Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Descubrimos el friso, una solución para revestir, decorar y aislar tu vivienda
21-09-2016 17:09

El pasado sábado 17 de septiembre, en nuestra tienda de Málaga, disfrutamos de una magistral clase sobre la instalación de friso en las paredes de nuestra casa. Luis Domínguez, especialista de la materia, nos dio las claves para que nos embarquemos con total seguridad en este proyecto.

El friso es un material que se utiliza para decorar o revestir las paredes, pero también nos puede servir para aislamiento térmico e incluso acústico. Hoy en día existen frisos de diferentes materiales y con distintas formas de colocación, y aunque habitualmente asociamos el friso a la madera, con un estilo más rústico o colonial, cada vez son más los modelos existentes en pvc, vinilo o MDF con acabados en muchos colores y texturas.

Antes de elegir un tipo de friso, debes preguntarte en qué estancia lo vas a colocar, con qué cantidad de superficie cuentas y qué necesidades tienes que cubrir. Tras ello, ya puedes decantarte por uno de los siguientes tipos.

  • Friso de MDF. Muy recomendado para aislamiento térmico y acústico. No debes utilizarlo para aislar humedad y su instalación va sobre rastreles.
  • Friso de madera. Este tipo de friso es el más común, y cómo todo lo que esté hecho de madera natural, aporta muy buen aislamiento térmico, además de dar una gran elegancia a la habitación. Luis nos hizo una demostración de la forma de colocación de los frisos de madera, dónde insistió que no debemos colocarlo diectamente sobre la pared, sino que debemos hacerlo utilizando los rastreles.
  • Friso de vinilos y PVC. Se colocan directamente sobre la pared y no necesitan rastreles. Es muy importante que el adhesivo sea el correcto, ya que hay que diferenciar muy bien los que son de vinilo de los de Pvc. Este tipo de material es muy buen aislamiento térmico y acústico, y además está indicado para zonas dónde exista humedad cómo los baños porque no permite la formación de moho. Los revestimiento de pvc nos dan mucho juego porque existen en muchos colores y acabados y también se venden preencolados, facilitando mucho la instalación.

Durante el taller conocimos todas las terminaciones que podemos elegir según pongamos el friso a media altura o completos, teniendo en cuenta que existen frisos especiales para esquinas y rincones.

En cuanto a los aislantes, conocimos varias opciones.

  • Aislante de fibras vegetales. Es un excelente aislamiento acústico y además viene en un formato adaptado para la colocación del friso.
  • Aislante aluminizado. Este aislante es un material multicapa que tiene poder reflectante y evita las fugas de calor. Es muy recomendable en las instalaciones de friso MDF en paredes con tendencia a la humedad, porque protege contra la humedad y el frío. Este tipo de aislante debe colocarse pegado o clavado en la pared antes de poner los rastreles.
  • Aislamiento de poliestireno: Se presentan en varios formatos, en rollos y en planchas, y se utilizan para aumentar el poder aislante del friso. Se pega con un adhesivo específico.

Además de estos aislante específicos para friso existen otros aislamientos de pared que también podemos utilizar en función si hiciera falta. En resumen, gracias a este taller los participantes pudieron creer que este proyecto está totalmente a su alcance. Te dejo unos vídeos explicativos del paso a paso de la instalación para que no te pierdas nada.

Si te has animado a hacerlo, queremos que lo compartas en la sección de proyectos para que podamos ver lo bien que te ha quedado. Consulta los próximos eventos de la tienda de Málaga en nuestra sección de talleres y apúntate. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?