Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Descubrimos los beneficios de las plantas para la salud
11-12-2018
Autor:

El pasado sábado 27 de octubre, en nuestra tienda de Leroy Merlin Málaga, tuvo lugar un taller donde aprendimos remedios caseros para combatir el resfriado de la mano de Lorea. Ella nos explicó que en el huerto está la solución de una manera fácil y natural.

También nos enseñó cómo hacer infusiones con diferentes plantas y sus propiedades. Si no pudiste asistir a este taller, a continuación te cuento todo lo que vivimos en él.

20181027_182338.jpg

En este taller conocimos algunas de las muchas variedades de plantas que existen y que podemos usar para combatir el resfriado y otras muchas dolencias. Estas plantas son fáciles de encontrar y podemos tenerlas en casa, en macetas o huertos verticales. Y los remedios caseros se pueden tomar en infusión.

Lo primero siempre es prevenir antes que curar. Si no queremos coger un resfriado, tenemos que tomar medidas saludables para evitar enfermarnos, por ejemplo:

  • Comer sano. Tenemos que comer de manera equilibrada aportando a nuestra dieta muchas frutas y verduras.
  • Descansar. Nuestro cuerpo y sistema inmunitario necesitan descansar para poder recuperarse de las actividades que hacemos.
  • Hacer ejercicio. Una buena actividad física nos ayuda a mantener sano nuestro cuerpo y nuestra mente.

La finalidad de algunos remedios caseros es reforzar nuestras defensas y que estas combatan cuanto antes al virus.

huerto-casero-macetero-vertical.jpg

Las plantas y remedios caseros que proponemos son sencillos y fáciles de encontrar, con la intención de que la próxima vez que te encuentres mal te sirvan de ayuda y las puedas encontrar con tan solo abrir una puerta de tu cocina.

Plantas como el orégano y el tomillo, se pueden tomar en infusión, ayudan a mejorar el sistema inmune, son antisépticas, expectorantes, antinflamatorias y antivíricas. Ya ves que tienen multitud de propiedades, no solo para el resfriado. Sigue leyendo y conócelas un poco más.

Orégano:

  • Época de plantación: marzo-junio.
  • Consejo de plantación: en el suelo directamente, en filas a 30 cm de distancia.
  • Fecha de floración: julio-septiembre.

Tomillo:

  • Fecha de plantación: febrero-julio.
  • Consejos de plantación: plantar en tiesto, en exposición soleada y compactar la tierra. También se puede plantar en suelo directo, en filas a una distancia de 30 cm.
  • Fecha de floración: junio-diciembre.

tomillo-limonero-thymus-citriodorus.jpg

El ajo, preferiblemente en crudo, es un alimento maravilloso y un gran aliado en estos momentos. La canela, buenísima, con acción expectorante y antinflamatoria, ayuda a bajar la fiebre, a calmar los ataques de tos y a expulsar el moco. La pimienta, con una importante función mucolítica, ayuda a la descongestión nasal. Y las hojas de eucalipto y menta son buenísimas para hacer vahos.

Si te ha gustado este post, también puede interesarte esta bricopedia donde podrás conocer más sobre flores medicinales y sus propiedades curativas.

Si tienes alguna duda, estaremos encantados de poder responder a tus preguntas en nuestro Foro de Jardinería. Además, podrás aprovechar para compartir con nosotros en nuestra completa sección de Proyectos tus ideas y trabajos más personalizados.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?