un mueble, sin usar agua en exceso. Pasa una mopa y aspiradora y tu suelo durará años en perfecto estado. Si tu suelo está dañado o con algún picotazo, sustituye las lamas que está mal levantando el suelo de esa habitación. Al ser un suelo sintético, ningún reparador quedará totalmente integrado en el conjunto.

Para entrar en materia, mira como @FrutoSamore-12 ha reformado su salón instalando suelo laminado. Algunos usuarios preguntaron al especialista como se forra una escalera con suelo laminado, os dejo esta bricopedia donde verlo con más detalles.

Espero que te atrevas a poner en práctica lo aprendido y compartas el resultado en la sección de Proyectos. Aunque es un trabajo meticuloso, si tienes las herramientas apropiadas y una buena dosis de paciencia, seguro será coser y cantar. Consulta nuestra programación de actividades semana a semana en la sección de talleres de tu tienda de Málaga. ¡Te esperamos!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

1 Comentario

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 250.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?