Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Descubrimos todas las utilidades de las impresoras 3D
28-12-2016 14:51

El pasado día 17 de diciembre, en Leroy Merlin Málaga, tuvimos la oportunidad de realizar un taller las utilidades y manejo de las impresoras 3D, y fue un impresionante descubrimiento, tanto que algunos de los que estuvimos ya sabemos lo que vamos a pedir este año a los Reyes Magos.

La demostración, que impartió magistralmente @J_A_Merino, nos sirvió para solventar algunas dudas que teníamos acerca de este tipo de impresoras. Y es que se están convirtiendo en una revolución y nos abren un gran abanico de posibilidades, pero siguen siendo bastante desconocidas, ya que aún no tenemos claro qué son las impresoras 3D ni cómo funcionan. El experto nos explicó que estos aparatos imprimen las figuras que queramos con volumen, creándolas capa a capa.

Voy a resumirte lo que pudimos aprender en este taller para que descubras este nuevo horizonte que tenemos con estas máquinas tan novedosas.

  • Existen diferentes tipos de impresoras 3D y en concreto hablamos de las FDM (material fundido) ya que los materiales que se emplean en estas son plásticos muy cotidianos. Estas son las que ahora se están comercializando más para uso doméstico ya que su precio y sus consumibles son más adaptables para un el uso de casa.
  • Las partes de las que se componen este tipo de impresoras 3D son las que nos marcan la diferencia en calidad y prestaciones de una máquina a otra, ya que en el mercado nos vamos a encontrar varias marcas y modelos. Recomendando las que vienen ya montadas, porque se calientan antes y tienen mayor protección, frente a las de kit que necesitan un montaje de las piezas y vienen sin protección en la parte superior.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_72a.jpg

  • El material consumible de estas impresoras son los filamentos. Hay distintos tipos de filamentos y se pueden utilizar cualquiera de los que la máquina indique que admite. Los tipos de filamentos son: PLA, ABS, FILAFLEX, PETG, MADERA, METAL y cada uno de ellos aporta una ventajas, dependiendo del trabajo que quieras realizar. El filamento más común es el PLA, un material muy bueno para iniciarte aunque con el inconveniente de que no permite lijar ni pintar bien.
  • Una vez que ya tienes claro la máquina y el tipo de filamento que debes utilizar, ahora viene la parte más divertida, que es la creación de tus proyectos. Y aquí resolver la duda de qué software necesitas para tu impresora. Puedes convertir una pieza elaborada por software gratuito (123D Design de Autodesk) o descargada por internet de la página Thingiverse a archivo de códigos GCODE para que la impresora pueda fabricarla.

Para trabajar con estas piezas, @J_A_Merino utilizó el programa Repetier (software libre) para laminar, dar relleno, resolución, temperaturas, etc. Una vez obtenido el archivo GCODE la puedes grabar en la tarjeta micro SD de la impresora y listo. ¡Ya puedes ponerla en funcionamiento!

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_725.jpg

Espero que te animes a crear tus propios proyectos 3D y si te surgen algunas dudas sobre algo relacionado, entra en el Foro para poder resolverlo rápidamente. No obstante, aquí te dejo un enlace de cómo realizar el manteniento de estas impresoras para que lo eches un vistazo.

Si quieres asistir algunos de los próximos talleres gratuitos de Leroy Merlin Málaga, puedes inscribirte desde el apartado de talleres. ¡Te esperamos!

1 Comentario
Maestro de Bronce

 

2016-12-17_19.55.46.jpg

 

 

 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?